Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Me sorprendieron ayer las imágenes de una treintena de chavales africanos cantando el himno del Athletic Club Bilbao en un claro de la selva congoleña. Todos apiñados en un mismo punto, disciplinados y famélicos. No llevaban zapatos; algunos ni siquiera camiseta. Una docena de ellos vestía, sobre sus escuálidos cuerpos, camisetas supuestamente de fútbol. No era, ni por aproximación, bonitas, buenas y reglamentarias camisetas de fútbol. El resto de ellos, no llevaba nada. Uno se levanta y entona el canto homenaje al que todos siguen obedientes. Ganó unos cuantos minutos en el telediario de la noche. A cambio de tan sonora herramienta marketiniana sufrí una tremenda tristeza y una clara inquietud. ¿Es esto la RSC que tanto nos ocupa? ¿Necesitan estos niños equipaciones de fútbol diez tallas más grande y de mala calidad para llenar sus maltrechos estómagos? ¿Es el himno del club vasco una herramienta de educación para abrirles la puerta profesional del futuro? ¿Cuánto se ha gastado el club en viajar a África, hacer el vídeo y distribuirlo?

También, ayer mismo, por la mañana, me había llamado poderosamente la atención este anuncio de la Fundación Telefónica con motivo del Día Universal del Niño. Muestra la carilla dulce de Walter rodeado de bolígrafos superfashion, colores llamativos y cuadernos muy modernos que, casualmente estaban sin empezar. ¿Era sólo el atrezzo? ¿Cuánto ha costado toda la campaña de publicidad a página completa en toda la prensa escrita, los muy bonitos anuncios en televisión “walter ya no está aquí” y la llevada a cabo en otros medios?

Hace unos días abríamos un debate interno sobre el anuncio de Caja Madrid y todos aquellos niños latinoamericanos que, beneficiándose del programa social de la caja madrileña, adoptaban de segundo nombre Madrid. No hubo unanimidad ninguna: unos no lo habían visto (a pesar de la amplia campaña en televisión); otros pensaban que estaba muy bien tratado; otros, se mostraron contrariados y avergonzados por la falsa generosidad de la entidad. Pero ha habído una larga y costosa campaña.

Pecando a conciencia de cierta simplificación, si a todo esto unimos el excesivo coste de la Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, sufragada en parte con fondos españoles de ayuda al desarrollo, y la, para rematar, insensata ampliación del presupuesto destinado a la Casa Real española para arreglar el jardín y la piscina… pues creo que necesitamos unos minutos de recapacitación y una recuperación urgente del sentido común.

Y, a ver cómo lo contamos.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

Comentario por Rosa Matias el diciembre 2, 2008 a las 7:31am
Gracias Verónica por tu comentario. Es verdad que hay empresas que tienen un compromiso real y duradero con organizaciones que persiguen el desarrollo de otras comunidades pero frustra verdaderamente que pasen lo años y el discurso no cambie, que sigamos hablando de la mismas cosas, de los mismos problemas, de las mismas mentiras.. Quizá la crisis nos ayude a desenmascarar a los tramposos:las empresas comprometidas, mantendrán sus compromisos y las que abusan del marketing con causa dejarán de "maquillarse"
Comentario por Verónica el diciembre 1, 2008 a las 5:30pm
Al ver un video como el que colgaste, uno se pone en la realidad de la vida y se da cuenta de la sobreabundancia de cosas innecesarias en las que vivimos unos y la carencia de lo más básico que tantas otras personas padecen en el mismo planeta.
Rosa, estoy totalmente contigo en que las empresas (y cada uno en su ámbito personal) deberíamos preocuparnos de ayudar de fondo a las personas y dejarnos de tanta "careta" e imagen apantallante en muchas situaciones.
Para aportar una "visión positiva", te paso un link que es precisamente de ONG que aparece en el vídeo de Youtube que colgabas... y es que, da la casualidad de que, desde hace 3 años, colaboro con ellos en una iniciativa llamada Olimpiada Solidaria, de la que precisamente hablaba el otro día en mi blog.
Dicha ONG, que por lo visto también ha facilitado la donación de las camisetas del Athletic a ese grupo de niños, trabaja en proyectos de verdadera cooperación al desarrollo en los países del Sur en ámbitos como la formación profesional, la salud, la educación infantil y la estimulación temprana.
Pienso que la verdadera RSC a la que las empresas deberían aspirar, es aquella que se esfuerza por promover un desarrollo social duradero, integral y personal, para la continuidad de la vida y del progreso humano.
Comentario por María José Balibrea el noviembre 24, 2008 a las 11:06am
Rosa, comparto completamente todo lo que dices. También vi el anuncio el viernes y por poco me muero. Es fácil advertir que lo que prima es el interés de la propia empresa y no tanto una ayuda sincera. Pienso que si una empresa hace cosas buenas, está bien contarlo, pero no que se hagan cosas buenas para poder decirlo; más aún si lo que haces no está bien hecho, es indiferente o incluso insultante. Además, me da verguenza el empeño por "incrustar" lo propio en los demás -un nombre, un himno,...- cuando es totalmente postizo... Yo que estoy metida en este mundo, prometo contar aquellas empresas que hacen cosas serias en cooperación al desarrollo, únicamente por sentir la responsabilidad de combatir la pobreza y repartir más justamente la riqueza en el mundo. ¡que los hay! menos mal.

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Casi la mitad de la población mundial no tiene interés por los retos medioambientales

El gran impacto que está teniendo el plástico en el medioambiente afecta a los consumidores y a sus iniciativas para mejorar la situación

La entrada Casi la mitad de la población mundial no tiene interés por los retos medioambientales se publicó primero en Marketing Directo.

Los puntos clave que influyen en el día a día de un social media manager

En la actualidad, los manager del entorno de los social media se las arregla bien con los objetivos marcados pero hay ciertas cosas que mejorarían

La entrada Los puntos clave que influyen en el día a día de un social media manager se publicó primero en Marketing Directo.

Yslandia invierte en talento creativo con nuevas incorporaciones

Yslandia refuerza su equipo creativo con la próxima incorporación de cuatro profesionales bajo la Dirección Creativa Ejecutiva de Jaume Rufach

La entrada Yslandia invierte en talento creativo con nuevas incorporaciones se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio