Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Estrategia de relaciones con medios y periodistas 2.0

La intención de este post (que nace como continuación del anterior) es ser de naturaleza colaborativa, para que todos los que estiméis oportuno aportéis a modo de guía todo lo necesario a la hora de establecer ideas, herramientas, consejos... en la estrategia de relaciones con medios 2.0. Contando con que uno de los elementos que pueden dificultar esta estrategia de relaciones con medios 2.0 radica en que no todos los periodistas ni todos los medios están "conectados".

El cambio de enfoque de las relaciones con los públicos del que hablaba en el post anterior, nos debe llevar también a un cambio en la manera de gestionar nuestras relaciones con los medios de comunicación. Algunas de mis ideas al respecto son las siguientes:

  1. Deberíamos pasar de una relación formal (exceptuando algunos casos en los que es más personal por amistad, suele ser formal) a una más informal y personal. Eliminar el tradicional envío vía mailing de notas de prensa, la llamada de seguimiento, la Sala de Prensa que no aporta nada, etc.
  2. Estar en contacto con el periodista a través del seguimiento de su blog personal y sus redes sociales, seguir los posts que publica, sus inquietudes averiguar sus necesidades informativas y la manera de anticiparnos a sus peticiones... Convertirnos en un contacto y una fuente realmente útiles para su trabajo diario.
    1. Un claro ejemplo de periodista conectado, que conozco por el sector teleco/tecnología en el que más he trabajado es el de Miguel Ángel Uriondo, actualmente en Actualidad Económica, y que tiene un blog personal, es usuario de twitter y de otras redes sociales como Facebook o LinkedIn.
    2. Un referente es Juan Varela, de periodistas21, con cuentas en twitter, Facebook...
    3. Otro ejemplo es el twitter de Millán I. Berzosa, periodista de la sección de Mercados de La Gaceta de los Negocios.
    4. ¿Conocéis más ejemplos? Quizá una aplicación interesante sería una que permitiera y facilitara el contacto a los departamentos de comunicación con los medios y periodistas en sus diferentes redes sociales, comunidades, blogs, diferenciando por sectores...
  3. Los departamentos de Comunicación deben mejorar el acceso a la información para los medios y completarlo con Salas de Prensa Online con aplicaciones 2.0, que vayan más allá y que ofrezcan al periodista un contenido de valor añadido. Salas de prensa con suscriptores vía mail o RSS, vídeos, imágenes, podcasts, tags, notas de prensa 2.0, etc. Un buen ejemplo de Sala de Prensa 2.0 en España es la de D-Link Iberia.
  4. Convertirnos en fuente social y en medio social para llegar a nuevas fuentes. Crear marcadores sociales (como del.icio.us) en el que sigamos muy de cerca aquéllas informaciones que sean de interés para nosotros, pero que, al mismo tiempo, puedan servir como fuente de información para el periodista. Interesante sería también crear una cuenta corporativa en twitter, en la que no deberíamos informar de nuevas notas de prensa (para eso está RSS), sino aportar pequeñas pildoritas a modo de pista sobre nuestra compañía, productos, sector, que sirva al periodista también como fuente.
  5. Labor de documentación y examen de prensa. Seguir exhaustivo de las noticias publicadas por los medios (alertas en Google News) y de las informaciones publicadas por los periodistas en sus blogs personales (Technorati, BlogSearch, Wikio, Bitacoras.com, etc.) Esto nos permite saber qué interesa más sobre nuestra compañía o la competencia, así como detectar posibles tendencias informativas en medios.

Esta mini-guía de "Relaciones con medios y periodistas 2.0" queda abierta a todo tipo de colaboración (herramientas de seguimiento, ideas, correcciones, etc.); todo cuanto queráis aportar es bienvenido.


Interesante conversación la que se está produciendo en los comentarios del post: ¡animaos y compartir vuestra visión! Saludos
POST: http://robertocarreras.es/post/60318077/estrategia-de-relaciones-con-medios-y-periodistas-2-0

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Heinz presume de su cremosa mayonesa en un spot que hará salivar a los consumidores

Heinz celebra su 150 aniversario con una macrocampaña que estrena con un spot protagonizado por su célebre mayonesa.

La entrada Heinz presume de su cremosa mayonesa en un spot que hará salivar a los consumidores se publicó primero en Marketing Directo.

Ryanair, consolida su liderazgo en España con 20,57 millones de pasajeros en la primera mitad de 2019

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles aumentó un 5,7% en el primer semestre del año hasta los 128 millones de pasajeros.

La entrada Ryanair, consolida su liderazgo en España con 20,57 millones de pasajeros en la primera mitad de 2019 se publicó primero en Marketing Directo.

Por qué las demonizadas críticas son en realidad mano de santo para la creatividad

Lejos de ser sanguinarias "asesinas" de la creatividad, las críticas (las de naturaleza constructiva al menos) llevan en volandas las ideas y las perfeccionan.

La entrada Por qué las demonizadas críticas son en realidad mano de santo para la creatividad se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio