Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Periodismo y comunicación: más necesarios que nunca, más prescindibles que nunca

¿Está en crisis el periodismo? No lo creo.


¿Es su papel necesario para una sociedad moderna y democrática? Imprescindible. Y con alguna salvedad, más necesario que nunca.

El problema está en el modelo. El actual tiene ya más de un siglo de vida y se ha renovado muy poco. Casi nada, si tenemos en cuenta los enormes cambios que hemos sufrido en los últimos años.

Un nuevo entorno, con otras reglas y otras demandas, exige una nueva respuesta, una nueva actitud. Y lamentablemente, aún ni siquiera se apunta cuál puede ser ese nuevo modelo.

Leía la pasada semana una entrevista con Robert G. Picard, en la que afirmaba: “Hoy día todo este valor [el del periodismo y los medios de comunicación] está siendo ferozmente desafiado por la tecnología (…). Está proporcionando a individuos sin el apoyo de una empresa periodística la posibilidad de acceder a las fuentes, tamizar la información, determinar su relevancia y expresarla con eficacia”.

Correcto pero insuficiente análisis, en mi opinión. Similares desafíos está encarando la industria de la música y no se me ocurriría considerarme músico por tener los medios técnicos y de distribución con los que hace unos años solo contaban las grandes empresas del sector.

Continúa Picard: “Los periodistas no son profesionales que reúnan una serie de conocimientos únicos, como sería el caso de los catedráticos o los electricistas. Por consiguiente, el valor económico primario del periodismo no deriva de su propio conocimiento sino de la transmisión de ese conocimiento a otros”. 

Vuelvo a discrepar, qué se le va a hacer. Al margen de confundir, en mi opinión, un título (catedrático) con una buena práctica profesional (investigación, transmisión de conocimientos, vocación por la docencia…), se banaliza la capacidad de los periodistas de manejar una serie de herramientas que solo se adquieren con la práctica; igualico, igualico que en el caso de los electricistas que citaba.

Que nadie lo dude. Si el verdadero poder de la comunicación, como afirma Manuel Castells, es “la capacidad de moldear las mentes de las personas”, el periodismo tiene una larga vida.

Cambiarán sus fórmulas, el modo en el que se relaciona con las fuentes y sus destinatarios… pero su verdadera esencia se mantendrá intacta.

Porque en una época de creciente acumulación de información, es más necesaria que nunca la figura de un profesional que seleccione, analice, ofrezca contextualización y enriquezca la información básica de la que todo el mundo dispone.  

El conocimiento está en manejar y utilizar correctamente los datos, no solo en disponer de ellos.

¿Qué te parece? ¿Estás a favor, en contra o, como los medios, no sabes no contestas?

-------------------

Enlaces relacionados:




Y en este mismo blog:




Blog original: lmdiaz.com

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Hacer casting en línea en México ya es una realidad

La plataforma Audiciones Latinas, genera sinergia laboral entre gestores culturales, casas productoras, disqueras, casas de casting, agencias y artistas.

La entrada Hacer casting en línea en México ya es una realidad se publicó primero en Marketing Directo.

Más comunicación como modelo de negocio

Carlos Mascías, director del Hospital de Torrelodones, acude como invitado especial al Kick off de Group M para descubrir los paralelismos entre el sector de la medicina y el de la publicidad

La entrada Más comunicación como modelo de negocio se publicó primero en Marketing Directo.

Las claves para crear contenido audiovisual atractivo en los puntos de venta

La tecnológica Ladorian instala pantallas que distribuyen de manera inteligente contenido audiovisual que impulsa las ventas en el establecimiento.

La entrada Las claves para crear contenido audiovisual atractivo en los puntos de venta se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio