Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

LA COMUNICACIÓN POLÍTICA Y LOS MITOS CONSTITUTIVOS

Freud, Macri y Bruera:

 

LA COMUNICACIÓN POLÍTICA Y LOS MITOS CONSTITUTIVOS

 

          La mañana del 12 de abril de 1961 el mundo se paralizó. Yuri Gagarin, un humilde obrero metalúrgico se había convertido en el primer ser humano en circunvalar la Tierra desde el espacio exterior. Era la segunda bofetada que recibían los Estados Unidos, luego del exitoso lanzamiento del Sputnik en 1957.

 

          En menos de dos horas de viaje el sueño americano de ganar la carrera espacial había quedado destrozado. Uno de cada tres habitantes del planeta en ése momento eran comunistas. Todo estaba por hacer y lo mejor de eso, es que “iban ganando”, como ocurría con la cosmonáutica.

 

          El impacto fue tan profundo e inesperado que el propio presidente Kennedy debió reconocer la hazaña. Con el correr de los meses lanzó a sus compatriotas y a occidente un nuevo reto: La Luna. Los rusos ya en 1962 habían anunciado que no intentarían llegar al satélite porque no tenía ningún propósito estratégico ni valor científico.

 

          El Mito que se construyó no era sólo llegar a la Luna, aunque en la postal histórica y en nuestras mentes occidentales esté fijada la caminata de Amstrong. El reto era “llevar un hombre a la luna y traerlo sano y salvo”. Ése era el desafío. El Mito constitutivo de finales de los 60 y comienzos de los 70, en los Estados Unidos, era el del Pueblo Judío en el Éxodo que narra la Biblia.

 

          “Si es que crees en Dios, te llevaré a la Tierra Prometida” le dijo Moisés a su Pueblo al abandonar Egipto. El paso de la esclavitud a la libertad comenzaba en la aceptación de que era posible. Pero la epopeya bíblica de los 40 años vagando por el desierto no está centrada en la llegada a Israel, sino en el pasaje. Es un rito del pasaje, muy bien corporizado en la Pascua Judía que el propio cristianismo adaptó.

 

          La guerra fría, la incertidumbre occidental frente a los impresionantes avances tecnológicos de la ex URSS, el terror nuclear, la Guerra de Vietnam, la lucha por los derechos civiles y otras amenazas como la dependencia del petróleo árabe serían apaciguadas y dominadas si se cumplía la promesa. Traer a sus hombres “sanos y salvos”.

 

          Aunque aparente paradójico, la imagen más impactante, desde el punto de vista político en la mente y el corazón de cientos de millones de personas que lo presenciaron no fue la caminata espacial, sino el momento cuando explotó la escotilla del módulo de amarizaje del Apollo 11 y asomó la cabeza de Buzz Aldrin. Estaban vivos. La promesa había sido cumplida.

 

          Así sean relatos de origen, de pasaje o caída, entre otros, como casi todos los mitos, ejercen una fuerza oculta en las constelaciones del discurso. Mitos constitutivos que si son leídos como interpretaciones metafóricas de nuestros troncos emocionales, personales y colectivos, psicológicos y culturales pueden ser aprovechados en la construcción de poderosos mensajes políticos. 

 

          “Las cosas pasan cuando empezás a creer”, decía en sus mensajes de campaña el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri en 2011.

 

          Luego de la conocida y grave afectación a su reputación por un grave error cometido por su equipo de comunicación y que cuestioó su liderazgo en el peor momento en la historia de la ciudad de La Plata, el intendente Pablo Bruera parece invitar a sus vecinos a realizar el pasaje.

 

          Un mito al que si se le presta la debida atención podrá verse además que incluso a Moisés por haber dudado (haberse mostrado débil, cuando golpeó dos veces la roca para obtener agua cuando Dios le había ordenado hacerlo una) fue advertido que llevaría al Pueblo de Israel pero él no entraría en la tierra prometida.

 

          Aunque también es posible que en la comunicación de Bruera se intente conjugar otros mitos constitutivos como es el de la caída y la necesidad de redención o de la debilidad del ser, ambos representados tanto en Nietzsche, Wittgenstein y Heidegger.

 

          La importancia de imponer el mensaje correcto (en este caso enmarcar el debate sobre un mito poderoso) radica en que éste incorpora los temas a los objetivos estratégicos de la comunicación. Pero el mensaje no es la explicación, el mensaje es el significado de una campaña. Como se sabe, nuestro cerebro no está ni estuvo nunca preparado para procesar información política de manera racional y una buena manera de llegar al corazón y mente de las personas es mediante la definición estratégica del marco mental que apoya uno de esos mitos constitutivos.

 

          El rito del pasaje es muy bien abordado por Sigmund Freud tanto en El porvenir de una ilusión como en El malestar de la cultura. Con diferentes adaptaciones de aplicación ha sido uno de los mitos fundantes del accionar político moderno. “Confíen en mí que los llevaré a la Tierra Prometida” parecen decirnos nuestros líderes cuando las amenazas del entorno nos hacen insoportable el presente.

 

 Guillermo Bertoldi

 

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Marketing emocional: la varita mágica con la que las emociones se convierten en ventas

Tras el descanso de la comida de ¡Murcia Qué Digital Eres!, le tocó el turno a Èlia Guardiola, experta en marketing emocional y storytelling. Para Èlia las emociones son “el motor que mueve a la sociedad”, y por ende, suponen un arma infalible para el marketing. Pero es algo que va mucho más allá: “las […]

La entrada Marketing emocional: la varita mágica con la que las emociones se convierten en ventas aparece primero en Marketing Directo.

Tacho Orero se incorpora a MediaCom España como Head of Digital

MediaCom España ha anunciado el nombramiento de Tacho Orero como Head of Digital. Tacho, reconocido profesional en la industria, procede de Maxus Spain, donde desempeñó el mismo cargo durante 3 años. Tacho llega a MediaCom con una sólida experiencia en estrategias digitales aplicadas al marketing. Liderará el área digital de la agencia, ofreciendo a los […]

La entrada Tacho Orero se incorpora a MediaCom España como Head of Digital aparece primero en Marketing Directo.

MKTG lleva a BMW al Liceu de Barcelona con el patrocinio de un espectáculo de danza

MKTG, perteneciente a la multinacional de medios Dentsu Aegis Network, ha sido el creador, en colaboración con el equipo de patrocinio y mecenazgo del Liceu, de la estrategia que ha llevado a BMW a través de su concesionario Barcelona Premium a ser la primera firma de automóviles patrocinadora de un espectáculo de danza en el […]

La entrada MKTG lleva a BMW al Liceu de Barcelona con el patrocinio de un espectáculo de danza aparece primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio