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Hace unos días terminé de leer Mientras escribo, un ensayo en el que Stephen King explica de manera coloquial cómo escribir mejor.

Mientras escribo desarrolla esa clase de conceptos que no van a servir para lucirse en una discusión intelectual. Muy por el contrario, se trata de un libro de ideas, de puntos de vista, de experiencias de un escritor, que se pueden potenciar al cruzarlas con las propias.

Otra de las razones por las que me gustó tanto, es que Mientras escribo es una lectura en esencia motivadora. Es el tipo de material que nos dejan con ganas de hacer las cosas bien. Que refrescan los ideales y las ilusiones. También es una lectura entretenida, pero no tanto como motivadora. Tan motivadora que me ayudó a resolver una inquietud operativa que venía arrastrando hace varios años, y en la que nunca había atrapado la punta del ovillo:

¿Cómo clasificar, de manera simple y clara, las diversas técnicas de redacción que se utilizan en Comunicación Interna?

Si nos abstraemos de los tecnisismos y dejamos de mirar a la redacción como una competencia aislada, podemos decir que la redacción en Comunicación Interna está compuesta de un crisol de estilos, y que cada estilo es aggiornado por la personalidad de la organización que lo utiliza. Más simple: en ninguna empresa se escribe igual que en otra.

Los públicos internos son siempre diferentes, aún en las mismas industrias. No es lo mismo redactar para los empleados de una compañía con un liderazgo indiscutido, que para una que mira la cima desde abajo. Porque sienten diferente. No es lo mismo un conflicto con los sindicatos de bancos, que con los de las automotrices. Cada compañía (su gente) exige su propio tono, acorde a su propia realidad. Tiene sus mañas, sus susceptibilidades, su manera de ser seducida desde la pluma y la palabra. Pero no es un reclamo explícito el que hace, no es un llamado de atención. Simplemente hay términos que una empresa funcionan y en otra son disonantes. Las mimas palabras adquieren significados diferentes.

Entonces, ¿hay tantos estilos y tonos en la redacción aplicada a la comunicación interna como compañías existen? Y aquí la mala noticia: sí, así es, cada compañía se siente única, aunque no lo sea; se siente especial, aunque esté totalmente comoditizada. Cual vedette en ascenso, todas sienten que su personalidad es única. Con la diferencia que en este caso, las diversidad es real y no una cuestión de autoestima. Este panorama complica el asunto porque lleva la discusión al infinito.

Sin embargo, los consejos que encontré en Mientras escribo me devolvieron la motivación para intentar una clasificación arbitraria, sobre las técnicas de redacción que se utilizan en Comunicación Interna. Me hubiera gustado tener al Sr. King de profesor en mis años de estudiante, a pesar del maltrato feroz que recibe de la crítica especializada día a día. Teniendo en cuenta que lleva vendidos más de 100 millones de libros (sí, más de cien millones!), cursar el Taller Anual de Periodismo con el Prof. King, sin dudas le hubiera aportado glamour a mi formación.

Mientras escribo
es el libro de la práctica, destila experiencia, está escrito con el desparpajo y la seguridad que brinda haber publicado más de 30 best sellers, a lo largo de 40 años en el oficio. Sin dudas, es una lectura que puede aportar más valor a la gestión diaria de las Comunicaciones Internas, que 100 horas de estudio ininterrumpidas sobre la Teoría de la Comunicación Humana.

Así las cosas, creo que todas las instancias en las que es necesario recurrir a la palabra escrita en Comunicación Interna pueden clasificarse con un esquema sencillo –y sobre todo arbitrario-, con tres grandes enfoques (Creatividad, Edición y Comunicación Interna), asociados a tres técnicas diferentes (redacción creativa, redacción periodística y redacción corporativa).

Cómo y cuándo utilizar el enfoque correcto es un tema más complejo. Esto hace que el condimento más importante para dominar la redacción aplicada a la Comunicación Interna, sin dudas, sea el criterio. El criterio amplía los límites de cualquier dicusión y acerca los puntos de vista, es el aceite que lubrica las Comunicaciones Interas y los conflictos organizacionales, y es una de las dos ganzúas que abre todas las puertas. La otra es la empatía.

En la segunda parte de este post, que ya se hizo largo, hablaremos de cada una de ellas. De la creatividad publicitaria, de la edición periodística y de la mirada corporativa en los mensajes. Todo esto aplicado a las Comunicaciones Internas.

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