Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Marketing 2.0 y las herramientas para rastrear las opiniones sobre la empresa

Desde hace unos años las redes sociales han adquirido un rol muy importante en el ambiente de las comunicaciones y por tal motivo, es creciente el número de empresas que emplean esta herramienta como canal de comunicación.

 

Millones de usuarios se suman día a día e interactúan con sus pares a través de sus redes sociales. Facebook, Twitter, Linkedin, entre otras, ya son parte del vocabulario diario, y las compañías se están dando cuenta de que no estar presente en las redes sociales puede significar un alejamiento de sus usuarios y clientes.

 

Una de las ventajas que ofrecen las redes sociales es la interactividad, la cual es aprovechada por las empresas para publicar videos, blogs, aplicaciones que vinculan a otras redes, enviar mensajes a los fans, crear foros de debate con consumidores potenciales para testear nuevos productos y anticipar tendencias, entre otras tantas posibilidades que tienen.

 

En las redes se habla constantemente de las empresas, quieran éstas o no. Es muy conveniente entonces, detectar los comentarios publicados, tanto los positivos como las críticas adversas, que pueden ser el inicio de problemas para la compañía.

 

Actualmente existen numerosos buscadores que muestran las menciones más recientes de blogs y redes sociales. A diferencia de los motores tradicionales, informan lo que se está comentando en un determinado momento.

 

Un ejemplo de ello es Google Tiempo Real (www.google.com/realtime/), que nos permite conocer qué se está diciendo sobre un determinado término en las fuentes de información más inmediatas que existen en la actualidad, particularmente Twitter, presentando los resultados de una forma dinámica y actualizada al momento en que se van publicando.

 

El servicio permite filtrar los resultados por fecha, lugar y hora, genera alertas sobre un determinado asunto y cuenta con una herramienta que posibilita ver la conversación completa que generó un tweet, sin necesidad de entrar en cada uno de los mensajes. A menudo, un tweet dispara una larga conversación de re-tweets y otras respuestas, y para integrar todo el tema en cuestión, deberíamos ingresar en varios links y descubrir la forma de seguir esa conversación.

 

SocialMention analiza las opiniones de los blogs, microblogs, redes sociales y otras fuentes de información sobre cualquier marca, evento o asunto. Rastrea entre varios sitios web para mostrar los comentarios de la gente, mostrando índices que representan el sentimiento positivo o negativo sobre la marca, la cantidad de gente que habló sobre el tema, los usuarios que más lo hicieron, las palabras más usadas en relación a la búsqueda que estamos haciendo y en qué redes sociales se habla, ordenadas de manera decreciente. Al mismo tiempo esta información se puede exponer de manera general o ser filtrada para ver los comentarios emitidos desde una determinada cantidad de horas al momento actual.

 

En conclusión, estos nuevos servicios de rastreo 2.0, son alternativas muy prácticas y sencillas, que permiten tener una síntesis de lo que se está hablando en las redes sociales sobre un tema en un determinado momento.

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Bruselas da un mes a Airbnb para cumplir la normativa europea de consumidores bajo amenaza de “medidas coercitivas”

La Comisión Europea ha dado un ultimátum a Airbnb para cumplir con la normativa europea de consumidores para lo que tendrá que modificar sus políticas.

La entrada Bruselas da un mes a Airbnb para cumplir la normativa europea de consumidores bajo amenaza de “medidas coercitivas” se publicó primero en Marketing Directo.

Utopicum presenta ‘Ganar el tiempo’, la nueva campaña para El Corte Inglés Empresas

Ideada por la agencia creativa Utopicum y producida por The Production Club, la campaña ‘Ganar el tiempo’ pone de manifiesto una de las principales preocupaciones a la que se enfrenta cualquier empresa u organismo, tanto público como privado, que quiere llevar a cabo su proyecto: la gestión con sus proveedores. Los protagonistas de la campaña […]

La entrada Utopicum presenta ‘Ganar el tiempo’, la nueva campaña para El Corte Inglés Empresas se publicó primero en Marketing Directo.

Estandarización en la medición de la publicidad nativa y el branded content: la asignatura pendiente de la industria

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta las conclusiones del Workshop de Publicidad Nativa y Branded Content celebrado el pasado 10 de julio en Barcelona.

La entrada Estandarización en la medición de la publicidad nativa y el branded content: la asignatura pendiente de la industria se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio