Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Sala de Prensa Online: hacia la Social Media Newsroom

Las Salas de Prensa Online se configuran como uno de los grandes retos de la empresa ante el nuevo paradigma de la Comunicación y las Relaciones Públicas 2.0. Las reglas han cambiado y las salas de prensa online deben cambiar de la misma manera. El tradicional enfoque de Sala de Prensa dirigida al periodista debe cambiar; dirigirse exclusivamente a los medios sin ningún tipo de contenido adicional al que se le envía al propio periodista a través del mailing masivo (texto + foto -en algunos casos-) no tiene sentido ni efectividad, ya que tenemos que tener en cuenta a los nuevos creadores de contenido, siempre mimando con especial atención a los medios de comunicación.

En uno de los posts de este blog titulado "Estrategia de relaciones con medios y periodistas 2.0", Miguel Ángel Uriondo, de Actualidad Económica, afirmaba en un comentario "Las salas de prensa online son un gran invento. Cada agencia debería tener una y volcar de forma accesible todos los documentos gráficos y notas de prensa. Todo bien organizadito, accesible y fácil de compartir, de manera que yo pueda enlazar a través de la web la nota de prensa o colgar la foto sin tener que subirlos a Google Docs o a Twitter. Lo que me lleva a pensar ¿por qué tan pocas notas de prensa incorporan enlaces?".

Pocas son las empresas que explotan el potencial que tienen las salas de prensa online, ya no sólo para los medios, sino para los nuevos generadores de contenido: los internautas, propietarios de blogs, usuarios de redes sociales, etc. Si nosotros no ofrecemos contenido de calidad y en cantidad accederán a él a través de otros medios. En cuanto a cantidad me refiero no a mucho texto, sino a cantidad de contenido adicional: vídeo, imágenes, podcasts, RSS, tags, categorías, eventos, enlaces a las redes sociales en las que participa la empresa, etc., y, sobre todo, usabilidad y accesibilidad de la información.

Algunos consejos para elaborar una sala de prensa online para convertirla en una auténtica "Social Media Newsroom", dirigida tanto a medios como a nuevos creadores de contenido, serían:

• Creer en la Sala de Prensa como un elemento más y muy importante en la estrategia de Comunicación y PR de la compañía. Son muchas las compañías que la tiene porque hay que tenerla.
  • Acceso directo y visible desde la home; algo que parece tan evidente muchas veces se olvida y lleva los usuarios a desistir en su búsqueda de contenido.
  • Frente a las notas de prensa basadas exclusivamente en el texto potenciar las Social Media News Release propuestas por SHIFT Communications (template en pdf) Empresas como Pitch Engine ofrecen la posibilidad de crearlas de manera gratuita (ejemplo); otras como Marketwire ofrecen el servicio de pago. Además, siempre nos queda apostar por la creatividad y hacer algo original por nosotros mismos en Google Docs, o se me ocurren otros ejemplos más creativos como un tumblr, un friendfeed adaptado al efecto... (How to write a Social Media Release, Copyblogger)
  • Un buscador de notas de prensa es un interesante elemento para integrar, ya que actualmente la mayoría de las salas de prensa disponen de archivo, pero buscar una a una las notas de prensa es un trabajo realmente costoso.
  • Frente a la falta de algo tan imprescindible como un medio de contacto, o frente al clásico listado de nombres y un sólo mail, poner a disposición del periodista y del creador de contenido todas las herramientas disponibles para contactar con las personas del equipo del departamento: skype, twitter, etc. La accesibilidad y la cercanía hoy más que nunca son un valor añadido en el servicio que presta un departamento de Comunicación.
  • Apostar claramente por el contenido, contenido de calidad y multimedia, mediante el uso de podcasts, por qué no un blogroll, vídeos, imágenes, logotipos, gráficos, posibilidad de distribuir la noticia en un clic (Share This), suscriptores RSS o por email, perfiles de directivos, coberturas en prensa, posts en blogs, ¿qué se dice de nosotros?, etc. Ofrecer calidad y cantidad de contenido, historias completas para que los demás puedan contarlas.
  • Links externos a documentos interesantes del sector o de la competencia y que pueden ser gestionados a través de una cuenta en del.icio.us.
  • Actualización constante y emplearla como un medio para resolver problemas y peticiones de información de usuarios de inmediato.
  • SHIFT Communications cuenta con otra interesante platilla sobre cómo debería ser una Social Media Newsroom.

Más información:

Ejemplos:

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

Comentario por Roberto Carreras Plaza el enero 30, 2009 a las 12:59pm
gracias por los ejemplos Claudio! Muy buenos!
Comentario por Roberto Carreras Plaza el enero 30, 2009 a las 12:58pm
gracias a ti Daniel! Un abrazo
Comentario por Daniel Martí el enero 30, 2009 a las 12:51pm
inmejorable, gracias por tu trabajo
Comentario por Claudio Bravo el enero 29, 2009 a las 11:37am
Hola Roberto, gran trabajo!!
Agrego otros 3 ejemplos de salas de prensa que están muy bien y pertenecen a agencias de comunicación.
La primera de una agencia española http://goodwill.es/
La segunda es la Lewis PR www.lewiswire.com/es y http://www.prnewswire.com/rss/main.shtml

Todos los recursos en un mismo sitio, rss para texto, audio, fotos y vídeo! Canales para información corporativa, de producto, etc, etc.
Comentario por Roberto Carreras Plaza el enero 29, 2009 a las 9:36am
Yo estoy intentando trabajar sobre una que sea lo más completa posible... te iré informando de los avances

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?

Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com

Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Comunicación y RR.PP.

10 campañas que han alzado la voz para frenar el cambio climático

En plena Cumbre de la ONU sobre el cambio climático, repasamos las campañas y marcas que han visibilizado las consecuencias del principal desafío del planeta.

La entrada 10 campañas que han alzado la voz para frenar el cambio climático se publicó primero en Marketing Directo.

El silencio vuelve a ser protagonista

Todo cambia, incluso el cine. Y con esa trasformación hay personajes y estilos que han pasado de moda y que inevitablemente han terminado en el olvido. Este es el punto de partida para la nueva pieza de la agencia de publicidad DDB para el patrocinio de Audi del Festival de Cine de San Sebastián. En […]

La entrada El silencio vuelve a ser protagonista se publicó primero en Marketing Directo.

Thomas Cook quiebra y deja en el aire las vacaciones de unos 600.000 turistas

El veterano grupo turístico británico Thomas Cook se ha declarado en bancarrota dejando en suspenso las vacaciones de unos 600.000 clientes. El Gobierno de Reino Unido ya ha iniciado, entretanto, un programa de repatriaciones.

La entrada Thomas Cook quiebra y deja en el aire las vacaciones de unos 600.000 turistas se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…