Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

La utilidad de las redes sociales profesionales

Artículo publicado en Consumer.es
















Resulta habitual acercarse a las redes sociales profesionales con la intención de cambiar de trabajo. Y lo mismo sucede a la inversa: que los departamentos y empresas de recursos humanos consideren los perfiles de estas redes en su búsqueda del candidato ideal. Pero, realmente, ¿qué se puede esperar de estas redes sociales profesionales?

¿Sirven para encontrar trabajo?

Redes como Xing, con fuerte presencia en Europa y en España tras la adquisición de Neurona y eConozco; LinkedIn, extendida en América y el resto del mundo; o Viadeo constituyen grandes ejemplos de redes sociales profesionales.

¿En qué consisten? A grandes rasgos, los usuarios colocan sus currículos en estos sitios, pero también definen lo que pueden aportar laboralmente, sus puntos fuertes, además de lo que desean encontrar en la red social en cuestión: nuevas colaboraciones, nuevos trabajos, ampliar conocimientos, etc.

Fundamentalmente tienen dos usos prácticos: las personas que quieren cambiar de empleo y los empresarios que desean fichar a algún trabajador o buscar clientes y aliados.

Respecto al primer uso, explica José Antonio del Moral, director de Alianzo y experto en redes sociales, que los trabajadores pueden mandar un mensaje por si alguien de su red de contactos necesita en ese momento a una persona con su perfil.

Esta posibilidad se ve favorecida porque "las empresas promocionan que sus empleados recomienden gente, ya que estas incorporaciones suelen dar menos problemas", señala.
'Marketplace' de personas

El segundo uso proviene de las empresas o de los profesionales que buscan personal en estas redes, y constituyen lo que del Moral denomina 'marketplace' de personas.

"El otro día me llamó un conocido para preguntar sobre dos personas de mi lista de contactos de LinkedIn, para un puesto que encajaba con sus perfiles. Esto se emplea bastante y se usará más en el futuro; de hecho, los cazatalentos lo utilizan desde hace tiempo", revela.

De estos dos usos referidos, los que más partido pueden sacar de estas redes son los profesionales autónomos y las Pymes, como apunta Emilio Márquez, creador de Marqueze y director de Networking Activo.

"Por ejemplo, resulta útil para orientar a un director comercial de un producto nuevo en España, que puede buscar comerciales en la red social; o si se quiere exportar un producto a Alemania y no se sabe alemán, a quién se debe dirigir uno", explica.

"Entonces se pegan un par de toques a contactos que puedan ayudar. Las redes sociales profesionales sirven perfectamente para todo ese tipo de historias", añade Márquez.
Las empresas de recursos humanos utilizan estas redes

Las empresas de selección de personal confiesan que utilizan este tipo de redes cuando tratan de buscar candidatos. Así lo confirma, por ejemplo, Concepción García-Mauriño, directora de Mark's Winners.

"Nosotros estamos inscritos en Xing, Viadeo, y LinkedIn y nos dan buen resultado, porque estas redes nos permiten detectar nuevos candidatos".

Begoña Zarzuelo, 'managing consultant' de Yer, corrobora este dato y afirma que los consultores suelen utilizar estas redes sociales para identificar candidatos. "Supone una primera toma de contacto, un pequeño filtro, porque después se debe recibir el currículo o comprobar las referencias", apunta.

Por otro lado, García-Mauriño explica que, a veces, estos contactos se caracterizan por ser más lentos que los anuncios o que acudir directamente a una escuela de negocios, pero que presentan la ventaja de que se pueden encontrar "perfiles muy raros, sobre todo si son perfiles internacionales".

En ese sentido, Márquez ahonda y recuerda que cada perfil laboral cuenta con una vía adecuada de búsqueda. Así, según este empresario, "las bolsas de trabajo en Internet son útiles para encontrar administrativos, las empresas de cazatalentos buscan directivos, y las redes sociales profesionales pueden encontrar unos perfiles muy característicos o determinados que no se pueden encontrar de otra forma".

¿Cómo afrontar una red social profesional?


Uno de los puntos claves de las redes sociales profesionales consiste en que posibilitan generar nuevas oportunidades laborales, en caso de que las necesidades de las dos partes coincidan. Como dice Márquez, constituyen "un currículo vivo, que interactúa con los compañeros de la persona y con los conocidos, que le pueden recomendar".

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y bloguero experto en Internet y nuevas tecnologías, plantea que las redes sociales profesionales presentan una utilidad evidente, pero como apoyo a las redes sociales que toda persona ya tiene en el mundo físico.

"Sirven para formalizar las relaciones en un sólo sitio, lo que permite acceder a los datos de contacto actualizados o explorar las redes sociales de los amigos", subraya.

Precisamente, este tipo de redes publicitan con profusión este último punto, la posibilidad de acceder a los amigos de los amigos sucesivamente, en un intento de convertir en realidad el refrán que afirma que el mundo es un pañuelo.
Primero, se debe aportar

A pesar de que muchos usuarios empleen las redes sociales profesionales con el propósito de cambiar de empleo, Dans considera que se trata de un planteamiento "erróneo" y una "limitación de horizonte total".

En opinión de este experto, dicho uso resulta "completamente utilitarista", porque en las redes sociales "debe haber un equilibrio" entre las veces que la persona aporta a la red y las veces que recibe de ella.

"Si sólo se mete en la red social para conseguir cosas, la gente no tendrá muy alta estima de esta persona, se le considerará un pesado, porque lo que esperan de ella es que les dé la lata", recalca Dans.

Emilio Márquez coincide en que la participación en la red social se debe caracterizar por "ayudar al que venga de fuera" y además guardar unas normas de etiqueta básicas (como no mandar mensajes a muchas personas a la vez o "no comenzar a coleccionar contactos como si fueran cromos").

Por otro lado, Dans y Zarzuelo coinciden en la necesidad de mantener un perfil actualizado y de cuidar a los contactos, "porque no queda bien desatender a las personas que se conocen fuera de Internet", apunta Dans.
¿Agregar a contactos no conocidos en persona?

¿Se debe admitir o solicitar el contacto con personas a las que no se conozca pero que resulten interesantes por su perfil profesional? Se trata de una cuestión personal, pero los expertos consultados prefieren admitir o recomendar exclusivamente a la gente que realmente conocen.

Así, Dans se muestra partidario de emplear las redes sociales para mantener la red de contactos física, de forma que, cuando se necesite, esté desarrollada y "el gráfico social tenga sentido".


Es decir, que responda a los contactos verdaderos y reales de las personas y no se encuentre llena de gente que no se conoce. De esta forma, según Dans, se puede pedir ayuda a gente a la que otras veces se ha ayudado, aunque "ese equilibrio no sea fácil de mantener".

"¿En LinkedIn cuándo recomiendo a una persona? Cuando la he visto trabajar, cuando he podido colaborar con ella en un tema; si simplemente me ha contactado a través de LinkedIn, no puedo decir absolutamente nada de esa persona, con lo cual aunque le diga que sí, no va a funcionar como un contacto profesional.

Cuando alguien me pregunte por esta persona, yo diré: "No sé, no le conozco, me lo pidió un día y dije que sí". La impresión es mala", explica Dans. José Antonio del Moral también sigue la política de sólo aceptar a las personas que conoce en el mundo real, aunque recalca que se trata de una decisión personal

Relaciones de confianza


Las redes sociales profesionales pueden ayudar si se desea contactar con gente que no se conoce personalmente, pero cuyos perfiles resultan interesantes. Sin embargo, esta intención puede chocar con la realidad de que muchos contactos sigan la política de no aceptar a quien no conocen en persona.

Por otra parte, la mayor frialdad en el trato respecto a la comunicación cara a cara, provoca que sea más difícil que fructifique un contacto si no hay una tercera persona conocida de ambos extremos que los una.

"Tampoco las redes sociales profesionales online son la panacea. La mayor parte de las relaciones en Internet no son de confianza", destaca Emilio Márquez. "Se puede tener al director europeo de Yahoo! como contacto, pero si no se conoce en persona, aunque se le manden mensajes, no vale para nada", indica.
Poner cara a las relaciones en Internet

Sin embargo, se dan casos en que, aunque no haya la suficiente confianza, los contactos sí se pueden ayudar mutuamente porque les interesa aprovechar la velocidad de respuesta que pueden obtener de Internet respecto a otras alternativas como el teléfono.

Por ejemplo, si se traslada una cuestión a tres personas que, a su vez, se encargan de pasar la petición a sus respectivos contactos, se puede lograr la información requerida de forma más rápida.

Ante esta situación en que las personas necesitan crear contactos con personas que no conocen personalmente, Márquez promueve una vía intermedia y complementaria de estas redes.

Se trata de restituir a los contactos exclusivamente de Internet la relación de confianza de las relaciones en persona y, al mismo tiempo, mantener la inmediatez y agilidad de la Red: la organización de jornadas de negocios.

En ellas la gente que pertenece a la red social profesional privada de su empresa se conoce y charla entre sí. "Si no, los contactos hechos sólo por Internet, no iban a valer para nada", concluye.

Facebook, utilizado a veces como red profesional


Facebook es una de las redes sociales de propósito general que más rápidamente ha crecido. Fruto de su política de apertura hacia aplicaciones realizadas por terceros, que le otorgan un mayor número de usos, hay gente que la usa con fines profesionales, aunque en principio se dirija a fomentar las relaciones de amistad de personas que ya se conocen físicamente.

"Es mucho más envolvente que LinkedIn o Xing, porque se cuenta toda la vida a la red social: dónde se está, qué se hace, si uno se marcha de vacaciones, con lo cual la gente de la red social tiene una visión más completa de uno mismo y eso provoca que haya quien lo utilice como una red profesional", reflexiona Dans.

¿Cuenta 'premium' o gratuita?

Las redes sociales profesionales como Xing, LinkedIn o Viadeo suelen presentar características similares. Como gancho, resulta habitual que durante el primer mes el usuario pueda probar gratuitamente todo el potencial de las cuentas 'premium', que no tienen ninguna limitación pero que son de pago, por una cantidad que oscila entre los 5,95 y los 14 euros.

Sin embargo, pasado el mes de prueba, el usuario que no quiera pagar la cuota mensual sólo puede acceder a una versión básica, con bastantes limitaciones. Por ejemplo, no se pueden enviar mensajes privados dentro del sistema.

Esto, en la práctica, les impide iniciar ninguna relación a menos que se dediquen a solicitar permiso para contactar con las personas que les interesen.

Esta situación se produce porque la gran mayoría de los usuarios sólo ofrecen los datos de contacto a aquellas personas a quienes hayan admitido en su red, pero, en cambio, con la cuenta 'premium' es posible saltar este hecho porque se permite enviar mensajes internos.
Buscador útil

Por otro lado, una de las aplicaciones más interesantes que ofrecen este tipo de redes se encuentra en el buscador, mediante el que se puede concretar la búsqueda con bastante detalle.

Así, es posible determinar aspectos como el puesto, el sector, lo que busca la persona, lo que ofrece, los intereses, el lugar de estudios, los datos de contacto, etc. Sin embargo, en la modalidad básica esta capacidad se encuentra limitada y no se puede concretar con mucha precisión.

¿Qué se debe hacer si se quiere exprimir las capacidades de estas redes? Márquez subraya, que más que el dinero de la cuota mensual, "el tiempo supone el mayor coste", porque para conseguir unos buenos resultados se deben dedicar horas de trabajo.

En caso de no tenerlo, este experto recomienda no pagar la suscripción. "Requiere tiempo aprovechar todas las cualidades que tienen las redes sociales: poder acudir a cualquier tipo de proveedor a lo largo del mundo o conseguir trabajadores de cualquier tipo de profesión o capacitación, sin necesidad de acudir a una bolsa de empleo o a una empresa cazatalentos", sostiene.

Visitas: 52

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

Comentario por Francesc Puertas el marzo 8, 2008 a las 7:23pm
Como experiencia personal, permitidme añadir un comentario. Desde hace ya dos años puse en marcha un blog a modo de Press Book de las conferencias sobre "Mitos y Leyendas del Sujetador". Inmediatamente también puse en marcha otro relacionado con mi faceta de trainer en el seminario "El 7º Sombrero", sobre actitudes. Después de 27 "consejos" mensuales que remito a mis alumnos, he decidido también enviarlo a aquellas relaciones que he hecho en mi profesión, sobre todo con profesionales de los mmcc, que se han hecho asiduos al blog. El resultado ha sido una magnifica relación que me permite hacer llegar la "publicity" (que no el advertising) con mucha mas fluidez. Lo he podido comprobar estos dos últimos meses con la presencia de nuestra Compañía en 4 cadenas de TV en España y emisoras de radio, medios escritos y virtuales de varios países. Evidentemente también está el extraordinario trabajo de nuestra agencia.
En definitiva, satisfecho de las redes de relaciones que permiten hacer llegar con facilidad las noticias. Y esta oportunidad me la ha permitido las nuevas tecnologías.
Comentario por Claudio Bravo el febrero 24, 2008 a las 10:42pm
Tienes razón, antiguamente la única manera de comunicarse con los colegas de profesión e intercambiar conocimiento era colegiándose. Pero ahora no es necesario... a través de redes profesionales como esta podemos intercambiar conocimiento y mantener conversaciones con profesionales de nuestro sector de varios países.
Comentario por María el febrero 22, 2008 a las 5:18pm
Realmente las nuevas tecnologías son una gran oportunidad, para muchas cosas. Yo acabo de descubrir ésta. Todos los medios son pocos cuando se trata de buscar trabajo y de hacer contactos en este mundo de la comunicación.

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Bud Light lanza una botella arcoíris con motivo del Orgullo LGBTQ

La nueva botella de Bud Light se presentó en los Premios GLAAD, asociación que recibirá 1 dólar por cada caja vendida del 27 de mayo al 30 de junio.

La entrada Bud Light lanza una botella arcoíris con motivo del Orgullo LGBTQ se publicó primero en Marketing Directo.

GlobalCoin, la criptomoneda de Facebook, podría estrenarse en 2020

La compañía de Mark Zuckerberg ultima los detalles de su criptomoneda denominada internamente “GlobalCoin” y enmarcada dentro del “Project Libra”.

La entrada GlobalCoin, la criptomoneda de Facebook, podría estrenarse en 2020 se publicó primero en Marketing Directo.

Esta campaña de Vauxhall da la vuelta (para poner del revés) tres cuentos de hadas

El fabricante automovilístico Vauxhall acaba de estrenar una campaña en la que pone del revés (literalmente) tres cuentos de hadas: Cenicienta, Jack y las habichuelas mágicas y El patito feo.

La entrada Esta campaña de Vauxhall da la vuelta (para poner del revés) tres cuentos de hadas se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio