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Abro una breve discusión sobre las campañas electorales en España para las elecciones europeas que se están celebrando hoy mismo. De los grandes partidos, dos políticos muy distintos, dos cosmovisiones antagónicas, pero la misma sensación de siempre: campaña aburrida, negatividad a espuertas, y poco en claro sobre el objeto directo: Europa. Me gustaría que compartamos nuestra visión como profesionales de la comunicación, aplicada a esta campaña. Algunos flashes:
1. No ha habido factor sorpresa.
2. Debates en tv muy previsibles. En general, desde el punto de vista de la comunicación, la imagen de Mayor ha sido más natural, serena, que la de Aguilar.
3. Faltan ideas de fondo, algo de reflexión, no apelar siempre al sentimiento y a la frase de titular.

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Respuestas a esta discusión

Quizá el problema parta de que todo está tan milimétricamente medido durante las campañas que ya no se trata de campañas electorales, sino de campañas publicitarias.
Los debates tratan temas superfluos, ideas vacías pero resultonas, con un periodista que solo sirve de cronómetro.
Los mítines son los spots perfectos, unos segundos asegurados en TV para decir lo que más efecto provoque. Al final, el resultado es que no se hace verdadera política. La gente está aburrida de eso y, a la larga, pagaremos las consecuencias.
Me gustaría ver, por una vez, un político asesorado para mojarse con sus proyectos, que sea transparente de verdad, no que solo transmita transparencia.
Y, en otro orden de cosas, ¿Qué os parece el órdago a la grande de Rajoy al apoyar de una forma tan personal a Camps? ¿No es demasiado arriesgado? Si Camps es declarado culpable, la imagen de Rajoy se verá gravemente perjudicada...
Lo único que sorprende ha sido el resultado de UPyD, el partido de Rosa Díez ¿Alguien ha seguido su campaña?
Me gustaría destacar el escasísimo resultado que le ha dado al PSOE su demoledora "campaña negativa" contra el PP relacionada con los casos de Espionaje y Gurtel. Han mantenido la tensión en los medios durante varias semanas, han utilizado técnicas reprochables, han agitado a sus huestes mediáticas... etc.. Y el resultado ha sido que en estas Elecciones Europeas, tanto en Madrid como en Valencia, los ciudadanos han apoyado mayoritariamente al PP, en ambos casos por encima del 50 % de los votos.

¿Son eficaces las campañas negativas? ¿Se vuelven en contra de quien las pone en marcha?
Bueno, las campañas negativas sirven para crear polémica y cansar al electorado que busca respuestas a sus problemas y no escuchar ese "y tú más" que se practica actualmente.
El problema es que ese "y tú más" sí que funciona para salir en los medios... y esa parece ser la única meta comunicativa. Importa salir, de acuerdo, pero debería importar también qué decir cuando tienes un hueco en los medios...
Por desgracia, las campañas negativas son la clave de ambos partidos mayoritarios... No es nada nuevo. Me imagino si nuestra monarquía democrática tuviese 200 años de historia, "Y cuando ustedes estuvieron en el gobierno en 1824..."
Es deplorable, los asesores de comunicación han perdido el norte en mi opinión. Está bien venderse y también atacar al contrario, pero SIEMPRE con argumentos de fondo no con estulteces. El sensacionalismo parece ser el bastión de la política actual, es muy triste.
Y sí, a la larga las campañas negativas se vuelven en contra, porque la gente está cansada de eso, ya no les sorprende, se ha convertido en rutina política.

¿Y que les parece el resultado de Berlusconi a pesar de todas sus... "tropelias"?
En las elecciones legislativas del pasado 28 de junio, quedó demostrada su postura Emma con respecto a las campañas negativas.
El oficialismo (representado por el candidato a diputado y ex presidente, Néstor Kirschner) usó a lo largo de la campaña un tono agresivo contra la oposición;además, intentó una estrategia de temor en el electorado que, aunque logró alzarse con una banca en el congreso, le representó al oficialismo la perdida de la mayoría en ambas cámaras. Es fundamental, que los comunicadores que nos dedicamos a campañas electorales asesoremos a los candidatos en estos aspectos; y a su vez, que éstos sean lo suficientemente, dóciles para entregarse a nuestras recomendaciones.

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