Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

twitter
Recientemente he creado mi cuenta en twitter y tengo que reconocer que lamento no haberlo hecho antes. Es muy interesante para compartir conocimiento en tiempo real, mantener una microconversación en un momento dado con un contacto… Sin embargo, en los pocos días que llevo utilizándolo me ha resultado especialmente útil como fuente de información, para saber qué se está leyendo, qué se está viendo, nuevos posts y todo tipo de información de interés; sí, subrayo de interés porque el hecho de que elijas a quién quieres seguir hace que la información a la que accedas, sea realmente de interés. Me estoy haciendo fan de las micropildoritas, ideas espontáneas, pensamientos… toda una gran cantidad de información, fácil de leer, de priorizar, de descartar o de ampliar debido a la propia naturaleza breve de los mensajes.

Dejando a un lado esta pequeña introducción, quiero pasar a lo que realmente me parece interesante, su aplicación en el entorno corporativo. Mucho se ha escrito ya sobre ello, mucho y muy bueno. Sin embargo, quiero expresar algunas ideas y opiniones personales sobre la utilización de twitter por parte de las empresas.

He estado investigando estos días qué hacen las empresas que poseen una cuenta corporativa en twitter y, siendo sinceros, he visto pocos proyectos interesantes, quizá por un mal enfoque desde el punto de partida como herramienta. Expongo a continuación, pequeñas pildoritas (siguiendo el modelo de twitter ;-), ideas sueltas, sobre lo que he visto, lo que podría ser, etc.:

1.- Si la empresa utiliza twitter como un mero agregador de noticias, creo que no lo está haciendo bien, porque para leer sus noticias tenemos otros medios (menéame, diarios digitales, blogs, etc.)
2.- No se tiene en cuenta el perfil de usuario de twitter actual, quizá en un futuro, no muy lejano, la herramienta sea utilizada por el común de los internautas. Hasta el momento, los usuarios son profesionales, geeks, etc., por lo que un twitter de noticias no tiene mucho sentido.
3.- Sí lo tiene, por el contrario, un twitter muy especializado de productos como gadgets. Un fabricante X puede abrir un twitter para informar a sus incondicionales sobre el terminal de última generación… a modo primicia, para que circule desde ahí a las redes de blogs, etc. En este sentido, he visto algo bueno, como el del fabricante HTC.
4.- El twitter corporativo debe aportar el tono personal y cercano que posee el de los usuarios de la aplicación (algo que también se debería aplicar en una gran cantidad de blogs corporativos)
5.- Quizá sería interesante elaborar un twitter dirigido a periodistas, como un canal más del Departamento de Comunicación y RRPP, para informarles sobre nuevas notas de prensa, hechos relevantes que no se informen vía telefónica o vía mail… este punto me parece interesante y quizá habría que darle alguna vuelta, “echarle una pensada”.
6.- Cuando un porcentaje alto de clientes de una compañía utilice twitter, entonces será la herramienta que aporte la cercanía entre la empresa y consumidor de la que tanto he leído, pero que sigo sin ver clara (debido de nuevo al poco número de usuarios generalistas de twitter) Quizá, las compañías deberían tener en cuenta para futuras promos, campañas de MK o Publicidad, el informar sobre la cuenta de twitter en la que van a ir dando pistas para ganar un concurso, en la que van a ir informando sobre el lanzamiento de futuros desarrollos del producto, en la que van a obtener información en exclusiva a la que no podrán acceder por ningún otro medio, etc. (meras ideas… desarrollables y criticables ;-)
7.- He leído mucho también sobre twitter como canal útil de atención al cliente. He trabajado durante los dos últimos años en telecos, donde la atención al cliente es un gran handicap, y, sinceramente, no lo veo claro. Espero equivocarme.
8.- Algo que me parece grave, por lo que he visto, es la falta de feedback por parte de la empresa. No sirve lanzar un twitter para sacar la clásica nota de prensa y decir que estás a la vanguardia de la web 2.0, debes responder cuando te preguntan los follower, debes ser consecuente con la decisión que has tomado.
9.- En cuanto a su aplicación como herramienta de comunicación interna creo que hay mucho que descubrir en este terreno, porque aquí creo que sí que es realmente útil.
10.- Después de aportar rápidamente y casi sin elaborar previamente en esquema mis ideas (por lo que pido disculpas si las ves desordenadas y faltas de coherencia ;-) creo que puede ser realmente útil como herramienta corporativa, siempre y cuando establezcamos un objetivo claro antes de ponernos en marcha. Es cercano, es personal, es multidireccional, es barato y, sobre todo, se puede aplicar a muchos ámbitos de las Relaciones Públicas, la Comunicación, la Publicidad o el Marketing: desde un evento en directo a la comunicación interna, pasando por relaciones con medios, periodistas, clientes y proveedores; como complemento de acción de publicidad online o de una promo tradicional; etc… Aquí las ideas, como siempre, son tantas como creativos seamos en nuestro trabajo.

Volviendo de nuevo a la introducción, quizá los aspectos más importantes al emplearlo como herramienta corporativa sean la cercanía con nuestros seguidores y la calidad como fuente de información de nuestro twitter.

Aparte de mi cuenta personal en twitter, he creado otra (http://twitter.com/twitercorp) con la que quiero hacerme follower exclusivamente de los twitter de las empresas y ver qué se está haciendo, cómo innovan, en que se estancan, etc., así que os iré contando novedades y utilizaciones corporativas interesantes que vaya encontrando.

Más info y los mejores artículos publicados por los mejores blogger....
twitter

Visitas: 3

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Campañas de creatividad dinámicas, las aliadas de la coherencia en el camino a la conversión

En el camino a la conversión la coherencia del mensaje en todo el recorrido es básica y sus aliadas son las campañas de creatividad dinámica.

La entrada Campañas de creatividad dinámicas, las aliadas de la coherencia en el camino a la conversión se publicó primero en Marketing Directo.

P&G convierte la brecha salarial en un himno de reivindicación femenina en este musical spot

P&G a través de su marca Secret reivindica la igualdad salarial entre hombres y mujeres con una nueva campaña muy musical.

La entrada P&G convierte la brecha salarial en un himno de reivindicación femenina en este musical spot se publicó primero en Marketing Directo.

Fast content, la tendencia al consumo rápido de contenidos es imparable

Combinar calidad y rapidez es uno de los principales retos a los que se enfrentan tanto consumidores como creadores de contenidos

La entrada Fast content, la tendencia al consumo rápido de contenidos es imparable se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio