Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Directores de Comunicación "A veces parece que los canales nos confunden"

Estas palabras corresponden a José Manuel Velasco, presidente de Dircom en referencia a los usos de los social media y a la tendencia a confundir el medio con el mensaje. "Hay que explorar. Si mis hijos pasan tantas horas en Internet algo bueno debe haber ahí...no creo que sea todo malo. Debemos tener la capacidad para encontrarlo. En segundo lugar, debemos ensayar, utilizar el sistema de prueba y error y tercero, no se puede perder el foco, el medio no es el mensaje, el mensaje es otra cosa y a veces parece que los canales nos confunden".

La verdad es que después de ver este vídeo grabado durante un seminario organizado por Dircom y Ketchum me he quedado pensando un buen rato acerca de lo lejos que están los directores de comunicación de las nuevas tecnologías y en especial de la red.

Internet es para muchos Dircom el sitio donde sus hijos se pasan muchas horas y no uno de los medios de comunicación principales ni su fuente vital de información, interacción o de barómetro del mercado.

Aún falta mucho por hacer. Sin embargo, este tipo de eventos siempre vienen bien para ir fomentando el la integración de los social media en las estrategias de comunicación corporativa.


Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

Comentario por Walker el mayo 4, 2009 a las 8:03pm
Muy de acuerdo con Rosa Matias; he tenido la experiencia de conocer a la responsable de marketing y comunicación de una empresa mediana creadora de software a medida para B.I. y no sabía la diferencia entre comunicar e informar, me decía que era lo mismo; con este caso no quiero atacar a mis colegas de marketing y comunicación, puesto que los realmente formados en esta/s profesión/es, conocen muy bien la diferencia (muy a pesar de haber ciertas guerras entre ambas en aceptar que la comunicación es una de las herramientas del marketing y no es independiente una de otra y peor aún lo contrario), pero el problema es simplemente que hay muchos casos en los que colocan de responsables de marketing o directores de comunicación a personas formadas en otras carreras (técnicas o universitarias) y por el hecho de haber llevado un curso de marketing creen que lo saben todo al respecto y lo completan mejor con la falta de experiencia en dicha área.

Aviso a los Directores Generales, cuidado en la contratación de sus ejecutivos, ya que a veces por hacer favores, pueden perder tiempo y dinero....

Walker
Comentario por Rosa Matias el mayo 4, 2009 a las 12:40pm
No tenía la intención de ser pesimista. Solo digo que algunos no pueden o no quieren ver el cambio de paradigma que ya se está produciendo, en las estructuras economicas y en el ámbito de la comunicación. Cambian los canales, cambian los mensajes y cambian las estrategias... y desde luego deben cambiar los liderazgos
Comentario por Mario Ostolaza el mayo 4, 2009 a las 12:30pm
No seamos tan pesimistas y pongamos todo en "blanco o negro". Estoy seguro que ningún DirCom del país pondrá en duda la importancia de lo que muchos han acordado en llamar "Comunicación 2.0". Desde las redes sociales hasta un simple e-mailing con una página web asociada son medios de comunicación muy extendidos en el tejido empresarial de nuestro país. Otro tema es quién debe hablar sobre el uso de estas herramientas. En muchas empresas es el departamento de Marketing el que hace un mayor uso de las mismas. Todo depende, bajo mi punto de vista, si la empresa desea utilizar estas herramientas únicamente como "arma de venta" o como canal estratégico de comunicación (interna/externa).
Comentario por Rosa Matias el abril 30, 2009 a las 7:42pm
Coincido contigo Claudio. El dircom está lejos, muy lejos, de las nuevas realidades que ofrece la red a las empresas. Y lo malo es que también está lejos de las tendencias sobre la prensa tradicional. El martes asistí a una jornada sobre la crisis en los medios y el discurso de Velasco sonaba igual de caduco. Mientras que Cebrian reconocía que la prensa escrita tenía sus días contados, Velasco se dedicó a insistir en que "el medio no es el mensaje aunque para muchos clientes, la marca del medio, su cabecera y proyección, son también una parte importante del mensaje, por eso son importantes y lo seguirán siendo".
Está claro que necesitamos nuevos liderazgos, en las empresas informativas y en las direcciones de comunicación de las empresas (por no hablar de las insituciones)

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Premios Nacionales de Marketing 2019: Presentación Lista Corta

Vídeo de la presentación de la Lista Corta de los Premios Nacionales del Marketing 2019 y la Lista Larga LATAM, con la participación de José Luis Pascual, director general de marketing de El Corte Inglés; María Sánchez del Corral, presidente de la Asociación de Marketing de España, y Víctor Conde, director general de la Asociación […]

La entrada Premios Nacionales de Marketing 2019: Presentación Lista Corta se publicó primero en Marketing Directo.

Poniendo rostro al talento de las ganadoras de los Young Lions PR Spain

Las ganadoras representarán a España en la competición internacional Young Lions PR, que se celebrará en Francia durante el festival Cannes Lions 2019.

La entrada Poniendo rostro al talento de las ganadoras de los Young Lions PR Spain se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio