Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

La transparencia es un derecho y no una concesión

Muchos de los críticos con el movimiento 15M arguyen que la democracia real es la que se expresa cada cuatro años en las urnas. En este discurso, el protagonismo recae -de forma absolutamente interesada- en los partidos políticos y sus representantes.

Este argumento es cierto pero solo en parte. La democracia incluye el voto, por supuesto, pero no excluye otra serie de prácticas de las que actualmente carece la sociedad e...

Como por ejemplo una ley de libre acceso a la información que asegure y facilite la consulta de los datos públicos, actualmente custodiados -cual precioso tesoro- por las administraciones.

Un derecho cercenado por unas instituciones, con un miedo cerval a todo lo que implique luz, transparencia y participación ciudadana. 

[El que piense que exagero que acuda con su mejor voluntad a cualquier ayuntamiento y solicite el importe desglosado de la deuda municipal. El que lo logre tiene barra libre de cerveza pagada por un servidor].

Afortunadamente para todos (aunque algunos, me temo, todavía lo ignoran), las cosas han comenzado a cambiar.

La enorme crisis económica y política que vive España ha hecho posible que la diferencia existente entre los poderes públicos y los ciudadanos no solo se traduzca en desdén, alejamiento y abulia. 

También ha impulsado el resorte de la reivindicación, de la oposición responsable, con propuestas y soluciones a problemas palpables.

Y de momento, a pesar de que no era un tema prioritario ni urgente, algo ha comenzado a moverse, con la promesa de una ley para las próximas semanas.

Solo queda esperar para ver si se apuesta por un proyecto legislativo ambicioso -que nos acerque a países como Suecia o Noruega- y que marque una dirección inequívoca en favor de ensanchar la democracia, fortalecerla, compartirla, enriquecerla...

Porque contrariamente a lo que muchos piensan, estas reivindicaciones no se dirigen contra nadie sino que se realizan en favor de todos.

O como afirma, con más razón que un santo, Ismael Peña, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña, en uno de los artículos que acompañan a esta entrada: "El sistema no es inflexible ni está anquilosado. Era eficiente y eficaz para una sociedad industrial, pero no es ni eficiente ni eficaz en la sociedad de la información". Internet, explica, ofrece la oportunidad de "repensar todo el marco".
 
Enlaces relacionados:


Y en este mismo blog: 

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

John Taylor celebra su 5º aniversario en España

La compañía desembarcó en España hace 155 años, en 2014, de la mano de Iván Barrondo, actual director general de John Taylor España

La entrada John Taylor celebra su 5º aniversario en España se publicó primero en Marketing Directo.

8 errores de liderazgo que hacen arder en llamas a los empleados

Cuando los empleados deciden arrojar la toalla y abandonar su puesto de trabajo (sin tener otro sobre la mesa), lo hacen movidos a menudo por estos errores de liderazgo.

La entrada 8 errores de liderazgo que hacen arder en llamas a los empleados se publicó primero en Marketing Directo.

Google aumenta su cartera de energía renovable un 40%

Sundar Pichai, consejero delegado de Google, ha anunciado la “mayor compra de energía renovable de la historia por parte de una corporación".

La entrada Google aumenta su cartera de energía renovable un 40% se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio