Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

La reinvención de la prensa, entre la obligación y la oportunidad


¿Cuáles son las claves de la crisis del periodismo actual? ¿Qué responsabilidades tienen los periodistas y las empresas de la comunicación? ¿Cómo puede reinventarse para seguir cumpliendo su función social de un modo rentable?

El número 86 de la revista Telos analiza, bajo el título de Los nuevos escenarios de la prensa, la evolución, situación actual y perspectivas de un sector que se ha visto zarandeado por una crisis múltiple (de modelo, de credibilidad, tecnológica, económica...) pero que, no obstante, y este es un aspecto que en muchas ocasiones se obvia, aún mantiene su esencia y valores culturales y sociales intactos: ética, honestidad, rigor, veracidad, credibilidad, propósito crítico...

Al margen de la diversidad de puntos de vista con los que se afronta la reflexión, se pueden establecer, desde mi punto de vista, algunas conclusiones que conviene tener muy presentes:

  • El periodismo ha comenzado a cambiar y debe continuar haciéndolo para responder a las demandas de sus nuevos públicos y reinventar su modelo para hacerlo rentable. Juan Varela.
  • La necesidad de una prensa independiente es incuestionable. De hecho, si bien baja la difusión de los diarios impresos, aumenta la lectura en el medio digital. Nunca se ha leído tanto. Miguel Ángel Bastenier.
  • Buena parte de la situación actual es responsabilidad de las empresas del sector que durante años han olvidado al lector, no han adaptado su producto a las necesidades de su público y se han olvidado de buscar nuevos nichos de negocio (I+D, calidad, nuevas tecnologías...). Sin olvidar la necesaria autocrítica de los periodistas que debemos recuperar la esencia y los orígenes de una profesión que hemos abandonado en los últimos años, con el resultado de una pérdida de credibilidad y el desprestigio en la sociedad. Magis Iglesias.
  • Los temores y la rapidez de los cambios nos han impedido ver con claridad que se trata de una crisis del modelo y no de la esencia del periodismo.

Oportunidades

  • La actual fragmentación del mercado, ha facilitado que los nichos de interés se multipliquen y ahí reside una oportunidad notable de rentabilización del negocio periodístico (Bastenier).
  • Existe la posibilidad de hacer rentable el periodismo de calidad. La solución: más y mejor periodismo. De la experiencia de otros mercados (Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU) se deduce que el ciudadano valora la calidad y está dispuesto a pagar por ella (Iglesias).
  • No se puede cobrar por una mera información, que ya se ha convertido en una commodity que se puede encontrar gratis en infinidad de sitios en Internet. Sin embargo, si se quiere información elaborada y contextualizada, de calidad y fiable, (...) fotografías exclusivas, gráficos comentados por especialistas... todo esto hay que pagarlo. José Manuel Burgueño
  • El modelo online ofrece información muy precisa sobre las noticias más demandadas que pueden utilizarse posteriormente en la oferta de publicidad asociada a los contenidos. Fernando Gallardo

En definitiva

  • Las dificultades financieras de los periódicos no provienen de la escasez de la demanda, sino de la monetización de la misma a través del canal online (Gallardo).
  • En el panorama actual, reina el ruido informativo, con mucha comunicación pero con ciudadanos mal informados, por lo que el periodismo tiene la posibilidad de reforzar su influencia si sabe mantener lo básico (mediación para verificar, para indagar, para explicar, para analizar, para anticipar...) y para defender el interés público y la ética profesional. Xosé López.
  • Las alternativas para generar un modelo de negocio financieramente sostenible pueden pasar por la migración del gratis total al gratis parcial, hacer más atractivo el producto que no se ofrezca gratis y generar fuentes de ingresos alternativas (relación más profunda con los lectores, ampliación de la gama de productos complementarios para los suscriptores, ahondar en la senda de explotación de nuevos canales (teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos... (Gallardo) y reforzar la calidad de la información: equipos de investigación, mejoras en los sistemas de edición, equipos de verificación de fuentes... (López).
  • Porque, a pesar de algunas voces, los grandes valores del periodismo no caducan (Varela).


-----------------------------------

Puedes consultar otras entradas de este mismo blog que también han tratado aspectos relativos al periodismo y al debate sobre el papel de los medios de comunicación:

 

Blog original: lmdiaz.com

 

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

El Kit de Supervivencia elmuro colabora con la danza inclusiva de Maite León

El lanzamiento del Kit de Supervivencia 2020 coincide con el 25 aniversario de elmuro, aportando el valor de la cultura a las empresas y a la sociedad

La entrada El Kit de Supervivencia elmuro colabora con la danza inclusiva de Maite León se publicó primero en Marketing Directo.

La inversión destinada a branded content en España crece un 41% desde 2017

El estudio CONTENT SCOPE realizado por SCOPEN para BCMA Spain presenta una radiografía de esta disciplina en auge.

La entrada La inversión destinada a branded content en España crece un 41% desde 2017 se publicó primero en Marketing Directo.

Galaxy Note10+ Star Wars™ Special Edition

Esta nueva versión del dispositivo se encuentra a la venta desde hoy, 10 de diciembre, días antes del estreno de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'

La entrada Galaxy Note10+ Star Wars™ Special Edition se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio