Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

El Real Madrid y su estrategia de comunicación: Florentino, Mourinho y compañía

 

Si bien el protocolo aconseja no tocar temas que puedan suscitar pasiones y exacerbar emociones, considero que tanto el medio como el tema me lo permiten ;)

Me llamó la atención la actitud de Florentino Pérez en el vídeo que acompaña este artículo pero no reparé en nada más.
Sin embargo, en las semanas siguientes las noticias que se generaban en torno al Real Madrid ofrecían piezas diferentes de un puzle que finalmente acabó por completarse.

Para tratar de analizar la estrategia de comunicación realizada por el Real Madrid en el último mes y medio, vamos a realizar un pequeño recorrido cronológico inverso.

Finales de octubre. Opinión casi unánime sobre la buena marcha deportiva del club, con una racha de siete victorias consecutivas, segundo en la liga, un punto por delante del Barcelona, y líder destacado de su grupo de Champions.

Mediados de octubre. La tranquilidad se ha instalado dentro y fuera del club. El ambiente en el vestuario se ha dulcificado y los resultados traducen esta nueva sintonía, tal y como expresaba Diego Torres recientemente en El País:

“José Mourinho y los jugadores han sellado un pacto de convivencia pacífica que da frutos. Desde hace tres semanas las relaciones en el vestuario se han consolidado por un compromiso de unión en el que todos vuelven a sentirse partícipes de la empresa. El entrenador se ha distendido en su trato con los futbolistas y los jugadores se encuentran más satisfechos con su papel, más responsabilizados, cosa que se refleja en el campo”.

Principios de octubre. Mourinho comienza a mostrar síntomas inequívocos de que algo ha cambiado. Los más crédulos podrían pensar que hasta se ha vuelto amable y que en sus palabras se parece intuir algo parecido a un halago a la actuación arbitral: “Hasta ahora los árbitros han hecho bien su trabajo”.

¿Dónde comenzó realmente todo? ¿Cuál fue el desencadénate de esta nueva situación?

Finales de septiembre.De forma visible, en cuanto a la comunicación externa, podríamos decir, el pistoletazo de salida bien pudieron ser estas declaraciones de Florentino Pérez alejándose de su tradiciona...


Ahora parece claro, o al menos se lo parece al autor de este blog, que Florentino Pérez ofreció su apoyo público a Mourinho con una condición irrenunciable, que el entrenador variara radicalmente su discurso hacia el exterior: fuera menos agresivo y provocador, se olvidara de las críticas a todo lo que se moviera (ya fueran árbitros, instancias como la UEFA o colegas en otros banquillos), y fuera más conciliador hacia el interior, que se centrara en hacer equipo.

Florentino estaba convencido de que esta nueva situación beneficiaría a la institución y fue capaz de renunciar a alguno de sus principios (el vídeo es enormemente revelador).

Qué lecciones cabe extraer:
  • La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de cualquier organización, que no debería desaprovecharse.


  • Por ello, la dirección debe implicarse y apoyar su labor desde el principio.
  • Debe estar perfectamente alineada con los valores y objetivos de la empresa.
  • El responsable debe estar, por tanto, muy cerca de la dirección y coordinar todos los equipos encargados de sus aspectos parciales: comunicación interna, externa, imagen corporativa, protocolo…
  • Todos los públicos, tanto internos como externos, deben recibir el mismo mensaje.


  • En las etapas iniciales, sobre todo en el ámbito interno, es importante utilizar líderes de la propia organización que sirvan de catalizadores y apoyen las primeras medidas.
En definitiva, cuando se diseña y se ejecuta bien la comunicación es un recurso que ofrece resultados no solo en el plano de la mejora de imagen y reputación corporativa, sino que influye decisivamente en la mejora de los resultados económicos de la organización.
  
Un buen resumen de la transformación sufrida por el equipo puede leerse en el siguiente artículo:
----------------------------
Enlaces relacionados en este mismo blog

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

SEO/Birdlife y Ecoembes quieren concienciar sobre los plásticos con una campaña de TBWA

La campaña “No abandones más plásticos”, de TBWA\España para SEO/Birdlife y Ecoembes, quiere concienciar sobre el impacto de los plásticos en la naturaleza.

La entrada SEO/Birdlife y Ecoembes quieren concienciar sobre los plásticos con una campaña de TBWA se publicó primero en Marketing Directo.

Axe pone en jaque el concepto de masculinidad con esta campaña

La empresa de productos hombres lanza una campaña protagonizada por Lil Rel Howery para reivindicar la masculinidad en la bañera.

La entrada Axe pone en jaque el concepto de masculinidad con esta campaña se publicó primero en Marketing Directo.

La compra online en los hogares españoles supera los 8.000 millones de euros

Los sectores culturales y de ocio lideraron el gasto realizado por los hogares vía online según un estudio realizado por The Modern Kids & Family.

La entrada La compra online en los hogares españoles supera los 8.000 millones de euros se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio