Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

El otro día me puse a pensar –cosa rara en mi, aburridica debía estar – y caí en la cuenta. ¿Dónde compraba las fiambreras de plástico y las cestitas de mimbre hace, que sé yo, veinte años? ¿Alguien se acuerda?
La verdad es que yo no. Primero por que me pilló bastante pequeña, pero de todas formas no alcanzo a ver más allá del que, para mí, es uno de los mayores fenómenos de consumo de nuestro tiempo. La marca perfecta. "De los chinos".
Es una marca totalmente reconocible que, pesar de no aportar valores positivos (a excepción quizás del precio) triunfa. Sin publicidad, sólo con un boca-oreja de manual.
Todos sabemos que los productos de los bazares chinos suelen ser de menos calidad, menos bonitos, –por no decir en ocasiones terribles –... Sabemos que no representan en absoluto el consumo responsable y sostenible, y que en ocasiones son chorradas, pero no nadie puede resistirse a ellos.
¿Es porque silenciosamente se han ido adueñando del pequeño consumo de conveniencia/de capricho-sin-cargo-de-conciencia? ¿Porque a efectos prácticos se trata ya de un monopolio de las chorraditas? ¿Es una especie de fenómeno langosta, como el que utilizan algunas grandes marcas comerciales, pero no planificado? ¿Es porque somos una sociedad de rematados perezosos?
Sea como sea, lo cierto es que "de los chinos" ya es una parte inseparable de nuestro imaginario de consumo. Que ha llegado un punto que pagamos cosas más caras de lo que realmente valen porque el hecho de que sean "de los chinos" nos da la impresión de que no pueden ser más baratas. Empezaron con las fiambreras de plástico y los gatos que movían el brazo y ahora ya montan pequeños emporios de ropa, electrodomésticos y hostelería. Cualquier día cotizarán en Bolsa.

Mientras muchos sudan tinta para crear marcas invencibles, ellos lo han conseguido en silencio, echándole horas y saciando nuestro pequeño apetito de consumo.

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Heinz presume de su cremosa mayonesa en un spot que hará salivar a los consumidores

Heinz celebra su 150 aniversario con una macrocampaña que estrena con un spot protagonizado por su célebre mayonesa.

La entrada Heinz presume de su cremosa mayonesa en un spot que hará salivar a los consumidores se publicó primero en Marketing Directo.

Ryanair, consolida su liderazgo en España con 20,57 millones de pasajeros en la primera mitad de 2019

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles aumentó un 5,7% en el primer semestre del año hasta los 128 millones de pasajeros.

La entrada Ryanair, consolida su liderazgo en España con 20,57 millones de pasajeros en la primera mitad de 2019 se publicó primero en Marketing Directo.

Por qué las demonizadas críticas son en realidad mano de santo para la creatividad

Lejos de ser sanguinarias "asesinas" de la creatividad, las críticas (las de naturaleza constructiva al menos) llevan en volandas las ideas y las perfeccionan.

La entrada Por qué las demonizadas críticas son en realidad mano de santo para la creatividad se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio