Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Esta semana he asistido a dos eventos, en principio muy interesantes, que a la postre se han convertido en dos auténticos peñazos. Me sale la vena macarrilla al escribir porque uno va a estas cosas con el sano objetivo de aprender algo y se encuentra con auténticas mediocridades que no aportan nada y que, además, generan la sensación de que has perdido el tiempo completamente. Me explico:

Martes 1 de julio, 19 horas. La Fundación Alares entrega sus premios anuales a las mejores prácticas en conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Teatro Amaya lleno hasta la bandera. A pesar del calor sofocante -no funcionaba el aire acondicionado- nadie se mueve de su asiento. El Presidente de la Fundación inicia su alocución leyendo un interminable discurso (¿quién se lo había preparado?) y que resulta completamente ininteligible por su falta de tono y ritmo. El secretario de la Fundación nos lee a continuación el acta del jurado (completa!!!) y se dispone a llamar a los premiados y personalidades que, de pié, en el escenario y a punto del desmayo por el calor, no sabian donde ubicarse. Lío de papeles, se suceden categorías, nadie sabe muy bien por qué se les concede el premio y todos se quedan, de pié, en el escenario. Una de las últimas premiadas toma la palabra para agradecer, en nombre de todos, la concesión de los premios y se tira un rollo increiblemente largo sobre las ventajas de aplicar políticas de conciliación en las empresas y lo eficaces que resultan para lograr una mayor competitividad en el mercado (como tendencia, indiscutible; como realidad, dudoso). Dos líneas para agradecer los premios. A punto de tirar la toalla -si no es por el abanico, soy yo la que se desmaya- toma la palabra para cerrar el acto, Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo, que vino en sustitución de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Hizo un discurso corto, emotivo, sin leer una sola línea, hablando de su experiencia, en definitiva contando una historia interesante, creíble, convincente. Llegado el tan esperado momento del cóctel, el hall del teatro se llena de un intenso olor a pollo frito, que junto al agobiante calor, provocó que el respetable saliera huyendo hacia la calle.
Y yo me pregunto: ¿No tiene la Fundación Alares un director de comunicación que organice sensatamente el acto? ¿No tiene el Presidente de la Fundación un asesor que le oriente sobre como hablar en público? ¿Que agencia o empresa de eventos no ha tenido en cuenta la duración del acto y ha gestionado el protocolo? ¿Por qué había 16 azafatas pero nadie se ocupaba de que los premiados y las autoridades se sintieran cómodos, además, por supuesto, de los asistentes? ¿Por qué olía a fritanga y no se veía un solo canapé ni un triste refresco? ¿Por qué la nota de prensa omite las razones por las que se ha galardonado a las empresas y no ofrece un solo titular interesante? ¿Por qué un evento de estas características no ha tenido una repercusión en medios razonable?

Jueves 3 de julio, 11 horas. El Instituto de Análisis de Intangiles, ADECEC y Dircom organiza una jornada de trabajo sobre planificación estratégica y comunicación. Al estupendo salón de actos de Unión Fenosa (su director de comunicación es el nuevo Presidente de Dircom) acuden unas 100 personas (siendo generosos). El anfitrión nos ofrece una ponencia sobre el modelo de planificación desde la empresa intentando generalizar, pero muy ajustada al modelo que la compañía energética utiliza. Gran empeño por aclarar lo que es un hecho relevante para la CNMV. Nos deja la duda sobre las fórmulas que la empresa utiliza para gestionar el tránsito de esa información hasta los medios. El ex Presidente de ADECEC, José Antonio Lisbona, nos ofrece la visión de las consultoras sobre la planificación estratégica intentando demostrar que el futuro, lo guay, es pasar de proveedor a consultor estratégico -llevamos más de 10 años haciendo el mismo discurso, por cierto-. Una diapositiva tras otra para intentar justificar las diferencias y hablar de la amplísima variedad de servicios que se pueden contratar a una agencia partiendo de la pirámide NeTa, una metodología de análisis que es propiedad de la consultora que él preside. La tercera pata, la planificación en las instituciones corre a cargo de Luis Arroyo. Cuatro notas y un discurso cercano, pocas ideas pero bien contadas e ilustradas con ejemplos. En resumen: los gestores planifican, los comunicadores tienen que ser capaces de construir relatos sencillos que reduzcan la complejidad. Muy de agradecer que predique con el ejemplo. El relato de Luis fue, sin duda, el, por lo menos, más entretenido de la jornada.

Y al final, la apoteosis. Kathy Mantilla, galardonada con el accesit a la mejor investigación sobre intangibles, nos cuenta su vida y milagros; su trayectoria profesional y personal y nos omite cualquier comentario sobre la investigación realizada. Para llorar. Una vergüenza para alguien a la que se supone una sólida experiencia en el ámbito de la comunicación y más aún es profesora de una prestigiosa universidad. Y sin cortarse un pelo, pide a la concurrencia alguna subvención para afrontar la continuación de su estudio, un proyecto a 7 años que la llevará cómodamente a la jubilación.

Y yo me pregunto otra vez ¿puede un sector como éste aguantar esta mediocridad? ¿Pueden las tres organizaciones más representativas del sector permitirse estos fallos? ¿Que imagen trasladamos a la sociedad y a los jóvenes profesionales que llenaban la sala? ¿Para qué organizamos estos eventos, rollo clase magistral y en donde no se admiten preguntas ni comentarios? ¿Construimos reputación o nos tiramos piedras a nuestro propio tejado?
Quizá todo este cúmulo de despropósitos ha sido consecuencia de los calores infernales del tardío veranito madrileño... o de los fastos futboleros... ¡vaya usted a saber!

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Byte PR para añadir comentarios!

Participar en Byte PR

Comentario por Mario Ostolaza el julio 22, 2008 a las 8:57am
Lo llamo "valentía" porque rompe con un principio llamado "corporativismo" que considero nunca lleva a buen puerto. Pocos se atreven a hablar, por ejemplo, sobre las grandes escuelas de negocio o asociaciones que entregan siempre los premios a las mismas grandes empresas de siempre que, casualmente, son las que tienen los presupuestos de publicidad más abultados. Esto también tiene un nombre: "clientelismo".

En comunicación deberíamos regirnos por la profesionalidad y diferenciar claramente (como hacen algunos medios de comunicación) entre los premios a actividades reales y objetivas y los premios "comerciales". Seguimos en contacto,
Mario...
Comentario por Rosa Matias el julio 21, 2008 a las 6:28pm
Pues tienes razón Mario, quizá lo más sensato hubiera sido comentar de primera mano mis impresiones con los organizadores pero esto, como sabes, es bastante difícil. En el caso de Dircom, me consta que la intervención de Matilla hizo pasar más de un apuro a los otros ponentes que la acompañaban y era el comentario mas recurrente en los corrillos posteriores. Me temo que son conscientes de que la jornada no tuvo el "brillo" que algunos esperábamos, tanto por el tema que se abordaba -planificación estratégica- como por la credibilidad de quien lo organizaba.
Sobre la Fundación Alares, francamente no sabría a quien dirigirme. Recibí la invitación a través de un conocido que nada tiene que ver con la organización. Me pareció interesante asistir porque el tema de la conciliación como herramienta de gestión en RRHH me parece muy interesante y la Fundación es pionera en esta materia.
Me resulta curioso el términio "valentía" para definir los comentarios o la actitud que me lleva a escribir, con sinceridad, sobre mis impresiones.Lo que resulta realmente sorprendente es que nadie más se atreva a decir lo que piensa siempre con ánimo constructivo.
Comentario por Mario Ostolaza el julio 21, 2008 a las 9:56am
Gracias Rosa por tu valentía al comentar hechos como este. La verdad es que mi tiempo no da para asistir a todos los eventos que desearía y no puedo valorar los actos que comentas.

De cualquier forma, como he tenido la desgracia de asistir a varios encuentros vacíos de contenido o mal organizados, creo que es labor de todos darlo a conocer para evitar futuros "desastres". También es cierto que, previamente, pondría en conocimiento de la organización del evento los defectos que he encontrado para que intenten subsanarlos. ¿Lo has hecho?, ¿Cuál ha sido su respuesta?
Comentario por Claudio Bravo el julio 6, 2008 a las 11:35am
Que triste lo que nos cuentan...primero porque uno de esos eventos se supone que es realizado por gente experta en comunicación e imagen, y los eventos son imagen.

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

El Kit de Supervivencia elmuro colabora con la danza inclusiva de Maite León

El lanzamiento del Kit de Supervivencia 2020 coincide con el 25 aniversario de elmuro, aportando el valor de la cultura a las empresas y a la sociedad

La entrada El Kit de Supervivencia elmuro colabora con la danza inclusiva de Maite León se publicó primero en Marketing Directo.

La inversión destinada a branded content en España crece un 41% desde 2017

El estudio CONTENT SCOPE realizado por SCOPEN para BCMA Spain presenta una radiografía de esta disciplina en auge.

La entrada La inversión destinada a branded content en España crece un 41% desde 2017 se publicó primero en Marketing Directo.

Galaxy Note10+ Star Wars™ Special Edition

Esta nueva versión del dispositivo se encuentra a la venta desde hoy, 10 de diciembre, días antes del estreno de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'

La entrada Galaxy Note10+ Star Wars™ Special Edition se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio