Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Ventajas y desventajas de una estrategia comercial basada en las redes sociales

Por Lic Luciano Corbella

Entre las ventajas que Facebook ofrece a las empresas podemos citar la interactividad. Las empresas pueden añadir vídeos, blogs, aplicaciones con otras redes, enviar mensajes a los fans, crear foros de debate con consumidores potenciales para testear nuevos productos y anticipar tendencias, siendo estas sólo algunas de las ventajas de estar presente. Un grupo de Facebook es casi un focus group, donde los encargados de marketing de las empresas pueden escuchar lo que la red genera para después crear la respuesta adecuada a modo de acción comercial.

 

Es decir, mediante las redes sociales, se acelera el proceso de difusión de novedades, se logra  mayor visibilidad, se posibilita el intercambio de ideas y experiencias sobre una marca y se gana en interacción con los consumidores.

 

A su vez, Facebook también permite una mejora del posicionamiento en los principales buscadores, ya que los perfiles públicos son indexables por los mismos, aumentando la notoriedad de la empresa en Internet.

 

Por último, las personas pueden convertirse en fans de la marca y dar a conocer su interés a otras personas y amigos, con la función Compartir, lo que hace presente el mensaje de la marca en la propia página personal del usuario, viralizando así los contenidos. Es el típico “boca a boca” pero en formato online, que permite aumentar la difusión y conocimiento sobre la marca.

 

Pero Facebook tiene sus contras, entre las que podemos mencionar que de la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa rápidamente. Y en este proceso de decisiones, debe tenerse en cuenta que pesa la voz de la gente, no de la marca.

 

En muchos blogs corporativos se eliminan estos malos comentarios, pero de esta forma se crea desconfianza entre los consumidores. En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas.

 

Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad, los resultados positivos se darán tarde o temprano. Y si algo no está bien en el producto o servicio criticado, es una oportunidad para mejorarlo.

Visitas: 263

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

La campaña #FREELORENZO triunfa en las redes sociales

La protesta digital contra la tasa al autoconsumo energético inunda las redes sociales

La entrada La campaña #FREELORENZO triunfa en las redes sociales se publicó primero en Marketing Directo.

+Cartagena le invita a participar como comprador de la tercera rueda de negocios de servicios creativos

La Cumbre Latinoamericana de Comunicación, Creatividad, Innovación y Mercadeo, abrió su convocatoria para compradores internacionales.

La entrada +Cartagena le invita a participar como comprador de la tercera rueda de negocios de servicios creativos se publicó primero en Marketing Directo.

4 señales de que el análisis de datos de una agencia apesta

Con la importancia creciente de los datos y el análisis de los mismos, muchos clientes no confían en que las agencias les ofrezcan la fotografía completa.

La entrada 4 señales de que el análisis de datos de una agencia apesta se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio