Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing


Leía esta semana en el blog de Eduard Punset un artículo sobre la supuesta incapacidad hispánica para escuchar y nuestro afán por hablar y hablar sin dar pie a nuestro interlocutor.

Me gustaría añadir otro de nuestros grandes defectos nacionales, la hipérbole, la exageración ante cualquier fenómeno ya sea para minimizar o denostar sus efectos o, por el contrario, para elevar a los altares de la gloria, aunque sea efímera, a cualquiera.

La percepción de la magnitud e importancia de las redes sociales varía considerablemente dependiendo de si el análisis se realiza desde dentro o desde fuera

Este fenómeno es muy corriente ante cualquier novedad y, en este sentido, las redes sociales y el llamado universo 2.0 no iban a ser una excepción. En este caso, se da además la circunstancia de que los que estamos dentro los consideramos como el centro de cualquier estrategia, ya sea de comunicación,
marketing, innovación... Mientras, el resto del universo real -que no nos engañemos sigue siendo una mayoría aplastantante- ni lo considera.

En los últimos días se han publicado varios informes de cómo se gestionan los recursos humanos (la contratación de personal, en plata) y cómo las redes sociales han variado hábitos de empresas y candidatos.

Aquí la hipérbole se queda escasa para describir la realidad. La primera referencia es una entrevista que publicó La Vanguardia el pasado domingo. En ella se puede leer el titular: "El candidato que no está en las redes sociales es invisible". Hasta ahí, correcto. Pero si profundizamos en el texto se puede leer: "En España la estrategia de reclutamiento basada en herramientas 2.0 aún está por debajo del 10%".

Personalmente, que como decía aquél no era de los más listos de mi clase, podría llegar a la conclusión de que más del 90% de las oportunidades laborales actuales son para gente invisible.


En este mismo sentido,
Addeco Training publicaba una encuesta -que he podido consultar en edirectivos- donde como conclusión se indica que el 80% de los responsables de formación afirma que las herramientas 2.0 serán sus aliadas en el futuro pero que, en la actualidad, menos de un 15% las emplean.

¿Qué necesidad hay, pues, de ser visible? o dicho de otro modo ¿es imprescindible estar presente en las redes sociales para encontrar un empleo? A tenor de los datos, parece que no. Y sin embargo parece que muchos se empeñan en lo contrario.


Creo que el futuro nos marca indefectiblemente este camino. Pero demostiempo al tiempo y describamos los fenómenos con el máximo apego a la realidad. No por mucho anunciar algo va a terminar llegando antes, ¿o sí?

---------------------------------
Puedes ampliar la información sobre este tema en otras entradas de este mismo blog:

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Los centennials, la generación que absorbe como una esponja las influencias externas

El 55% de los consumidores de todas las edades cree que los centennials son la generación más influenciable. Y el 62% de los jóvenes adscritos a esta generación sostiene idéntico parecer.

La entrada Los centennials, la generación que absorbe como una esponja las influencias externas se publicó primero en Marketing Directo.

Un padre advierte a su hija de los peligros de la tecnología en un spot que le humedecerá los ojos

Orange acaba de estrenar en su Francia natal un conmovedor spot en el que un padre se dispone a regalar un smartphone a su hija y le recuerda que no se olvide de la belleza del mundo real.

La entrada Un padre advierte a su hija de los peligros de la tecnología en un spot que le humedecerá los ojos se publicó primero en Marketing Directo.

8 «no tendencias» de marketing que jamás de los jamases morirán

Cargan con años de probada solvencia sobre sus espaldas y son, por lo tanto, "no tendencias", pero el marketing haría bien en pegarse a ellas como una lapa.

La entrada 8 «no tendencias» de marketing que jamás de los jamases morirán se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio