Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Lenguaje y comunicación, eficacia frente a falsa corrección

 

En mi época de redactor, escribí una noticia sobre una persona negra, cuya característica racial, supongo, era relevante. Al leerla, el director -con el aplomo que da el cargo aunque se carezca de capacitación, como era el caso- me dijo muy serio: “negro no, de color”. Yo, que siempre he sido un poco ingenuo, respondí sin pizca de rebeldía: “pero habrá que decir de cuál”.

Me temo que estamos sacrificando la eficacia del lenguaje (su llaneza, su uso sincero y directo) en favor de una supuesta corrección, que se queda en mero maquillaje y que, en muchas ocasiones, no aporta nada.

Esta reflexión -que supongo que tendrá más detractores que defensores, a tenor de lo que puede verse y leerse a diario en comparecencias públicas, discursos, medios de comunicación…- puede aplicarse tanto a las diferencias de sexo, como a la política, por poner quizá los dos ejemplos más evidentes.

Recientemente, he leído con interés una guía de lenguaje no sexista, muy loable en sus propósitos, pero que evidencia algunas carencias; cito textualmente:

Se necesita vendedor (lenguaje sexista).
Se necesita vendedor o vendedora (lenguaje correcto).

Los niños salieron al recreo (lenguaje difícil de leer).
Los y las niñas salieron al recreo (lenguaje más legible).

Estas recomendaciones chocan frontalmente con el buen uso del lenguaje, tal y como explica un tal Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española: “(…) el uso genérico del masculino [consagrado por el uso, el sentido común y la Gramática] es correcto y aconsejable, la lengua pertenece a quienes la hablan, no se puede forzar por decreto, y no hay ley de Igualdad que pueda imponerse sobre la autoridad de la Gramática ni violentar el uso correcto del castellano”.

De otro modo y no sé exactamente en virtud de qué interés estaremos consagrando el uso aberrante de la arroba (niñ@s), de las barras (niños/as) o de las reiteraciones absurdas (los y las niñas o los niños y las niñas).

O directamente provocaremos que no se nos tome en serio porque no hay ninguna necesidad de forzar el lenguaje hasta el límite del ridículo, aunque nos estemos dirigiendo (o precisamente por eso) a la Comisió...


-------------------

Enlaces relacionados:

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

La campaña #FREELORENZO triunfa en las redes sociales

La protesta digital contra la tasa al autoconsumo energético inunda las redes sociales

La entrada La campaña #FREELORENZO triunfa en las redes sociales se publicó primero en Marketing Directo.

+Cartagena le invita a participar como comprador de la tercera rueda de negocios de servicios creativos

La Cumbre Latinoamericana de Comunicación, Creatividad, Innovación y Mercadeo, abrió su convocatoria para compradores internacionales.

La entrada +Cartagena le invita a participar como comprador de la tercera rueda de negocios de servicios creativos se publicó primero en Marketing Directo.

4 señales de que el análisis de datos de una agencia apesta

Con la importancia creciente de los datos y el análisis de los mismos, muchos clientes no confían en que las agencias les ofrezcan la fotografía completa.

La entrada 4 señales de que el análisis de datos de una agencia apesta se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio