Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

¿Se le da a la comunicación audiovisual en las empresas la importancia que merece?

A todo el mundo se le llena la boca con la importancia del vídeo o de los contenidos audiovisuales en el presente y en el futuro, ¿pero se le da en las empresas la importancia que merece? ¿Quién toma las decisiones en este ámbito? ¿Dentro de los planes de comunicación se establecen acciones audiovisuales con sentido común y con un criterio?...

Visitas: 293

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo creo que no. Y aún digo más: no se le da importancia ni se gestiona como es debido. Me explico. El audiovisual no forma parte en muchos casos de la comunicación interna (sobre todo en las grandes empresas) y, salvo necesidades exclusivas de posicionamiento de producto, tampoco en la comunicación externa. Las firmas que poseen identidad gráfica -muchas- y las que, además, poseen identidad corporativa -las menos- rara vez llevan estas dos guías de referencia al campo audiovisual a no ser que trabajen con empresas de comunicación de su confianza que son en realidad quienes preparan su proyección en televisión, radio e internet. Quiero decir con esto que las acciones audiovisuales se enfocan única y exclusivamente al producto o servicio ofertado, dejando a un lado la filosofía de la empresa fabricante o prestadora de servicios.

¿Quién toma decisiones?. Siempre las toma quien paga, pero... ¿lo hace en base a los gustos o criterios objetivos de quien manda ó bien en base a criterios objetivos salidos de una estrategia de comunicación trazada previamente en el seno de la empresa?
Gracias por tu respuesta César. No podría estar más de acuerdo contigo. La situación de la comunicación audiovisual en muchas empresas es, a mi juicio, fruto de la falta de conocimiento y por extensión de la falta de formación en este ámbito. Desde el último ejecutivo de ventas pasando por algunos Directores de Comunicación adolecen de una educación audiovisual básica. Esto convierte al vídeo, ya no hablo de la publicidad televisiva, en la hermanita pobre de la comunicación corporativa. Se llega incluso a equiparar al contenido audiovisual con un producto que se compra a peso y que no tiene el valor suficiente, ya que muchos piensan que producir una pieza audiovisual lo puede hacer cualquier imberbe con su camarita y su pc, sentado tranquilamente en casa.
Pienso que la comunicación audiovisual deberia ir a de la mano con otra carrera acorde a la comunicación, como lo es relaciones públicas, periodismo, etc. para que pueda funcionar correctamente, ya que primer que nada deberia haber una idea clara de lo que quiere llegar a realizarse y luego entraría a batalla el comunicador audiovisual con su experticie en el tema.
Hola Simón,

Completamente de acuerdo contigo. Algo falla en los planes de estudio cuando estas disciplinas no están relacionadas, se deberían conectar ya que en la práctica profesional, en el día a día la interrelación es evidente. Posiblemente el desconocimiento esté en la raíz de muchos de los males que padecemos.

Un saludo.

Hola David!!!  Soy Huberto Stanglaini, Creo que aun no! pero sé de la existencia de la carrera en la UAI y que salen muy buenos profesionales de ahí. Con el tiempo es algo que se irá requiriendo mas profesionalismo desde las empresas.

Te espero por mi perfil y en mi facebook!

http://www.facebook.com/huberto.stangalini

RSS

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

La última metedura de pata de los algoritmos: cuando los anuncios “personalizados” hieren la sensibilidad

La periodista Gillian Brockell escribe una carta abierta a las principales redes sociales denunciando el mal funcionamiento de sus algoritmos al haber recibido publicidad de bebés tras sufrir un aborto.

La entrada La última metedura de pata de los algoritmos: cuando los anuncios “personalizados” hieren la sensibilidad se publicó primero en Marketing Directo.

Papá Noel, una hamburguesa dedicada al grinch y una recogida de jueguetes para Cruz Roja

El Grinch, Ralph rompe internet, Mortal Engines y Mary Poppins se proyectarán en la pantalla del cine de coches de la capital, que visitará Papá Noel el 22 de diciembre

La entrada Papá Noel, una hamburguesa dedicada al grinch y una recogida de jueguetes para Cruz Roja se publicó primero en Marketing Directo.

Un provocador y “celestial” cartel publicitario de Deadpool provoca infernales críticas

Un cartel promocional de la película Once Upon a Deadpool ha desatado la polémica entre la comunidad mormona por poner en solfa supuestamente la imagen de Jesucristo.

La entrada Un provocador y “celestial” cartel publicitario de Deadpool provoca infernales críticas se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio