Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Los 'blogs': una obligación para las empresas.

En unos meses, los blogs de empresas pasaron de experiencia pionera a herramienta indispensable. Lejos de ser un lujo o una locura, son hoy una obligación, según el libro Naked conversations. How blogs are changing the way businesses talk with customers (Conversaciones al desnudo. Cómo los blogs cambian la forma en que las empresas hablan con sus clientes). "La mercadotecnia de masas cuesta más que nunca y es menos eficiente que nunca", declaró Seth Israel, uno de los autores (el otro es Robert Scoble), durante una presentación de su libro ante una asamblea de publicistas reunidos en el New Communication Forum que tuvo lugar en Palo Alto. "Lo importante son las relaciones desarrolladas a partir de conversaciones", aseguró.



Una encuesta del Guidewire Group dice: "En EE UU el 90% de las empresas
tienen la intención de adoptar 'blogs', 'podcasts' o 'wikis' en 2006"

"El 'blog' es la primera tecnología que permite que una conversación se
vuelva global al instante y que descentraliza las comunicaciones
corporativas.



Israel y Scoble ven en los blogs una aplicación evidente del principio según el cual "los mercados son conversaciones" como ya planteó el Cluetrain Manifesto hace siete años. "Es la primera tecnología que permite que una conversación se vuelva instantáneamente global", escriben en el libro. "Es la primera que descentraliza las comunicaciones corporativas".

Una quinta parte del libro está dedicado a consejos: como bloguear bien (tener "conversaciones al desnudo", mostrar pasión y autoridad en su campo, por ejemplo), los errores comunes (usar lenguaje de comunicado de prensa, tapar conflictos...) y recetas para evitar el despedido por bloguear.


Los cambios son considerables. Estamos entrando en una era conversacional donde "clientes y empresas se instalan en un campo más equilibrado, utilizan el lenguaje sencillo de las conversaciones sin adornos. La mayoría de la gente confía más en esas voces que en las de profesionales incorporadas en un anuncio de 60 segundos. Este cambio desplaza los clientes desde los confines de las corporaciones al centro, que es su legítimo lugar".


Los blogs de empresas son de reciente aparición, hasta en Estados Unidos. En una entrevista por e-mail, Shel Israel nos contó que cuando empezaron a trabajar en el libro (en febrero de 2005) la mayoría de los comunicólogos, analistas y directivos despreciaban los blogs corporativos. "Los consideraban una moda pasajera, divagaciones de adolescentes bitacoristas o propios de quienes están obsesionados por la política". Otros los veían como un conducto más para escupir comunicados de prensa. Luego "el desprecio se volvió cólera: los blogueros eran percibidos como hackers capaces de alterar los resultados de Google", asegura Israel.


Hoy, una encuesta del Guidewire Group entre empresas de Estados Unidos revela que "un 90% dijeron tener la intención de adoptar programas de medios sociales (social media): blogs, podcasts, videoblogs, wikis... en 2006", según Israel.

No con la misma extensión, el fenómeno es ahora global. Sin embargo, varía en función de las culturas, sean ellas nacionales o de empresas. Se bloguea duro en Sun, no en Apple; en Yahoo, no en Google; en Estados Unidos, no tan fácilmente en China.

Naked conversations explica la importancia de los blogs de empresas y su historia, en particular la aparentemente extraña apertura de Microsoft. Scoble es un empleado de Bill Gates y está convencido de que los blogueros de la empresa (eran 1.500 hace un año) le hicieron mucho bien. Su consejero delgado, Steve Ballmer, le dijo en una entrevista: "Confiamos en que nuestra gente representa a la compañía. Para eso les pagamos".

En general, los blogs de empresas no son una locura vanguardista. "Este libro va de negocios, eficiencia y beneficios. Bloguear es hacer negocio de forma inteligente. Bloguear es más barato y efectivo que la mayoría de los programas de mercadotecnia. Algún día, cada empleado tendrá su blog y una dirección de correo electrónico. Entonces, las empresas que no blogueen serán vistas con desconfianza por culpa de sus culturas cerradas", vaticina Israel.



SHEL ISRAEL http://seems2shel.typepad.com/ ROBERT SCOBLE http://scobleizer.wordpress.com/ NEW COMMUNICATION FORUM http://www.newcommforum.com/ CLUETRAIN MANIFESTO http://cluetrain.com NAKED CONVERSATIONS (el blog del libro) http://redcouch.typepad.com/
http://www.elpais.com/articulo/semana/blogs/obligacion/empresas/elpeputec/20060323elpciblse_1/Tes

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

Comentario por Víctor Polanco Hidalgo el junio 26, 2009 a las 7:44pm
Este tema me toca muy de cerca ya que en la empresa en la cual trabajo incorporamos una plataforma colaborativa en la Intranet como complemento a nuestras comunicaciones. Esta plataforma consiste en un conjunto de blog con una página principal que me va diciendo en cada momento lo que pasa en esta comunidad de blog cerrados. Nuestra experiencia indica que los temores son compartidos entre la alta gerencia y trabajadores, donde algunos piensan en publicar información estratégica y los otros tienen miedo a opinar en un medio donde su jefe directo puede saber su punto de vista. El medio en si es colaborativo pero la colaboración entre las personas no fluye de inmediato, por lo cual es un proceso lento donde las experiencias exitosas (blogs) van dando fortalezas para seguir con el proyecto, y además funcionan como ejemplo para distintos equipos de trabajo dentro de la empresa. Desde mi punto de vista puedo decir de muy cerca que es un medio muy interesante, que fomenta la aparición de líderes, la inteligencia colectiva, la eliminación de silos, la colaboración, la comunicación multidireccional, entre otros. La recomendación es incorporar estas tecnologías siempre y cuando este la necesidad, de la empresa y sus trabajadores, en un medio con estas características y no forzar su ingreso ya que es muy probable que fracase.

Saludos,
Comentario por Adrián Mendoza el junio 25, 2009 a las 11:06pm
Cuenta conmigo Mariela. Y muchas gracias por el comentario.
Saludos.
Comentario por Mariela el junio 25, 2009 a las 6:07am
Muy interesante esto de los blogs corporativos y la cultura. Yo vivo en México y acá las empresas aún no reconocen la importancia e impacto de ésta y otras herramientas o recursos sociales. Sería intersante empezar a investigar más en forma este elemento.! ¿alguien más se apunta? ¿Algún estudio comparativo?

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

McDonald’s es la app de comida a domicilio con mayor impacto en España

Este estudio establece un ránking con las apps de comida a domicilio más utilizadas, en el que se encuentran algunas como la propia de McDonald's, Burger King, Just Eat, TooGoodToGo o Club VIPS

La entrada McDonald’s es la app de comida a domicilio con mayor impacto en España se publicó primero en Marketing Directo.

Esta es la curiosa lista de cosas que podrían dañar su Apple Card

A pesar de estar hecha de titanio, parece que la Apple Card es bastante delicada. Estos son los consejos que da la compañía para limpiarla y conservarla.

La entrada Esta es la curiosa lista de cosas que podrían dañar su Apple Card se publicó primero en Marketing Directo.

Disney+ calienta motores en redes sociales de la mano de sus personajes más icónicos

El universo de marcas de Disney aprovecha las redes sociales para abrir boca y unir fuerzas como imperio del entretenimiento ante la llegada de Disney+.

La entrada Disney+ calienta motores en redes sociales de la mano de sus personajes más icónicos se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio