Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Aunque la revista Time lo ha considerado uno de los peores inventos de la historia, FourSquare es una aplicación que ha tenido bastante éxito entre los más techies. Su uso dista muchisismo de ser mayoritario y, de hecho, apenas tendrá un millón de usuarios en todo el mundo (aunque el número es puramente especulativa y el baile de cifras al respecto es bastante llamativo) sin embargo ya ha logrado la sufiente notoriedad para que una de las marcas españolas más importantes, El Corte Inglés, centre en esta Red parte de las acciones de su nueva campaña.

Según MarketingDirecto, la nueva campaña para promocionar la Semana Fantástica contará con el apoyo de una acción en Foursquare que consistirá en seguir los check-in de un usuario corporativo para poder ganar un viaje. La acción parece dinámica y recoge el espíritu lúdico que mueve la geolocalización en Foursquare. Sin embargo el objetivo que pretende la acción no deja de ser, en el fondo, generar notoriedad sobre la marca y su campaña.

En ese sentido la primera acción de una gran marca (española) en esta Red se pierde una de las grandes ventajas de Foursquare: su capacidad para hacer a los usuarios interaccionar con el entorno. La clave de esta aplicación está en llevar a la gente a los sitios y en hacerlos competir por ser los más asiduos y, también los que más información comparten sobre el lugar. Mediante un sistema de puntos, los lugares nuevos que se inscriben, los consejos que se comparten y las visitas recurrentes hacen que los usuarios incrementen su rango y lleguen, incluso, a ser nombrados 'alcaldes' de un lugar específico.

Un ejemplo de una campaña que utilizaba muy bie este concepto del 'mayorship' fue la que ha puesto en marcha Starbucks (EEUU) durante esta primavera: los 'mayors' de las diferentes cafeterías optan a regalos y productos especiales de manera que se impulsa al consumidor a acercarse recurrentemente a su cafetería con la esperanza de mantener el puesto y conseguir consumiciones gratuitas adicionales.

Otra marca que ha desarrollado una campaña en EEUU que ha aprovechado extraordinariamente bien el potencial de esta red ha sido The History Channel. Este canal de televisión buscaba repercusión para un nuevo documental y para lograrlo acordó con Foursquare la creación de una insignia especial. Para ganarla los usuarios deben compartir información histórica sobre algunos lugares emblemáticos de EEUU cuando realicen un check-in en ellos. The History Channel también sorteará regalos entre los usuarios que hayan logrado la insignia del canal.

Los ejemplos de History Channel y Starbucks son una muestra de cómo lanzar una campaña en Fousquare o en cualquier otra red social: la base debe ser conocer bien su funcionamiento y las motivaciones del usuario. Después hay que proponer una acción que vaya en consonancia con ese comportamiento en la red (y ésta será más efectiva si se centra en un aspecto muy concreto). Por último, hay que recompensar al usuario por su acción; él hará algo por la marca y, aunque el usuario lo haga porque forma parte de su rutina en la red social, es justo que la marca también haga algo por él.

Publicado en EstrategicaMENTE

Visitas: 118

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Crean una chuleta para que los diseñadores gráficos no se olviden de cada parte de una tipografía

El diagrama de Martin Silvertant ha sido simplificado por un desarrollador alemán con el objetivo de que sea más fácil ver cómo se llama cada parte de una tipografía.

La entrada Crean una chuleta para que los diseñadores gráficos no se olviden de cada parte de una tipografía se publicó primero en Marketing Directo.

Casi la mitad de los menores de 16 y 17 años recibe contenido sexual en su smartphone

En un 37% de las ocasiones el protagonista es una persona de su entorno -compañero, amigo o familiar-, según el I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone.

La entrada Casi la mitad de los menores de 16 y 17 años recibe contenido sexual en su smartphone se publicó primero en Marketing Directo.

Sony Music lanza el primer videoclip interactivo exclusivo para Instagram Stories con realidad aumentada

El rodaje se realizó mediante smartphones, utilizando la tecnología Spark AR de Facebook. Además, el videoclip ha sido completado gracias a la interacción de los usuarios con las stories del mismo en Instagram

La entrada Sony Music lanza el primer videoclip interactivo exclusivo para Instagram Stories con realidad aumentada se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio