Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

La generación de los noventa ha popularizado una nueva cultura en la que la sofisticación de generaciones anteriores brilla por su ausencia. Me refiero a la cultura del low cost, que es la mejor expresión de la filosofía del "paga por lo que consumes". Por eso, en los viajes low cost no tienes ni un miserable zumo, periódico, o auriculares. Lo más una azafata (o quizás, dos), y porque es obligatorio. Los vuelos low cost se han prodigado al socaire de esta cultura, y ha permitido a mucha gente joven volar a destinos inimaginables.

Conscientes de la escasez de recursos en la que se encuentran hoy un buen número de empresas, en mi agencia de comunicación hemos desarrollado un nuevo porducto que bajo el nombre COMUNICACIÓN LOW COST acabamos de lanzar al mercado con gran éxito.

Dada la situación de crisis, muchas empresas que no quieren renunciar a sus cuotas de notoriedad y presencia en medios de comunicación, se han decidido por la COMUNICACIÓN LOW COST, es decir, una comunicación pura, elemental, exenta de adornos y sofisticación, pero, a la vez, muy eficaz. La CLC solo ofrece la posibilidad de aparecer en los medios de comunicación, que es, en definitiva, la aspiración de la gran mayoría de nuestros clientes.

No ofrece, sin embargo, estrategia ni planificación, ni ningún tipo de adornos o sofisticación. Es comunicación pura y dura, sin zumos ni auriculares. Como en los vuelos low cost, aquí las empresas no aspiran a más, sobre todo porque el bolsillo no se lo permite. De la comunicación se quedan con lo esencial, no quieren nada más. Y por eso no se ven defraudadas, sino todo lo contrario: han logrado su objetivo, salir en los medios. Ya vendrán tiempos mejores, y posibilidades de volar en líneas regulares con zumo, periódico y hasta varias azafatas.

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

Comentario por Claudio Bravo el abril 15, 2009 a las 11:16pm
José, Anna, muy interesantes vuestros comentarios. Es cierto, hay un segmento cada vez más importante del mercado que opta por productos que cubren únicamente los servicios que son realmente valorados por sus clientes. Por eso, las empresas que nacen desde el modelo low cost inculcan en su cultura y en todo el proceso productivo el ahorro de costes y se centran en ofrecer a los clientes sólo aquellos servicios imprescindibles, para prescindir de los prescindibles. Dejan fuera los que se consideran de lujo pero ofrecen incluso de forma gratuita otros que su público objetivo valora y que las empresas tradicionales cobran. Este concepto se está asociando a una compra inteligente...por qué pagar demás por esos servicios que no valoro o utilizo? En comunicación pasa exactamente lo mismo. Si te vas a una consultora grande, que tiene diferentes divisiones para comunicación interna, financiera, lobby, una red de contactos grande, muchas oficinas, etc,etc seguramente te cobrarán un fee elevado porque también te están cobrando esos servicios aunque no los utilices. Si crees que tu proyecto no los necesitará, pues siempre puedes ir a una más pequeña que te cubra tu necesidad al 100% y te de un trato mucho más personalizado. Es por esto que las grandes empresas están creando segundas marcas para ofrecer productos y servicios low cost.
Comentario por Anna Parnau Escofet el abril 14, 2009 a las 10:28pm
el concepto de comunicación low cost me parece muy interesante y con futuro. Igual entre todos hemos estado "abusando" del concepto de comunicación tradicional. Estoy segura que el futuro será un híbrido de los dos conceptos de comunicación, ya que las plataformas han cambiado y eso varia totalmente los costes y las estrategias.

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Las novedades tecnológicas de la industria de la comunicación aterrizan en la sexta edición de C!Print

C!Print Madrid, el evento del sector de la impresión, la comunicación visual y la personalización reunirá a todos los agentes de este mercado los próximos 24, 25 y 26 de septiembre

La entrada Las novedades tecnológicas de la industria de la comunicación aterrizan en la sexta edición de C!Print se publicó primero en Marketing Directo.

Los aguerridos samuráis de este fastuoso spot de O2 son en realidad jugadores de rugby

O2 viste de samuráis a los jugadores de la selección inglesa de rugby en un ambicioso spot cuyo rodaje se prolongó durante 8 meses.

La entrada Los aguerridos samuráis de este fastuoso spot de O2 son en realidad jugadores de rugby se publicó primero en Marketing Directo.

Una universidad holandesa crea el primer chatbot para víctimas de abuso sexual

El lanzamiento del chatbot está previsto para 2020 y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad holandesa y de la policía.

La entrada Una universidad holandesa crea el primer chatbot para víctimas de abuso sexual se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio