Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Alumnos de Publicidad estudiando en una Red Social

http://www.grupodircom.com/index.php/redaccion/publicidad/206-cated...

Alumnos de Publicidad estudiando en una Red Social
Estamos en una etapa de aprendizaje. Un aprender a pertenecer, un aprender a compartir, un aprender a sentir, a ser y a estar.

Es así como al día de hoy puedo simbolizar lo que comenzaron mis alumnos de tercer y cuarto año en la Cátedra de Publicidad 6 de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

La idea se gestó unos de esos días que tenemos lo docentes, cuando nos preguntamos acerca de contenidos en una asignatura. Ya había pasado un tiempo prudente de aprendizaje de planificación de medios. Cuando observé el contexto al cual pertenecía, me di cuenta que la Red Social DIRCOM podría ser el salto cualitativo, por su innovación y creatividad, en la asignatura y por la confianza y contenidos que nos provee cotidianamente.

Martín Stortoni, Magdalena Landrobe y Tomas Passerieu cuentan su experiencia

http://www.poderato.com/file_send/mp3.mp3?mp3=4475l2119l14596.mp3

Conversé con Juan José Larrea, mejor dicho, intercambiamos mail, y se me ocurrió preguntarle si era muy arriesgado el utilizar la red como herramienta de aprendizaje para mis estudiantes. En verdad, quería que ellos experimentaran la sensación de pertenencia, de estrechar vínculos y de conocer esta nueva escena en el escenario de las nuevas tecnologías.

Y así comenzó el proyecto, Juan José Larrea me brindó todo su apoyo y el de su gente que hace la Red Social de Dircom y nos permitimos construir un espacio de conexión y comunicación en pos de un aprendizaje virtual.



Particularmente me animé a sortear la barrera de lo convencional, de aquello que todo se hace en el aula solamente. ¿Por qué no como complemento de la cátedra, convertir en una sensación, en una vivencia que los introdujera al saber hacer, a explorar el campo de la acción, aquellos conocimientos que fueran aprendiendo del aula?

La experiencia comienza a tomar cuerpo

Comencé a proyectar y proyectarme en DIRCOM Social. A la par de diseñar el nuevo programa de la cátedra, estudiando todas las posibilidades que nos brinda la red.
Podían debatir, podían reflexionar sobre temas de blogs, podían subir videos, podían acompañarse con música, formar ellos mismos grupos, y lo más importante para mí: Comenzar a reflexionar, a pensar, antes de enviar o subir un mensaje.

No fue fácil

Me costó decidirme el cómo encarar que se puedan agrupar y que además se encuentren entre miles de miembros. Pensé en abrir un grupo directamente con mi página de miembro – con la que ya me había vinculado - . Pero no, porque tiene un objetivo totalmente distinto al que me había trazado para ellos.

Entonces decidí abrir una nueva página, como nuevo miembro, que fuese de la Asignatura. Ahora, cómo la identificaba? Si ponía la marca de la Universidad de Palermo, no era solamente para Publicidad 6. Si le creaba un logo?... No… mejor que pusiese una foto mía con egresados que lograse una rápida identificación docente – alumno.

En el aula le solicité el mail a cada uno de ellos y luego los invité unirse a la experiencia DIRCOM 2.0. Así la llamé y así es como lo señala el programa de la materia. Los invité y así se conformó el grupo. Luego le tenía que dar identidad, tenía que comenzar a darle contenido, pero no, puesto que si la experiencia era de ellos, quienes tenían que escribir los contenidos eran ellos mismos.

Juan José, los recibió uno a uno con sus palabras personalizadas, y ellos sintieron el Profesional que los apoyaba y sostenía en este emprendimiento.

Escribí una primera consigna, el debate, que en verdad lo pensó mi asistente de cátedra Carlos Carrascal. Y comenzamos la actividad. Luego, como segunda consigna, el branding y las marcas en la red 2.0. Donde tenía la particularidad que debían escribir bajo un marco teórico, puesto que de esa forma complementaba los conocimientos del aula.

Luego la gran sorpresa para ellos, Juan José en el aula

Nos visitó un martes por la noche, y comenzó su charla, logrando que el sentir fuese parte de su aprendizaje. El pasaje de lo virtual a lo real, logró claridad, aumentó la pertenencia y la confianza. Nos enseñó términos nuevos, nos introdujo en el mundo virtual, e hizo hincapié en los recursos de las nuevas tecnologías. Luego, y para cerrar, a través de un sorteo, se hicieron acreedores de libros de Dircom.
Toda una experiencia. Un aprendizaje. Un cúmulo de emociones.

El hoy

Y en este momento, la tercera consigna Experiencia Dircom 2.0, aumentando los niveles de complejidad a la vez de utilizar más recursos. Esperamos que ellos sean protagonistas de su propia creación, y que continúen en el camino del aprender a ser ellos mismos, en un mundo virtual – real que sin duda es enriquecedor de conocimientos facultativos.

Desde ya, Gracias a Dircom Social, gracias a Juan José Larrea, por permitirnos aprender sintiendo, que sin duda es la forma de fortalecer los vínculos entre el aula y la experiencia.

Prof. Martín Stortoni
Univesidad de Palermo
Facultad de Diseño y Comunicación
Cátedra Publicidad 6

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Marketing emocional: la varita mágica con la que las emociones se convierten en ventas

Tras el descanso de la comida de ¡Murcia Qué Digital Eres!, le tocó el turno a Èlia Guardiola, experta en marketing emocional y storytelling. Para Èlia las emociones son “el motor que mueve a la sociedad”, y por ende, suponen un arma infalible para el marketing. Pero es algo que va mucho más allá: “las […]

La entrada Marketing emocional: la varita mágica con la que las emociones se convierten en ventas aparece primero en Marketing Directo.

Tacho Orero se incorpora a MediaCom España como Head of Digital

MediaCom España ha anunciado el nombramiento de Tacho Orero como Head of Digital. Tacho, reconocido profesional en la industria, procede de Maxus Spain, donde desempeñó el mismo cargo durante 3 años. Tacho llega a MediaCom con una sólida experiencia en estrategias digitales aplicadas al marketing. Liderará el área digital de la agencia, ofreciendo a los […]

La entrada Tacho Orero se incorpora a MediaCom España como Head of Digital aparece primero en Marketing Directo.

MKTG lleva a BMW al Liceu de Barcelona con el patrocinio de un espectáculo de danza

MKTG, perteneciente a la multinacional de medios Dentsu Aegis Network, ha sido el creador, en colaboración con el equipo de patrocinio y mecenazgo del Liceu, de la estrategia que ha llevado a BMW a través de su concesionario Barcelona Premium a ser la primera firma de automóviles patrocinadora de un espectáculo de danza en el […]

La entrada MKTG lleva a BMW al Liceu de Barcelona con el patrocinio de un espectáculo de danza aparece primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio