Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Menú de hoy: web 2.0 en “argentino” y para beber, una Pecsi. BBDO Argentina lanzó una estrategia colaborativa y democrática, donde se celebra El “libre albedrío pronunciativo” y “la hermosa democracia pronunciatoria”. En ella, Pepsi declara haber decidido cambiar su nombre a Pecsi, porque el 24,33% de los argentinos llaman así a este refresco.

Para estrechar la comunicación con la población, Pepsico ha creado el “primer diccionario para el 100% de la gente que habla como quiere”. En la Pecsipedia, la gente escribe por qué dice fulbo y no “fútbol”, por ejemplo. La wiki que se lanzó con tímidas 50 definiciones iniciales, ya alberga más de 1.300 términos de la jerga argentina (mi jerga ;-D ), surgida de palabras inglesas escritas como su fonética y/o sus adaptaciones, o bien neologismos y otros.

Entre otras aplicaciones 2.0, Pecsi tiene también cuenta en Twitter, canal en Youtube y su propia web.

Esta iniciativa de la que me entero vía Brandlife, particularmente, me encanta. Dejando de lado lo idiomáticamente correcto que sea o no, y los purismos, creo que esta Pecsipedia es una clara manifestación de la cultura argentina y de cómo una marca está sabiendo aprovechar a esa cultura tan rica y particular, para posar parte de sus bases en ella. Una iniciativa casi emergida desde la población y su saber para influir directamente en la marca.

¿Les parece demasiado arriesgada esta campaña?. ¿Que se desvía de su eje?. ¿O consideran que hace buen uso de los medios y las herramientas 2.0?.

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

Comentario por Verónica Aimar el septiembre 4, 2009 a las 9:09am
Hola Iker. Perdón por responder tan tarde.
Coincido con vos. La filosofía 2.0 es eso, una filosofía, una actitud. Si a eso le sumamos la disponibilidad de las herramientas gratuitas online, es sólo cuestión de tiempo y ganas el hecho de diferenciar a la empresa, usando lo anterior. Realmente, con una estrategia que apoye las acciones online, pueden lograrse resultados interesantes. Y lo puede hacer desde alguien que sólo tiene su blog de manera personal, pasando por microemprendimientos y pymes, hasta los grandes.
Respecto de Pepsi, no tengo a mano los resultados de la campana, pero era curioso que al mismo tiempo que lanzaban Pecsi, también renovaban su logo.
Gracias por pasar y comentar.
Saludos!.
Comentario por Iker Estala el agosto 5, 2009 a las 1:50pm
Hola Verónica,
una aportación muy interesante. Necesitamos ejemplos de este tipo para que nuestros clientes vayan dándose cuenta de la potencialidad de acciones 2.0. Es cierto que Pepsico es un monstruo y su penetrabilidad muy grande, pero con imaginación y sin tener demasiados complejos, se pueden realizar grandes acciones 2.0.
Respondiendo a tu pregunta de si es arriesgada o no, te diré que esa acción seguro que tiene tras de si un plan de reputación on line y de crisis que seguro han medido al milímetro.
Al menos, eso espero.

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Heinz presume de su cremosa mayonesa en un spot que hará salivar a los consumidores

Heinz celebra su 150 aniversario con una macrocampaña que estrena con un spot protagonizado por su célebre mayonesa.

La entrada Heinz presume de su cremosa mayonesa en un spot que hará salivar a los consumidores se publicó primero en Marketing Directo.

Ryanair, consolida su liderazgo en España con 20,57 millones de pasajeros en la primera mitad de 2019

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles aumentó un 5,7% en el primer semestre del año hasta los 128 millones de pasajeros.

La entrada Ryanair, consolida su liderazgo en España con 20,57 millones de pasajeros en la primera mitad de 2019 se publicó primero en Marketing Directo.

Por qué las demonizadas críticas son en realidad mano de santo para la creatividad

Lejos de ser sanguinarias "asesinas" de la creatividad, las críticas (las de naturaleza constructiva al menos) llevan en volandas las ideas y las perfeccionan.

La entrada Por qué las demonizadas críticas son en realidad mano de santo para la creatividad se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio