Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

La culpa es de la amigdala: Comunicación política y evolución

La principal respuesta a la incógnita de por qué las personas son tan fácilmente manipulables desde el punto de vista de la comunicación política es en realidad una desde lo biológico. En circunstancias normales, los seres humanos tienen la mayoría de sus pensamientos en los lóbulos frontales del cerebro, donde el pensamiento crítico es el que manda.

Pero cuando estamos o creemos estar bajo situaciones estrés, y por el contrario, frente a temáticas poco importantes para nuestro sistema de valores cotidiano, como lo es en general la política, lo hacemos con la parte trasera de las áreas del cerebro donde el que manda es el sistema límbico. Es decir lo más importante para nuestra supervivencia y lo menos importante para nuestra vida cotidiana se procesa en el mismo lugar.

Cuando más necesitaríamos de nuestro pensamiento crítico no podemos utilizarlo por cuestiones adaptativas. La amígdala y otras partes del cerebro que han sido nuestras principales áreas de pensamiento durante mucho más tiempo que el lóbulo frontal se rige por la emoción y la Unidad de Ganancia a corto plazo. Tal vez sea ésta la explicación a las quejas de los militantes y dirigentes políticos a la hora de cuestionar ciertas decisiones del electorado que fueron "tomadas por lo inmediato, no pensando en el futuro, ni recordando el pasado": La Unidad de Ganancia a corto plazo sesga y elimina la posibilidad de ampliar el marco de perspectiva en la toma de determinaciones tanto políticas como de otros órdenes de nuestra vida cotidiana.

El sistema de clientelismo político tan común en América Latina tiene su base biológica en esta cuestión: la Unidad de Ganancia a corto plazo. Si bien es también común escuchar a líderes opositores cuestionar a los gobiernos por el uso y aprovechamiento de la miseria y la pauperización social, la crítica velada también alcanza y está dirigida a quienes resultan beneficiarios directos de los denominados planes sociales con características electoralistas.

La comprensión del mundo que nos rodea no está relacionada con el nivel de instrucción. También éste es un prejuicio bastante asentado en parte de la comunidad política de nuestros países. La diferencia no la hace saber qué ríos cruzan Europa o cuál es la Capital de Australia. El papel fundamental de la educación es despertar y facilitar la utilización del sistema de valoración límbico y del pensamiento crítico, únicas barreras lógicas al impulso biológico de la Unidad de Ganancia a corto plazo.

Fue Joseph Ledoux, un neurocientífico del Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York, el primero en descubrir la importancia del desempeño de la amígdala en el sistema emocional en los humanos. La investigación de Ledoux que es en sí misma una revolución en nuestra comprensión de la vida emocional. Demuestra por primera vez la existencia física por donde discurren nuestras emociones. Eso es, por qué vías nerviosas circulan los sentimientos que eluden el Neocórtex.

El circuito descubierto por Ledoux es la causa y la razón del gran poder de las emociones para gobernarnos por sobre la razón. Y fundamentalmente porqué los sentimientos que siguen este camino directo a la amígdala son los más intensos, primitivos y perdurables.

Este tipo de pensamiento es funcional a tiempos pasados, cuando el hombre primitivo se enfrentaba a situaciones de estrés relacionadas con la alimentación, el hábitat, las amenazas del entorno y las pulsiones sexuales. En el mundo actual donde el estrés se produce principalmente por la frustración de no alcanzar los objetivos fijados, tiene impactos a largo plazo, aunque si tenemos la suficiente flexibilidad hallaremos que las fuentes de estrés primitivas no distan mucho de las actuales.

Visitas: 113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Marketing emocional: la varita mágica con la que las emociones se convierten en ventas

Tras el descanso de la comida de ¡Murcia Qué Digital Eres!, le tocó el turno a Èlia Guardiola, experta en marketing emocional y storytelling. Para Èlia las emociones son “el motor que mueve a la sociedad”, y por ende, suponen un arma infalible para el marketing. Pero es algo que va mucho más allá: “las […]

La entrada Marketing emocional: la varita mágica con la que las emociones se convierten en ventas aparece primero en Marketing Directo.

Tacho Orero se incorpora a MediaCom España como Head of Digital

MediaCom España ha anunciado el nombramiento de Tacho Orero como Head of Digital. Tacho, reconocido profesional en la industria, procede de Maxus Spain, donde desempeñó el mismo cargo durante 3 años. Tacho llega a MediaCom con una sólida experiencia en estrategias digitales aplicadas al marketing. Liderará el área digital de la agencia, ofreciendo a los […]

La entrada Tacho Orero se incorpora a MediaCom España como Head of Digital aparece primero en Marketing Directo.

MKTG lleva a BMW al Liceu de Barcelona con el patrocinio de un espectáculo de danza

MKTG, perteneciente a la multinacional de medios Dentsu Aegis Network, ha sido el creador, en colaboración con el equipo de patrocinio y mecenazgo del Liceu, de la estrategia que ha llevado a BMW a través de su concesionario Barcelona Premium a ser la primera firma de automóviles patrocinadora de un espectáculo de danza en el […]

La entrada MKTG lleva a BMW al Liceu de Barcelona con el patrocinio de un espectáculo de danza aparece primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio