Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

La extorsión en Perú demuestra el fortalecimiento de los grupos criminales locales

Un líder de la comunidad empresarial de Perú resaltó las ganancias económicas y el impacto que tienen las bandas de extorsionadores en el país, así como su creciente orientación hacia las empresas pequeñas, en otra señal de que el crimen organizado de bajo nivel está aumentando y evolucionando.

Moisés Mieses Valencia, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco) de Perú y candidato a la alcaldía de la capital, Lima, dijo que más de 500 empresas a nivel nacional han sido extorsionadas en 2014, pagando colectivamente, sólo en la capital, alrededor de US$ 18 millones en el año hasta la fecha, informó Perú 21.
Sólo en Lima existen alrededor de 100 bandas de extorsionadores, exigiendo a floristerías, restaurantes, taxis y tiendas pequeñas pagos entre US$ 3.500 y US$ 355.000, según Mieses. Muchos de estos grupos operan desde la cárcel, y hacen uso del correo, de redes sociales y de teléfonos celulares para intimidar y amenazar a las empresas, dijo Mieses a La República.
El crimen -que Mieses tipifica como "terrorismo urbano” por el efecto desestabilizador que tiene sobre la economía- ha hecho que en los últimos meses, el 30 por ciento de los negocios extorsionados se trasladen o cierren.
Análisis de InSight Crime

La extorsión se ha convertido en un fenómeno generalizado en Perú, a medida que los proliferantes grupos criminales locales recurren cada vez más a una fuente de ingresos que ha causado grandes daños a otros países de la región, como a Colombia. El crimen también parece seguir un patrón "micro", similar al observado en Colombia, donde las grandes empresas no son las únicas que son extorsionadas, los pequeños negocios de la calle también lo son. Aparentemente el crecimiento de la extorsión en Perú ha sido facilitado por la cultura de impunidad, donde algunos policías protegen e incluso son cómplices de los grupos criminales.
VEA TAMBIÉN: Cobertura sobre extorsión
El aumento en la extorsión es una, de una serie de señales, de que los grupos del crimen organizado de bajo nivel están floreciendo cada vez más en Perú. Actualmente, el comercio de cocaína del país es dirigido principalmente por clanes criminales familiares que operan en el valle del Huallaga, y no por células de grandes grupos transnacionales. El país también se ve afectado por las redes de trata de personas que comercian con sus víctimas principalmente en el mercado domestico, y por la minería ilegal generalizada, que ayuda a alimentar al tráfico sexual y al trabajo forzado, y que aparentemente está relacionada con el tráfico de drogas.
Probablemente el estatus de Perú como el principal productor de cocaína en el mundo ha contribuido con el crecimiento del crimen organizado local, con el microtráfico catalizando el nacimiento de pequeñas organizaciones criminales. Pese a que actualmente no es claro si las bandas que operan en el país tienen alguna relación con el tráfico de drogas en general, a medida que continúen fortaleciéndose es posible que busquen jugar un papel cada vez más importante.

Visitas: 12

Responde a esto

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Los españoles son más propensos a comprar online durante la semana

Los españoles realizan más compras online durante la semana que los fines de semana, según el análisis de la empresa global de tecnología de retargeting RTB House. Entre semana, los españoles están más receptivos a hacer clics en anuncios online y a adquirir productos en el entorno digital. Además,  los mayores picos de ventas se […]

La entrada Los españoles son más propensos a comprar online durante la semana aparece primero en Marketing Directo.

Educafestival ha publicado su short list para esta primera edición

El Festival innovador que nace con el objetivo de premiar las mejores estrategias de comunicación del sector educativo y/o con temática educativa y que cuenta con el apoyo de CaixaForum y el Observatorio de Educación de la Fundación Botín en el Premio Especial Joven Talento, ha recibido hasta 117 candidaturas en sus 8 categorías en […]

La entrada Educafestival ha publicado su short list para esta primera edición aparece primero en Marketing Directo.

La cuarta edición del Salón C!Print tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre

Las posibilidades que ofrece actualmente la impresión digital son prácticamente infinitas. Tanto es así, que la decoración, el diseño de interiores, la comunicación visual o el marketing han encontrado en esta técnica un nuevo camino donde los proyectos son tan espectaculares como eficaces. Una muestra de todo ello la encontramos en el Pabellón de Cristal […]

La entrada La cuarta edición del Salón C!Print tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre aparece primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio