Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

¿Se le da a la comunicación audiovisual en las empresas la importancia que merece?

A todo el mundo se le llena la boca con la importancia del vídeo o de los contenidos audiovisuales en el presente y en el futuro, ¿pero se le da en las empresas la importancia que merece? ¿Quién toma las decisiones en este ámbito? ¿Dentro de los planes de comunicación se establecen acciones audiovisuales con sentido común y con un criterio?...

Visitas: 267

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo creo que no. Y aún digo más: no se le da importancia ni se gestiona como es debido. Me explico. El audiovisual no forma parte en muchos casos de la comunicación interna (sobre todo en las grandes empresas) y, salvo necesidades exclusivas de posicionamiento de producto, tampoco en la comunicación externa. Las firmas que poseen identidad gráfica -muchas- y las que, además, poseen identidad corporativa -las menos- rara vez llevan estas dos guías de referencia al campo audiovisual a no ser que trabajen con empresas de comunicación de su confianza que son en realidad quienes preparan su proyección en televisión, radio e internet. Quiero decir con esto que las acciones audiovisuales se enfocan única y exclusivamente al producto o servicio ofertado, dejando a un lado la filosofía de la empresa fabricante o prestadora de servicios.

¿Quién toma decisiones?. Siempre las toma quien paga, pero... ¿lo hace en base a los gustos o criterios objetivos de quien manda ó bien en base a criterios objetivos salidos de una estrategia de comunicación trazada previamente en el seno de la empresa?
Gracias por tu respuesta César. No podría estar más de acuerdo contigo. La situación de la comunicación audiovisual en muchas empresas es, a mi juicio, fruto de la falta de conocimiento y por extensión de la falta de formación en este ámbito. Desde el último ejecutivo de ventas pasando por algunos Directores de Comunicación adolecen de una educación audiovisual básica. Esto convierte al vídeo, ya no hablo de la publicidad televisiva, en la hermanita pobre de la comunicación corporativa. Se llega incluso a equiparar al contenido audiovisual con un producto que se compra a peso y que no tiene el valor suficiente, ya que muchos piensan que producir una pieza audiovisual lo puede hacer cualquier imberbe con su camarita y su pc, sentado tranquilamente en casa.
Pienso que la comunicación audiovisual deberia ir a de la mano con otra carrera acorde a la comunicación, como lo es relaciones públicas, periodismo, etc. para que pueda funcionar correctamente, ya que primer que nada deberia haber una idea clara de lo que quiere llegar a realizarse y luego entraría a batalla el comunicador audiovisual con su experticie en el tema.
Hola Simón,

Completamente de acuerdo contigo. Algo falla en los planes de estudio cuando estas disciplinas no están relacionadas, se deberían conectar ya que en la práctica profesional, en el día a día la interrelación es evidente. Posiblemente el desconocimiento esté en la raíz de muchos de los males que padecemos.

Un saludo.

Hola David!!!  Soy Huberto Stanglaini, Creo que aun no! pero sé de la existencia de la carrera en la UAI y que salen muy buenos profesionales de ahí. Con el tiempo es algo que se irá requiriendo mas profesionalismo desde las empresas.

Te espero por mi perfil y en mi facebook!

http://www.facebook.com/huberto.stangalini

RSS

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

10 campañas turísticas con las que le entrarán ganas de hacer las maletas

Con más de 10.000 empresas y un 8% más de expositores la Feria Internacional de Turismo (Fitur) abre sus puertas para recibir a consumidores necesitados de unas urgentes vacaciones. Cada año son más las personas que acuden a la feria para informarse sobre lo las diferentes opciones de viajes. Y en esta lucha por la […]

La entrada 10 campañas turísticas con las que le entrarán ganas de hacer las maletas aparece primero en Marketing Directo.

La mayoría de consumidores prefieren comprar marcas que compartan sus valores

Este miércoles 17 de enero se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la segunda edición del estudio Marcas con Valores: “El poder del Consumidor – Ciudadano”. En un mundo como el actual, dominado por los rumores, las noticias falsas y la posverdad, las marcas deben saber comunicar a los consumidores sus […]

La entrada La mayoría de consumidores prefieren comprar marcas que compartan sus valores aparece primero en Marketing Directo.

El club de creativos quiere crear un manual contra los estereotipos en la publicidad

Hoy en día, se siguen viendo muestras de sexismo en la publicidad. Son muchos los anuncios en los que se puede ver el rol de la mujer en una posición desfavorecedora. Incluso, en algunos casos se ve una clara desigualdad de género. Para evitar que aliente este tipo de desigualdad en la publicidad, la presidenta […]

La entrada El club de creativos quiere crear un manual contra los estereotipos en la publicidad aparece primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio