Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing


El aprendizaje en equipo comienza con el “... diálogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un auténtico pensamiento conjunto”. Implica también reconocer los obstáculos del aprendizaje: por ejemplo los patrones de defensa. Si no se los detecta, erosionan el aprendizaje, pero si
se detectan y se les hace florecer creativamente, pueden acelerar el aprendizaje.
En el campo de la enseñanza, el grupo se entrena para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende, es decir, mientras se opera.
El factor humano tiene una importancia primordial, ya que constituye el punto de partida de todo trabajo, es decir, es el instrumento del instrumento.
Pichón Riviere define al grupo como “Conjunto restringido de personas, ligadas entre si por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, que se propone en forma explicita o implícita una tarea que constituye su finalidad en un interjuego de asunción y adjudicación de roles”.
Su obra se inicia en el psicoanálisis. Tiene bases del principio del vínculo y trata de explicar la estructura de la visión del mundo de cada individuo y un elemento que no podía dejar fuera era la sociedad misma y por lo tanto inicia el estudio de la psicología social y parte del materialismo dialéctico, el cual dice que el hombre se
crea en la praxis.
En este marco, el proceso grupal dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo.
Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal.
Se deben tomar en cuenta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando.

El adiestramiento o entrenamiento del grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en la totalidad del proceso.
De tal manera que, como totalidad, se logre un aprendizaje y una elaboración de alto nivel y de un gran resultado pues en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo. Así vemos que cada persona con su propio rol va a tener ciertas cualidades las cuales se complementarán con las de otro, formando así una aprendizaje tanto personal como grupal, es decir, alimentando la totalidad del proceso.
Así, el cociente intelectual del equipo es potencialmente superior al de todos los individuos.
Pichón Riviere decía que el único líder en un grupo es la tarea. Pero obviamente esto arriba a una preparación de quien es el conductor de un equipo de trabajo, convertido en coordinador, en quien guiará al proceso de resolución del objetivo a cumplir.
Si esto no se llega a comprender, pues entonces debemos continuar con un liderazgo instalado desde el poder por el poder mismo. La pregunta sería si este planteo es beneficioso para la Empresa a mediano o a largo plazo. Y peor aun: si el objetivo se cumplirá o no

Martín Stortoni
Desarrollo Organizacional

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

Comentario por Luciana el noviembre 19, 2008 a las 6:58pm
Totalmente de acuerdo!!
Tuve dos oportunidades en la que realmente pude comprobar que el trabajo en equipo que tratamos de llevar como filosofía en nuestro ámbito laboral en el Estudio donde trabajo, nos potencia en el aprendizaje el cual también se efectiviza si lo hacemos en equipo.

Desde comienzos de este año nuestra meta fue capacitarnos todos los días, una hora, si bien cada uno en su área, a la hora de llevarlo a la práctica, terminamos capacitándonos entre nosotros para poder llevar a cabo el trabajo conjunto que tenemos que hacer.
Creo que lo podemos hacer porque somos 5 personas nada más y nos entendemos rápido porque todos estamos detrás de un mismo objetivo.

El rubro en el que estoy es Diseño grafico, y estamos en un estudio que presta servicios para todo tipo de comunicación que se precise, orientados particularmente a las pymes.
Y por esta razón es que tenemos que estar en continuo aprendizaje porque la realidad va mutando muy rápido.

Desde que decidió mi jefe empezar el año de esta manera es muy gratificante ver los resultados, capaz no monetariamente todavía pero la calidad del trabajo se nota y los clientes están muy satisfechos con el cambio.

Creo que sería un ejemplo práctico de lo que Martin expresa en el párrafo anterior.

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

La Asociación Española de Anunciantes entrega los Premios de la I Edición del Programa Eficacia Universidades

CEU San Pablo y Francisco de Vitoria (Madrid), se proclaman ganadoras de estos premios dirigidos a los futuros talentos del marketing.

La entrada La Asociación Española de Anunciantes entrega los Premios de la I Edición del Programa Eficacia Universidades se publicó primero en Marketing Directo.

Cómo galopar a lomos de la personalización sin caerse del caballo

La personalización bien entendida (aquella que no peca de inquietante) es aquella que consigue que el cliente se sienta especial y verdaderamente único.

La entrada Cómo galopar a lomos de la personalización sin caerse del caballo se publicó primero en Marketing Directo.

BCMA Spain y la Universidad Pontificia de Salamanca presentan el programa avanzado en Branded Content Management

Un completo programa presencial impartido por expertos en Branded Content que arrancará el próximo mes de octubre en Madrid.

La entrada BCMA Spain y la Universidad Pontificia de Salamanca presentan el programa avanzado en Branded Content Management se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio