Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Sábado 13 de septiembre, 3:25 de la madrugada, con medio pocillo de tinto, una buena chaqueta y un par de tenis, arranco la travesía que diariamente viven decenas de personas de Ranchos del Inat para conseguir el agua que los acompañara por el resto del día. Solo hay derecho a tres tanques, por lo que solo ese número de baldes llevo hasta la que se llama “la llave de todos”, para así poder obtener el agua de Doña Patricia Bermúdez, a la que le hare amablemente el favor de comprar y trastear el primer elemento de la naturaleza.

La comunidad.
Ranchos del Inat esta ubicado al occidente de la ciudad a orillas de la variante de la calle 41, un sector que antes era propiedad privada y que poco a poco fue siendo poblado por los habitantes de los que hoy se conoce como una invasión, la cual se espera sea reubicada para mantener las puertas abiertas al desarrollo local, desarrollo que se gesta en la zona gracias a la Terminal de Transportes.
La comunidad esta categorizada por los barrios vecinos como una cuna de la “perdición”, como una sociedad llena de atracadores, drogadictos y prostitutas, pero realmente esta zona de la ciudad no se puede caracterizar más que por ser Humilde, con deficiencias como la gran parte de las comunidades poseen.


La despertada y el desayuno.

No es nada fácil levantarse a las 3:25 am cuando a esa hora muchos jóvenes de mi edad atraviesan por el quinto sueño, así como yo también lo quisiera hacer, pero el deber es otro, ya me había comprometido con Doña Patricia y tenia que cumplirme.
Luego de un buen baño y una taza de café arranco hacia la comunidad humilde que ha esa hora despierta para convertirse en atletas, esos atletas que mucho se parecen a los deportistas que esperaban ganar el oro olímpico en Beijing, acá el objetivo es el mejor turno para poder utilizar el agua desde bien temprano e ir aseado a las labores.
Y es que no solo se trata de estar listo para ir a trabajar, también varios niños se preparan para asistir a clases, por lo que ellos también se convierten en atletas, en dioses de madrugada.

La familia Bermúdez.
Doña Patricia es madre soltera de tres mujeres, ella y sus hijas son las protagonistas de los viajes diariamente en su hogar, ya que no cuentan con un hombre que les colabore en el servicio, claro que por un día lo tuvieron y seguramente las niñas se sintieron aliviadas de poder despertarse solo a la hora de ir a clases y no durante la fría madrugada.
Las tres hermosas niñas (en edades de 15, 13 y 8 años respectivamente) estudian en el Colegio San José, y su madre se dedica al lavado de ropa en casas de familias de barrios cercanos.

La larga fila.
Pensaba ser el primero en la larga hilera, pero mis percepciones me llevan a un error, no se exactamente que lugar obtenía en la fila, solo se que era sobre el cincuenta y bajo el sesenta.
La cuestión económica por los lados de Doña Patricia estaba grave, solo tenia $200 los cuales alcanzaban para seis tanques de agua en dos viajes (cada viaje de tres tanques por el valor de $100 como esta ordenado), así que en mi buena fe me ofrecí a regalar y a realizar seis viajes para poder satisfacer bien las necesidades de la familia Bermúdez.

El anhelado Turno.
A eso de las 4:30 am llega por fin la manguera de “la llave de todos” a mis manos con la cual arranco inmediatamente, tras el grito de los demás, a llenar los tres tanques que correspondían a mi primer viaje. Un turno que se pierde en cuestión de segundos gracias a la potencia con la que sale el agua de la llave y que corren rápidamente en el control de Proactiva instalado en el sector para contabilizar el servicio y no presentar problemas.

Proactiva.
La empresa prestadora del servicio de agua en la ciudad de Montería ha aclarado en varias oportunidades a la comunidad que la pluma que genera el servicio público no es comunitaria, ya que no es gratis.
El recibo llega mensualmente a raíz de la administración local de la llave, esta categorizada en estrato dos y es uno de los recibos mas costosos que se entregan en el sector.

La administración de la llave.



La administración local de la llave corre por cuenta de Doña Mery Cortez, quien recoge el dinero de los viajes y lo guarda para posteriormente pagar el recibo, ella manifiesta que lo menos que ha recogido en un día han sido $15000, parece ser mucho cuando solo un viaje cuesta $100.
De igual forma me comentó que en varias oportunidades jóvenes de la misma comunidad la han atracado, haciendo que los habitantes duden de su confianza, pero realmente Doña Mery ha podido demostrar que su integridad y honradez sobrepasa límites.

El fin de la travesía.
Luego de terminar los viajes que le obsequie a la familia Bermúdez y de rechazar su invitación a desayunar por labores familiares me retire del sector.
A eso de las 3:00 pm regreso a Ranchos del Inat para visitar a doña Patricia, pero me doy cuenta que la realidad que cubre a esta comunidad es aun mas grave, a esa hora todavía hay personas llenando tanques, seguramente ellos tenían mas dinero o seguramente hasta ahora la fueron a buscar porque habían guardado del día anterior, lo único seguro era que la administración de la llave cierra a las 4:00 pm.
Definitivamente los verdaderos héroes no son solo aquellos que rescataron a Ingrid Betancourt de las cadenas del secuestro, también existen esos que luchan diariamente sin importar el clima o la hora para sacar adelante a sus familias, sin la ayuda de un gobierno o sin un trabajo fijo, esos que mas que héroes son dioses, dioses de la humildad y el amor por los suyos, dioses del “perrenque” y grandes dioses de madrugada.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Campañas de creatividad dinámicas, las aliadas de la coherencia en el camino a la conversión

En el camino a la conversión la coherencia del mensaje en todo el recorrido es básica y sus aliadas son las campañas de creatividad dinámica.

La entrada Campañas de creatividad dinámicas, las aliadas de la coherencia en el camino a la conversión se publicó primero en Marketing Directo.

P&G convierte la brecha salarial en un himno de reivindicación femenina en este musical spot

P&G a través de su marca Secret reivindica la igualdad salarial entre hombres y mujeres con una nueva campaña muy musical.

La entrada P&G convierte la brecha salarial en un himno de reivindicación femenina en este musical spot se publicó primero en Marketing Directo.

Fast content, la tendencia al consumo rápido de contenidos es imparable

Combinar calidad y rapidez es uno de los principales retos a los que se enfrentan tanto consumidores como creadores de contenidos

La entrada Fast content, la tendencia al consumo rápido de contenidos es imparable se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio