Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Esto tenía que suceder. Tarde o temprano. La publicación de la foto de la familia Zapatero-Espinosa al completo, junto al presidente de los EEUU y su mujer, ha provocado un revuelo brutal en España, como pocos asuntos que yo recuerde. Los chismorreos, los chistes y los comentarios fanfarrones e incluso groseros se suceden de bar en bar, de mail en mail. Y España, aunque nos neguemos a reconocerlo, no somos muy diferentes al resto de países. Lo que sucede es que, en esos otros países, no tienen un presidente que se ha negado, sistemáticamente, a mostrar a sus hijas ante la opinión pública.

Y entonces nos preguntamos, ¿acaso no tiene el presidente del Gobierno derecho a proteger la intimidad de sus hijas, amparado en varias leyes de protección del menor? Sin duda. Los medios de comunicación, deben, de hecho, hacer respetar ese deseo y no permitir la identificación de las menores.

"El debate, desde la estrategia política, es si el formato en que se ha producido el estallido de esta historia no es sino la consecuencia de un empecinamiento que se sabía con mal final"

No, el debate aquí no es ético o personal. El debate, desde la estrategia política, es si el formato en que se ha producido el estallido de esta historia no es sino la consecuencia de un empecinamiento que se sabía con mal final. Veamos: los periodistas (entre los que me incluyo) somos tiburones que olemos la sangre a kilómetros; se nos tiene que alimentar cada cierto tiempo con carnaza, para que estemos calmados. Y olemos las heridas aunque la sangre no haya tocado el mar. Mejor, esperamos dando vueltas sobre la barcaza hasta que la comida cae por su propio peso.

Zapatero ha creado tal expectación con la estrategia de ocultación de sus hijas, que el más mínimo despiste provoca un terremoto mediático; y lo que es peor, político. Porque Moncloa presionó a los medios para que no la publicasen en un error de su gabinete, al crear la sensación en la opinión pública de que "el presidente oculta algo". ¿Y por qué lo ocultará? Algunos encuentran respuesta en la estética que las hijas portaban, pero eso es otro debate que no viene al caso (ya hablaremos otro día de protocolo).

¿Y qué aprendemos de esta historia que, a ojo de buen cubero, le debe haber hecho perder a Zapatero 2 puntos de popularidad?

- Cuanto más evitas algo a la opinión pública, con más potencia estalla la historia al saberse. ¿Alguien recuerda qué dijo Zapatero en la ONU y en el G20? La foto de las hijas se ha cargado su mensaje y un punto menos en la construcción de su perfil internacional.

- Estas historias banales y anecdóticas surgen en fases decrecientes de una legislatura. Cuando no eres capaz de trasladar historias atractivas y novedosas a los medios de comunicación, ya se encargan ellos de llenar las sus agendas. Y es cuando rebuscan en la basura. Por suerte o por desgracia, esta vez la han encontrado. Y eso sólo tiene un culpable: la decisión de ocultarlas a toda costa.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Cantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja son las comunidades donde se realizan más compras online

Cuando compran por Internet los consumidores se fijan en la seguridad que les pueda ofrecer el sitio así como el precio o la garantía de reembolso

La entrada Cantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja son las comunidades donde se realizan más compras online se publicó primero en Marketing Directo.

Compartir en lugar de comprar: ¿hasta qué punto le hace tilín al consumidor la «sharing economy»?

Aunque dos de cada cinco consumidores confiesan haber probado ya las bondades de la "sharing economy" (o tiene intención de hacerlo próximamente), el 53% declara no tener ningún interés en ella.

La entrada Compartir en lugar de comprar: ¿hasta qué punto le hace tilín al consumidor la «sharing economy»? se publicó primero en Marketing Directo.

¿Y si el cáncer se tratara igual que la depresión? Este spot destierra tabúes sobre la salud mental

FondaMental y Fnapsy acaban de estrenar en Francia un contundente anuncio que imagina lo que sucedería si el cáncer fuera tratado tan a la ligera como la ninguneada depresión.

La entrada ¿Y si el cáncer se tratara igual que la depresión? Este spot destierra tabúes sobre la salud mental se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio