Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Instituciones: lo instituido y lo instituyente

Cuando una organización cuenta con un reconocimiento histórico de larga data y todos los miembros de la comunidad la aceptan como valiosa para el funcionamiento de ésta, estamos frente a una institución. Son ejemplo de instituciones la familia, la democracia y las organizaciones de gobierno, la escuela. Pero debe decirse que el término se ha generalizado y muchas organizaciones se presentan a sí mismas o son nombradas como instituciones. Es una manera de reconocer su valor “instituido”, aquello que, siendo de la organización, ya no es un valor sólo para la organización sino también para el conjunto social.
Las instituciones contienen en su seno fortalezas y debilidades que son fruto de su capital “instituido” y su capital “instituyente”. Las instituciones sociales -desde el campo de “lo instituido”- quieren contener al sujeto en un campo limitado de saberes y certezas, del que no siempre quieren que salga. La institución, nacida de la creatividad y la libertad del hombre, muchas veces niega esta creatividad y esta libertad... Pero el hombre es capaz de cuestionar, de crear, instituyendo aquello que no responde a ningún determinismo, generando un proyecto nuevo. El hombre interpela, milita y hace nacer... genera “lo instituyente"
Esta actitud atemoriza a los defensores del orden establecido. Esta actitud es pura presencia de lo otro, pura alteridad. Demostración de que los hombres son libres y por lo tanto todo puede cambiar, constatación de que el orden social instituido es un fenómeno de la historia, y que, por lo tanto, puede ser otro.
Los hombres de lo instituido trabajarán, entonces, tratando de suturar los intersticios. Cuando se vean perdidos, para detener la avalancha creadora, como estrategia, arrebatarán la memoria social, ya que para que el hombre sea capaz de una actividad de interpelación debe recorrer todos los pliegues de la memoria colectiva, debe conocer los más honrosos y los más vergonzosos hechos producidos por su grupo social, debe asirlos, sopesarlos, leerlos, resignificarlos. Sin memoria no hay anclaje social. Sin anclaje social no hay sujeto. Sin sujeto no hay interpelación. Sin interpelación hay congelamiento de las formas instituidas.
Claudia Bernazza

Visitas: 1303

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Los Premios Feroz serán entregados por solo mujeres

Los Premios Feroz reivindicarán el peso de la mujer dentro de la industria cinematográfica con la entrega de los galardones en exclusiva por destacadas actrices y directoras del cine español. La quinta edición de estos premios, que se celebrará el próximo lunes 22 de enero, con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, contará con grandes […]

La entrada Los Premios Feroz serán entregados por solo mujeres aparece primero en Marketing Directo.

Las marcas deberán evolucionar constantemente su estrategia para alcanzar a su audiencia

Portavoces de Axe, Google, SI Partners, Mondelez y Guiness Book of World Records presentaron en la exposición pop-up Tug Life: Human Vs. Machine, organizado por la agencia de marketing Tug en Londres, la necesidad de las marcas de evolucionar su estrategia para adaptarse a las innovaciones en este sentido. Todos estuvieron de acuerdo en una […]

La entrada Las marcas deberán evolucionar constantemente su estrategia para alcanzar a su audiencia aparece primero en Marketing Directo.

Las cinco mejores soluciones tecnológicas para destinos turísticos inteligentes

El concurso “ITH Smart Destinations Awards”, convocado por ITH y SEGITTUR, coincidiendo en su primera edición con la que será la edición más tecnológica de FITUR, ha premiado hoy a las mejores herramientas y soluciones tecnológicas. Habrá cinco categorías diferenciadas que ayudarán a afrontar los retos de la puesta en marcha de un destino turístico inteligente (DTI). […]

La entrada Las cinco mejores soluciones tecnológicas para destinos turísticos inteligentes aparece primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio