Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Instituciones: lo instituido y lo instituyente

Cuando una organización cuenta con un reconocimiento histórico de larga data y todos los miembros de la comunidad la aceptan como valiosa para el funcionamiento de ésta, estamos frente a una institución. Son ejemplo de instituciones la familia, la democracia y las organizaciones de gobierno, la escuela. Pero debe decirse que el término se ha generalizado y muchas organizaciones se presentan a sí mismas o son nombradas como instituciones. Es una manera de reconocer su valor “instituido”, aquello que, siendo de la organización, ya no es un valor sólo para la organización sino también para el conjunto social.
Las instituciones contienen en su seno fortalezas y debilidades que son fruto de su capital “instituido” y su capital “instituyente”. Las instituciones sociales -desde el campo de “lo instituido”- quieren contener al sujeto en un campo limitado de saberes y certezas, del que no siempre quieren que salga. La institución, nacida de la creatividad y la libertad del hombre, muchas veces niega esta creatividad y esta libertad... Pero el hombre es capaz de cuestionar, de crear, instituyendo aquello que no responde a ningún determinismo, generando un proyecto nuevo. El hombre interpela, milita y hace nacer... genera “lo instituyente"
Esta actitud atemoriza a los defensores del orden establecido. Esta actitud es pura presencia de lo otro, pura alteridad. Demostración de que los hombres son libres y por lo tanto todo puede cambiar, constatación de que el orden social instituido es un fenómeno de la historia, y que, por lo tanto, puede ser otro.
Los hombres de lo instituido trabajarán, entonces, tratando de suturar los intersticios. Cuando se vean perdidos, para detener la avalancha creadora, como estrategia, arrebatarán la memoria social, ya que para que el hombre sea capaz de una actividad de interpelación debe recorrer todos los pliegues de la memoria colectiva, debe conocer los más honrosos y los más vergonzosos hechos producidos por su grupo social, debe asirlos, sopesarlos, leerlos, resignificarlos. Sin memoria no hay anclaje social. Sin anclaje social no hay sujeto. Sin sujeto no hay interpelación. Sin interpelación hay congelamiento de las formas instituidas.
Claudia Bernazza

Visitas: 1343

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Vuelve el Congreso sobre el Futuro de la Publicidad en su 6ª edición en República Dominicana

FOA tratará la revolución de las marcas a través del activismo social en su próxima edición en República Dominican.

La entrada Vuelve el Congreso sobre el Futuro de la Publicidad en su 6ª edición en República Dominicana se publicó primero en Marketing Directo.

El pure player programático Tradelab refuerza su posición en Social Media

Tradelab anuncia que Facebook le ha otorgado la etiqueta Facebook Marketing Partner (FMP), ofreciendo así un soporte más avanzado en esta red social.

La entrada El pure player programático Tradelab refuerza su posición en Social Media se publicó primero en Marketing Directo.

18 campañas de Cannes Lions que dan aliento al asfixiadísimo planeta Tierra

En la categoría Sustainable Development Goals el festival Cannes Lions procura cobijo a campañas con el foco puesto en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. 

La entrada 18 campañas de Cannes Lions que dan aliento al asfixiadísimo planeta Tierra se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio