Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

"Las noticias ya no son territorio de los periódicos"


El negocio del periodismo va a la deriva. Las prensa de papel no hace otra cosa que perder beneficios y las versiones digitales de los periódicos y los otros medios que se han creado en Internet les ganan terreno, sin poder compensar con sus beneficios esta bajada de los medios tradicionales.

¿Será el inicio de la liberalización de la profesión? Si el usuario, que se ha convertido en agente activo de la comunicación en Internet, tiene toda libertad para poder publicar y difundir de la misma manera que lo hace un medio tradicional, pero de forma fácil y gratuita ¿Qué límites podrá encontrar la libertad de expresión?

Pero este mensaje optimista para los defensores de la verdad ¿no es también un miedo para los profesionales de la comunicación? ¿Qué lugar queda para ellos en la nueva sociedad de la información en la que cualquiera puede participar?

Ismael Nafría, subdirector de contenidos de Prisacom, durante los últimos tres años y autor del libro ‘Web 2.0: El usuario el nuevo rey de Internet’ en su visita de hoy a la UIC ha presentado su libro, que ya va a por la tercera edición y me ha hecho plantearme una vez más todas estas dudas.

Nafría ha explicado el concepto de Web 2.0 con todos los cambios que comporta en la red y en la sociedad de la información. Con esta segunda versión de la web, el usuario ha pasado a ser un agente activo en la comunicación creando contenidos que se aplican a la plataforma en la que se ha convertido Internet.

Este cambio sustancial en la web tiene también sus consecuencias en la prensa de hoy, en la que, según Nafría, se está sufriendo una crisis de identidad por la que los medios tradicionales deben buscar una forma alternativa de informar que les haga sobrevivir ante el avance del periodismo digital.

Actualmente, los periódicos ya no pueden dedicarse a publicar las noticias que ya todo el mundo conoce, gracias al tiempo real que permite Internet, sino optar por un periodismo de interpretación. Los medios tradicionales deben hacer un periodismo de calidad para poder mantener el negocio de la comunicación.

Sin embargo, ¿Creéis que la prensa española está optando por hacer un periodismo de calidad? o por el contrario, ¿se está decantando hacia el amarillismo y el sensacionalismo para captar al público joven que aún así seguirá sin comprar la prensa pudiendo acceder a la información gratuitamente?

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

Comentario por Bethlem Boronat el febrero 26, 2008 a las 8:35pm
Yo os puedo hablar desde la experiencia de un diario gratuito. Trabajo en Metro, y la verdad es que de un tiempo a esta parte nos estamos dando cuenta de que desde los gabinetes de comunicación tanto de empresas como de administraciones, se nos están poniendo las cosas más fáciles. La gente ya cree que un gratuito tiene la misma validez informativa que uno de pago, y eso, me da la impresión, es una señal de hacía dónde van las cosas. Creo que más que cambiar el tipo de información, los periódicos de pago acabarán por crear "clones" gratuítos que cubran la parte superficial de la información, y mantendrán el modelo clásico, en el que ampliaran el pequeño "pincho de información" que habrán dado en el gratuito. No creo que el futuro sea la desaparición de la prensa escrita, ni su banalización, pero sí que habrán escalas, que se corresponderán con la intensidad lectora del receptor.
Por supuesto que internet va a ser fundamental, por su inmediatez, pero soy de las idealistas que creen que nadie va a renunciar al café y el diario por las mañanas. Mi teoría es que en un mundo en el que la información abunda, sólo resiste lo breve, como en la gastronomía, cuanta más comida tenemos, más nos apetece picar entre horas. ¡O al menos eso espero por la parte que me toca! Aunque, mientras exista gente como nosotros dispuestos a reflexionar sobre esto, creo que estamos salvados.
Comentario por María el febrero 26, 2008 a las 9:05am
La verdad es que el panorama para la libertad de expresión es positivo y sin embargo, como dices Ricardo, el futuro de la prensa impresa es incierto y a los futuros periodistas puede darnos miedo. Sin embargo, creo que se trata de una oportunidad que hay que aprovechar. No es difícil optar a la prensa digital ni hacerse un hueco en la red. Lo bueo es que para hacerlo debes hacer buen periodismo. Así que creo que la profesión está salvada a pesar de que no sé qué le depara a la prensa de papel en España.
Muchas gracias por tu comentario (por 3). Me ha hecho reflexionar mucho.
Comentario por María el febrero 26, 2008 a las 6:15am
¡Muchas gracias, Claudio! Lo más interesante de todo esto es que, según explicó Ismael Nafría, aunque las versiones digitales den más beneficios probablemente nunca lleguen a cubrir las pérdidas de las versiones en papel. De esta manera, los periódicos deberían verse obligados a hacer un periodismo de calidad para satisfacer unas necesidades que sean dignas de pagar, en una época en la que el público se habrá acostumbrado absolutamente a la información gratuita.
De todas formas, creo como tú que todavía está por ver cómo será la inversión publicitaria en Internet y que si realmente es el único medio donde publicitarse se acabarán pagando los mismos precios ¿no crees?.
¡Muchas gracias por tus comentarios!
Comentario por Claudio Bravo el febrero 26, 2008 a las 1:07am
Se me olvidaba, María, muy bueno tu post!! ;)
Comentario por Claudio Bravo el febrero 26, 2008 a las 1:06am
Exacto, el camino de los medios tradicionales pasará por cubrir esos nichos de mercado que no los cubre Internet, como el periodismo de investigación y el interpretativo.
Sobre la inversión publicitaria en Internet, pues es cuestión de tiempo. Ya veremos como dentro de pocos años los medios facturarán mucho más por su versión online que por la de papel, la cual incluso regalarán bajo descarga en papel digital.
Comentario por María el febrero 26, 2008 a las 12:01am
por supuesto vero, te mantendré al corriente! y por supuesto, cada uno podemos hacer mucho desde nuestro pequeño espacio. Creo que la red nos lo permite claramente puesto que somos los usuarios los reyes, como dijo Nafría. En un mundo donde la información sobreabunda de esta manera, sólo la de calidad sobrevive porque el resto es de valor caduco.
Comentario por Verónica el febrero 25, 2008 a las 11:33pm
Qué interesante María... Cuando vaya a tu uni algún conferenciante de este estilo, pega voces, ok?
Sobre lo último que mencionas, qué importante formarse la cabeza para tener un buen criterio y saber qué diferencia hay entre lo que realmente son las cosas y cómo a veces nos las pintan...
Por otro lado, creo que cada uno desde su sitio, puede luchar por trabajar "con calidad", como tú decías... y entre todos...algo conseguiremos, digo yo...;)

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Los jóvenes españoles gastan más en compras online, moda y ocio en general

A la hora de administrar su dinero, nuestros jóvenes destinan mucho presupuesto en compras online, moda, tecnologías, viajes, ocio, turismo y salud, aunque la tendencia de inversión es decreciente con la edad

La entrada Los jóvenes españoles gastan más en compras online, moda y ocio en general se publicó primero en Marketing Directo.

El exceso de tecnología agota a los trabajadores

El estrés físico y psicológico asociado al agobio tecnológico puede afectar a la vida laboral y personal, influyendo en la motivación de los trabajadores.

La entrada El exceso de tecnología agota a los trabajadores se publicó primero en Marketing Directo.

Las «anguilas cantantes» de Smart anuncian que sus coches serán totalmente eléctricos en Europa para 2020

El anuncio, completamente humorístico, muestra a tres anguilas eléctricas que presentan esta iniciativa de Smart de manera alegre y musical, haciendo bromas y juegos de palabras.

La entrada Las «anguilas cantantes» de Smart anuncian que sus coches serán totalmente eléctricos en Europa para 2020 se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio