Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

Desde el fin de semana he estado leyendo mucha información sobre Reputación Corporativa Online. En definitiva, creo que el perfil del que la ejerce debe aproximarse, y mucho, a la de un comunicador especializado en Relaciones Públicas 2.0 y con conocimientos de SEO.

He comenzado una serie de posts en mi blog personal sobre la Reputación, si bien hay mucha información y muy buena sobre ello. He querido darle el enfoque de la influencia que tienen las redes sociales en esa Reputación Corporativa Online.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Se os ocurren ideas que puedan mejorar ese planteamiento (que seguro que son bastantes ;-)?

Un abrazo!
Roberto

Visitas: 45

Respuestas a esta discusión

Hola, Roberto. Ante todo, gracias por invitarme a participar. Hablando con mi buen amigo
Marcos González, todo-terreno del periodismo y actual director de la revista Media Responsable, comentábamos en una reunión hace tiempo que lo primero es tener una historia que contar. Es decir, no se puede iniciar una labor comunicativa de RSC sin tener historias REALES que contar (no vender "humo").

¿Cómo conseguir estas historias si estás en una organización mediana/grande?, éste es el primer punto. Una comunicación fluida con los departamentos de RR.HH., Calidad/Medio Ambiente y Marketing (entre otros) resulta fundamental.

Una vez tengamos las historias, debemos seleccionar la estrategia para divulgar estas historias. Dentro de esta estrategia encontramos la llamada Comunicación 2.0. Ante la multitud de canales de comunicación de los que dispone una compañía hoy en día, considero que se debe contar con un grupo de "amigos"/"colaboradores" que te ayuden a divulgar tu historia. Se ha hablado de estrategias boca-boca, boca-oreja, etc., quizás sería la hora de hablar de comunicación colaborativa persona-persona.
Una de las diferencias de la reputación corportativa on line con la anterior, es que sus historias le preceden bien por activismo bien porque las organizaciones se suman a las colas más interesantes. Las historias reales dentro de organizaciones con vida digital cada vez se mostrarán más solas. Los gestores de imagen digital deben rescatarlas y destacarlas.
Hola Roberto,

Yo siempre he pensado que diferenciar entre online y offline sigue siendo un error. Si quiero reforzar mi reputación en el mundo offline tengo que dar una serie de pasos. Si la quiero reforzar en el mundo online tengo que seguir exactamente los mismos pasos. Lo que cambia son simplemente las plataformas y quizá el formato y tono. Pero el mensaje debe ser el mismo. Lo contrario sería ser inconsecuente. Eso sí, como dice Mario tienes que tener algo que contar y cuanta más chicha tenga y más compromiso demuestre, mejor.

Pero en el primer paso ni siquiera es necesario eso. Para empezar a contar primero es necesario saber qué dicen de mí, qué dicen de mi competencia y que dicen tanto del sector propio como de los afines. Una vez analizado este punto es posible comenzar a contar. Aunque conozco ejemplos excelentes de la reputación gestionada a través de medios sociales de forma totalmente reactiva, en los que no se cuenta nada. Simplemente se pregunta a otras personas a su opinión y se les presta ayuda.

Y si quiero empezar a contar cosas, por supuesto hay que decidir dónde lo cuento, cómo lo cuento, en qué formato lo cuento, etc. Pero lo más importante de todo es ponerte en la piel de las personas a las que te diriges (no hablo de públicos, no hablo de usuarios ni de targets. Hablo de personas con las que quieres dialogar).

Y un día de estos podríamos continuar la conversación con algo de comida o bebida delante ;-)

Un abrazo,

Stephan
Totalmente de acuerdo con tu reflexión! Hablamos de personas sobre todo y de la coherencia off y on como clave de toda filosofía y actitud 2.0. En cuanto a lo de la comida encantado, así que estaremos en contacto.

un abrazo!
Roberto
Stephan la prioridad de los públicos ya es una marca de gestión de comunicación. Sobre la reputación reactiva, parece más sencilla desde posición indiscubible e indiscutida. Historias y acciones on y off la necesitan el común de los mortales para sostener su credibilidad y demostrar sus compromisos. Desde las Rías Bajas o el Ribeiro extiendo la invitación si hay interés por el marisco.. : )

RSS

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?

Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com

Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

El exceso de tecnología agota a los trabajadores

El estrés físico y psicológico asociado al agobio tecnológico puede afectar a la vida laboral y personal, influyendo en la motivación de los trabajadores.

La entrada El exceso de tecnología agota a los trabajadores se publicó primero en Marketing Directo.

Las «anguilas cantantes» de Smart anuncian que sus coches serán totalmente eléctricos en Europa para 2020

El anuncio, completamente humorístico, muestra a tres anguilas eléctricas que presentan esta iniciativa de Smart de manera alegre y musical, haciendo bromas y juegos de palabras.

La entrada Las «anguilas cantantes» de Smart anuncian que sus coches serán totalmente eléctricos en Europa para 2020 se publicó primero en Marketing Directo.

Burger King® España quemará sus anuncios para continuar concienciando junto a Cruz Roja contra los incendios

Por segundo año consecutivo Burger King® España, el buque insignia del grupo de restauración organizada, Restaurant Brands Iberia, y Cruz Roja se unen para contribuir a la prevención de uno de los problemas medioambientales más graves de nuestro país: los incendios forestales, un fenómeno que afecta a miles de ciudadanos, poblaciones y espacios naturales. En […]

La entrada Burger King® España quemará sus anuncios para continuar concienciando junto a Cruz Roja contra los incendios se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio