Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Bloggers profesionalizados, bloggers manipulados

He abierto el siguiente tema de debate en el II Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, el cual recomiendo vivamente. En él profesionales del periodismo y de Internet debaten online sobre temas de candente actualidad en torno a la publicación en Internet, mediante los diversos foros, seminarios y talleres, que tendrán sus conclusiones en las sesiones presenciales de octubre.

A ver cómo responde la gente a esta cuestión:

Hace unos días, el destacado blogger, Ramón Salaverría, autor de eperiodistas, recibió una propuesta de una empresa de hacer propaganda en su blog sobre la Universidad Europea de Madrid, a cambio de 10 euros si el post era bueno. Como era de esperar, Salaverría no accedió a tal soborno.

No fue así en el caso de otros bloggers que decidieron ceder a tan bajo precio.

¿Qué tipo de blog es ese que publica informaciones a cambio de dinero? ¿No traiciona este hecho a la esencia de la publicación en este nuevo medio de comunicación que se caracteriza por la libertad?

En mi opinión, hechos de este tipo reabren el debate sobre si puede considerarse al blogger como a un profesional de la comunicación. Un profesional que no recibe remuneración por su trabajo, y justamente por eso no sufre la coacción de ninguna persona ni institución.

Sin embargo, el blogger es tratado como un profesional porque el fruto de su publicación, tiene repercusión en la sociedad y por ello, ¿deberían e establecerse unas normas deontológicas que rigieran la publicación en dicho medio?

¿Qué pensáis?

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

Comentario por María el octubre 10, 2008 a las 10:31pm
Veo muy positivo que exista entre los usuarios activos de la red la preocupación por fomentar una ética basada en la honestidad personal y no en el beneficio que puda reportar nuestro trabajo. La esperanza es que todos compartamos esta preocupación.
Comentario por Luis GyG el octubre 8, 2008 a las 3:27pm
Sin duda un tema sumamente interesnte y que desde el título me atrapó. Creo que esto de los bloggers profesionales, depende mucho de que tan en serio este blogger se tome su oficio. El que se lo toma en serio y ha decidido volver su blog, su forma de vida sabe que hay formas mucho más inteligentes de ganar dinero que a través de blogs patrocinados. Hace poco daba un curso a madres de familia, sobre el uso de la tecnología y entre todos llegamos a la conclusión que a ellas, las nuevas madres digitales, les está tocando fomentar los nuevos hábitos de los niños: el buen uso del teléfono móvil, la cultura del respaldo en discos duros, el tiempo que se pasa frente a la consola de juegos, etcétera. Creo que ahora mismo nosotros estamos formando la nueva ética digital con respecto a los medios en línea.
Comentario por María el agosto 16, 2008 a las 4:50pm
exacto. ¡De acuerdísimo con las dos! nos queda la esperanza de que, como decía Irene, la gente no es tonta. Otra de las ventajas de Internet: la participación del público hace que los comunicadores, sea en la calidad que sea, se vean obligados a decir la verdad y a trabajar con responsabilidad y calidad, puesto que sino su medio está condenado a muerte, en un universo tan lleno de información, en el que al final, se acaba escogiendo sólo lo mejor. Al menos esa es mi esperanza. Espero que se escoja sólo lo mejor y no sólo lo más llamativo o anecdótico.
Comentario por Irene Tato el agosto 13, 2008 a las 6:53pm
Yo soy de las que creo que cuando un blog no rezume credibilidad por los cuatro costados, tiene los días contados en cuando a visitantes. La gente no es tonta y el mensaje publicitario no debe salir de los canales destinados a ese fin. Si quieren hacer rrpp, hay que ser más ágil y poner los post uno mismo en los blogs a ver si cuela,..pero pedir que los ponga el blogger, es de una ingenuidad..si es cierto que la gente ha cobrado, se venden por poco ¿No creeis?
Comentario por Marcela Varela el agosto 13, 2008 a las 4:01pm
Estoy de acuerdo contigo María, en esto:"compromiso con la verdad y creo que deberíamos asumir esa responsabilidad y utilizar bien la libertad que nos ofrece el medio digital". En realidad, como comunicadores ese compromiso debiera estar presente siempre más allá de que el medio sea o no digital. Es una apuesta al futuro, el logro de una actitud conciente frente a la comunicación y al poder que ejerce el que comunica en el resto de la sociedad.
Comentario por María el agosto 12, 2008 a las 1:24pm
buena respuesta, Marcela. Gracias a ti por tan interesante aportación.
Estoy completamente de acuerdo en que no todo blogger puede ser considerado profesional de la comunicación, aunque la mayor parte de las veces sí que son profesionales en otros ámbitos. Esto implica un compromiso con la verdad y creo que deberíamos asumir esa responsabilidad y utilizar bien la libertad que nos ofrece el medio digital.
Por eso, creo que una de las exigencias éticas de los blogs es no sucumbir a la presión de las empresas y poder así disfrutar de la libertad de la que todavía se dispone en Internet. Esa es la primera responsabilidad del blogger, creo.
Comentario por Marcela Varela el agosto 12, 2008 a las 3:59am
A mi juicio no todo blogger puede considerarse profesional de la comunicación, y no quiero que se tome como un comentario peyorativo. Es una cuestión de intenciones del blogger y de cómo es recepcionado por nosotros.
Y en cuanto a la coacción la recibes igual, la diferencia es que puedes mantenerte en tu postura sin que se te mueva un pelo. En cambio, el profesional en relación de dependencia queda limitado por los intereses de la empresa periodística para la cual trabaja.
Por otra parte, si se establecieran normas que rigieran la publicación en los blogs estaríamos limitando la libertad de expresión, característica supuestamente, de este tipo de medio.
Saludos
Muy interesante el tema, gracias por abrir esta discusión

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Atresmedia presenta Levanta la cabeza, el test que promueve el uso responsable de la tecnología

Ha llegado el momento de reflexionar y afrontar esta nueva realidad tecnológica con todos los interrogantes que ello plantea

La entrada Atresmedia presenta Levanta la cabeza, el test que promueve el uso responsable de la tecnología se publicó primero en Marketing Directo.

Más de 140 millones de empresas utilizan las aplicaciones de Facebook

Facebook está de celebración, porque ya son más de 140 millones de empresas las que usan su variada familia de aplicaciones cada mes para encontrar nuevos posibles clientes, contratar más personal o mantener el contacto con su comunidad de seguidores. La compañía, que lleva años apoyando a las pymes, aprovecha además para presentar nuevas herramientas […]

La entrada Más de 140 millones de empresas utilizan las aplicaciones de Facebook se publicó primero en Marketing Directo.

United Colors of Benetton presenta la campaña «Wool so Cool»

Esta campaña, destinada para la colección Otoño-Invierno 2019-2020, hace hincapié en la estétitica colorida y animada de la marca desde un enfoque respetuoso con el medio ambiente

La entrada United Colors of Benetton presenta la campaña «Wool so Cool» se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio