Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

CONOCE A MOISÉS MIESES UN EMPRENDEDOR COMO TU RUMBO A LA ALCALDÍA DE LIMA

 MOISÉS 

La historia de un emprendedor como tu

MARCADO A FUEGO

La historia de Moisés Mieses Valencia se inicia en el asentamiento humano “Ancieta Alta”, del distrito del Agustino. La extrema pobreza que le rodeo durante su niñez, marcaron a fuego su personalidad.

A la temprana edad de ocho años, se dio cuenta que la única manera de superar las adversidades de la vida era trabajando. Fue así que comenzó a ganarse sus primeros centavos vendiendo agua y colocando flores en el cementerio El Ángel o cuidando carros en el campo santo contiguo, el Presbítero Maestro.

Si duda, el entorno laboral no estaba libre de dificultades. A punta de personalidad, tuvo que ganarse el respeto de otros niños que, por dedicarse a robar a la gente que iba a visitar las tumbas de sus deudos, así como las flores y las lápidas, eran conocidos como “pirañas”.

Moisés supo desmarcarse de este grupo de malandrines dedicándose exclusivamente a trabajar honradamente. Ya sea vendiendo agua y flores en los cementerios, o lustrando zapatos y vendiendo marcianos, Moisés fue consiente, desde temprana edad, que solo podría salir adelante a base de trabajo y más trabajo. De esa manera iba a poder solventar sus gastos y ayudar a sus hermanos menores. Por esta razón los “pirañas” lo veían como bicho raro y lo fastidiaban, pero no lo amilanaban, él seguía adelante en su empeño por llegar a ser un hombre de bien.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Tras ganarse la vida en diferentes oficios, Moisés emprendió la experiencia de vender productos de manera ambulatoria. Es así que se inicia en la venta de pescado en los alrededores de “Mercadería”, un concurrido mercado ubicado en los jirones Ancash y Maynas del célebre Barrios Altos, Cercado de Lima.

Con catorce años de edad, Moisés se levantaba muy de madrugada todos los días de la semana para ir al terminal pesquero de Ventanilla y comprar pescado fresco que trasladaba hasta su punto de venta en gruesas bolsas de plástico cargadas de hielo para conservar mejor el pescado. Esto le valió ganarse la envidia de los demás comerciantes quienes veían como los clientes preferían el pescado fresco que el vendía a precios razonables.

La hostilización de los comerciantes envidiosos llego al punto que le enviaban a su puesto, ubicado al final de la esquina formada por los jirones Ancash con Huánuco, a los ladronzuelos de la zona  para que le roben su mercadería, pretendiendo así amedrentarlo y hacer que se retire. Esta situación no duro mucho tiempo ya que, gracias a su poder de persuasión, Moisés convenció a los ladrones que mejor se instalaran a su lado y en lugar de robarle, él les iba a facilitar algunos pescados para que también lo vendan y aprovecharan las ventajas de ofrecer productos de calidad y a precios cómodos. Fue así que los malandrines dejaron de robarle y se convirtieron en sus amigos,  dedicándose desde entonces a ganarse la vida honestamente.

Al mes de iniciarse en la venta de pescado, Moisés pudo adquirir su primera carreta para poder ofrecer sus pescados de manera más cómoda. Esto llevó a que poco tiempo después, esa carreta se convirtiera en una súper carreta ya que los clientes aumentaron al punto que se vio en la necesidad de contratar ayudantes.

A la edad de 17 años, Moisés continuaba atendiendo su negocio. Como siempre, se levantaba de madrugada para ir al terminal pesquero de Ventanilla para luego, a las dos de la tarde, salir presuroso al instituto “Arteta Tersi”, que se encontraba al interior del colegio “Alipio Ponce”, ubicado en la avenida Los Incas del Cercado de Lima y al cual llegaba a pie desde su puesto de venta en Barrios Altos.

En muchas ocasiones, tuvo que llegar a clases sin tiempo para asearse, llegando incluso oliendo a pescado y con las manos laceradas por los cortes propios del oficio. Aún recuerda las veces que cabeceaba en plena clase debido al cansancio de sus amanecidas en Ventanilla. No obstante, el interés por sus estudios lo llevó a vencer estos y otros obstáculos. Una de las medidas que tuvo que adoptar para mejorar su nivel de aprendizaje fue cambiarse al turno noche del “Instituto Argentina”, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte.

En la calle, ya no era víctima de los ladrones que asediaron alguna vez su negocio de pescado, ahora eran los agentes de la Municipalidad de Lima y los de Serenazgo a quienes tenía que sortear diariamente para poder continuar vendiendo en el mismo lugar.

El duro trajín de las madrugadas para adquirir pescado fresco y el contacto directo con el hielo durante las duras noches de invierno, pronto le pasaron la factura. Una infección a las vías respiratoria lo obligó a dejar el puesto de venta de pescado a cargo de sus ayudantes, dedicándose él a la comercialización de otros productos que no pusieran en riesgo su quebrantada salud.

 

NUEVA FACETA

Afrontando una nueva faceta como comerciante, Moisés se dedicó a la venta de productos que compraba al por mayor. Visitaba variopintos barrios de Lima, ofreciendo su mercadería puerta por puerta hasta que un día decide entrar a trabajar a una empresa como vendedor. Esta experiencia duró muy poco tiempo. El abuso y la desconsideración del propietario, llevó a que Moisés renunciara y a los 18 años, formara su propia empresa, la misma que tuvo como primer local la sala de la casa de unos amigos.

Tras varios años de ardua labor empresarial, Moisés logró tener su propio local de cuatro pisos en El Agustino. Luego, tras el éxito alcanzado en su negocio, comenzó a crear otras empresas de diferentes rubros que tenían sus respectivos locales y su propia administración. Para entonces crea el GRUPO MMV en cual laboraban 200 emprendedores y profesionales, la mayoría de ellos familiares de Moisés. El grupo se fue consolidando en el tiempo y hoy, cada rubro que la conforma, está bien posesionado en el mercado con un capital y activos importantes.

 

REFORZANDO LA INSTITUCIONALIDAD EMPRESARIAL

Tras el encaminamiento de sus negocios, Moisés se siente motivado y funda una asociación civil llamada “Juventud por el Cambio”. A través de esta organización, integra a jóvenes emprendedores, comerciantes, profesionales de todo el país a quienes les alienta a formar parte de aquellas instituciones representativas del empresariado nacional como son la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima y la Confederación Nacional de Comerciantes, CONACO.

Esta campaña sirvió para que miles de jóvenes se capacitaran y se formaran dentro de una cultura de emprendimiento y todo bajo el liderazgo de Moisés quien, a su vez, realizaba intensas jornadas a nivel universitario, siendo promotor de varias elecciones de Centros Federados, resultando ganador en todas. Paralelamente, llevaba a cabo una incansable labor a  nivel de bases distritales, al punto de llamar la atención del partido de gobierno de turno para que los apoyará con sus comandos juveniles y universitarios.

Su forma activa de trabajar, así como su liderazgo empresarial, hizo que descollará de inmediato ganándose el recelo de algunos dirigentes juveniles del partido que lo convocó y prefirió por ello apartarse para continuar su trabajo sin tinte político, totalmente libre, sin restricción alguna.

Su liderazgo traspasó las fronteras del país. Fue convocado por el entonces presidente chileno, Ricardo Lagos, a visitar La Moneda, centro del poder mapocho. Igualmente, visitó, junto con otros líderes juveniles de América Latina, la Casa Rosada, en Argentina, donde pudo alternar con diferentes dirigentes políticos de ese país.

A través de las ondas de Radio Miraflores, no se cansaba de transmitir su programa “Juventud por el Cambio”, capacitando e incentivando a los jóvenes emprendedores y creando nuevas oportunidades de negocios para ellos.

Sus negocios personales seguían viento en popa y ello le valió para que fuera reconocido como “El Empresario Joven del Año”.

  

PRESIDENCIA DE LA CONACO

Trabajando estrechamente con la CONACO, organización empresarial que le abrió los brazos para que organizara, tanto a nivel de Lima, como del interior del país, diversas actividades orientadas a mejorar la labor de los emprendedores jóvenes, fue elegido su presidente en el año 2009.

Sin duda, esta designación no fue nada fácil. Se levó a cabo en medio de la más profunda crisis de dicha institución. Una crisis interna, originada por el enfrentamiento de los trabajadores con los dirigentes de entonces, habían colocado, a la que alguna vez fue la institución empresarial más representativa del país, en una verdadera encrucijada: O remontaba la crisis o, simplemente, se hundía en el pantano del olvido.

El reto fue tomado con valentía y decisión por parte de Moisés. Inmediatamente inició una serie de reformas basadas en su experiencia y capacidad y pronto su liderazgo en CONACO se fue consolidando.

TAREAS DE RECUPERACION

El primer año de su gestión fue duro. Los siguientes sirvieron para fijar el nuevo rumbo que debía tomar la institución. Realizó una reingeniería total en el personal. Asimismo, se abocó a mejorar los servicios de  atención al asociado a nivel nacional. Mejoró la calidad, tanto material como de contenido de la revista Síntesis Semanal, vocero de la CONACO por muchos años. Igualmente, contrató espacios en RBC Televisión y en Radio San Borja, para que la CONACO pudiera difundir mejor sus servicios.

Otro punto importante en la recuperación de la CONACO fue el entusiasmo que le imprimió Moisés a la capacitación permanente de los asociados a través de cursos especializados en diversos temas ligados al quehacer empresarial. Estas charlas se llevaban a cabo en el Salón Auditorio de la CONACO, uno de los más amplios del país y que fue recuperado junto con los 11 pisos que conforman el inmueble ubicado en la cuadra dos de la Av. Abancay.

Así también se remodeló todo el piso 9, devolviéndole al afamado Club Empresarial, lugar de encuentro entre los asociados de la institución, el brillo de antaño.

Dentro del marco de recuperación de la CONACO, hay que agregar las numerosas actividades llevadas a cabo en el Congreso de la Republica y en los mejores hoteles de Lima por parte de Moisés, que también gestionaba mayor presencia de la CONACO en los diferentes medios de comunicación. El aparecía como dirigente y líder empresarial, constituyéndose en interlocutor válido ante las autoridades del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Judicial, así como ante otras organizaciones públicas y privadas.

Vale recordar que Moisés instauró EL PREMIO CONACO A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL y organizó los hoy reconocidos Congresos Nacionales de Empresarios, CONAEM, donde se encuentran los delegados de CONACO provenientes de todas las provincias del país y que formulan presupuestos empresariales para ser ejecutados por el Legislativo y el  Ejecutivo, planeando así la agenda empresarial nacional.

Por último, Moisés emprendió la internacionalización de CONACO llevando a sus socios en gran número a diferentes países como Brasil, Republica Dominicana  y las potencias mundiales como  EE.UU. y CHINA a través de Misiones Comerciales.

 

EL RETO DE LA ALDIA DE LIMA

La labor emprendedora realizada por Moisés, a lo largo de toda su vida y la forma como ha logrado recuperar de la agonía a una institución como CONACO, le han valido el reconocimiento de propios y extraños. Miles de jóvenes empresarios, se sienten identificados con su trabajo y lo reconocen como un indiscutible líder a nivel nacional.

Frente a esta imagen de éxito, lograda a pulso, sin deberle nada a nadie, Moisés comenzó a recibir una serie de propuestas provenientes de diferentes tiendas políticas para que postule a la alcaldía de Lima en las próximas elecciones del 5 de octubre.

Luego de recibir Moisés estas ofertas políticas y luego que  un grupo de emprendedores de los diferentes conglomerados comerciales de Lima conformaran el grupo político EMPRENDEDORES POR EL CAMBIO con él como su principal líder, decidió aceptar la invitación congresista Yehude Simon, quien también es  presidente del Partido Humanista Peruano y cuyo símbolo es la H.

 Es así, como nuestro emprendedor Moisés, luego de haber pasado por tantas facetas, hoy en día se postula al sillón municipal siendo esto un nuevo reto que él declara está seguro de responder con total compromiso y entrega a favor de todo los habitantes y emprendedores de la ciudad de de Lima, comenzando una campaña con los jóvenes y emprendedores de la capital con quienes, a decir de Moisés, sí se puede cambiar Lima, convirtiéndola en una ciudad de emprendedores, una ciudad que todos queremos: Con más progreso, seguridad, educación para todos.

 

Visitas: 122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

El Chupete 2019 presenta a su jurado y el logo conmemorativo del 15 aniversario

El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete se celebrará el próximo 4 de diciembre y ya cuenta con más de un centenera de piezas

La entrada El Chupete 2019 presenta a su jurado y el logo conmemorativo del 15 aniversario se publicó primero en Marketing Directo.

BBVA anima en su nueva campaña a dedicar «más tiempo al negocio y menos a los bancos»

Bajo el lema "Las oportunidades son para los que deciden dedicar más tiempo a su pasión y menos a sus bancos" se promociona su servicio BBVA One View

La entrada BBVA anima en su nueva campaña a dedicar «más tiempo al negocio y menos a los bancos» se publicó primero en Marketing Directo.

Áreas de influencia: el geomarketing en el buzoneo

Los factores a tener en cuenta en el proceso de planificación y diseño de una campaña de buzoneo van desde el objetivo de la campaña hasta servicios a incluir en el folleto o catálogo

La entrada Áreas de influencia: el geomarketing en el buzoneo se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio