Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

La crisis de los medios tradicionales en España, ¿qué hacer?

He trabajado 12 años en CNN+, una televisión de información continua que concluyó sus emisiones en diciembre. Como esta situación -cierres, despidos, salidas incentivadas- se repite actualmente en numerosos medios españoles, numerosos periodistas estamos pensando en reorientar nuestras carreras. En la última semana, he escrito en mi blog dos comentarios sobre el asunto, uno sobre la crisis (http://agostodebajocoste.blogspot.com/2011/03/danos-colaterales.html ), otro sobre el futuro (http://agostodebajocoste.blogspot.com/2011/02/estar-o-no-estar.html)... ¿Qué podemos hacer los periodistas por nuestra profesión? ¿o la salida es sálvese quien pueda?

 

 

 

 

Visitas: 63

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola!

 

Yo también sufrí en mis carnes un cierre de medios, el del Diario Metro concretamente. Lo cierto es que yo siempre he pensado que por motivos que se escapan a mi comprensión (pero que imagino que tendrán que ver con la lucha de poderes en algún sentido), en el sector de la comunicación se ha permitido una cierta impunidad en la (mala) gestión de los medios.
Igual que existen planes de reconversión para otros sectores en crisis, no entiendo por qué no existen para el sector de la comunicación. Igual exagero, pero me da la impresión que, después del sector de la construcción, somos el sector que más ha sufrido la crisis. Pero los que aún no han perdido su trabajo también sufren la crisis reflejada en sueldos de risa, condiciones laborales draconianas, contratos de becario eternos... ¿Se permitiría esto en la industria? ¿No somos lo suficientemente conscientes como para defender nuestros propios intereses como hacen otros sectores?

 

Sï, por las razones que sea, los periodistas tendemos a ser expulsados de nuestra profesión llegada una cierta edad... En cuanto a la reconversión, por lo que acierto a ver, mucho marketing y gestión de redes....
parapeto ético

Lo que acabo de leer me hace reflexionar y cuestionarme hacia donde caminamos. Yo trabajé durante algunos meses en la parte técnica de Canal +, fue hace un par de años cuando ya las cosas empezaban a torcerse y todo eran rumores acerca del futuro incierto del grupo Prisa- Sogecable. Si ahora me preguntan qué soy no se muy bien que contestar. Estudié Comunicación Audiovisual a caballo entre la vieja escuela y el desarrollo de las TIC. Como mucha gente de mi generación me siento perdida y la palabra "Comunicadora" es demasiado extensa para definirme. Por suerte o por desgracia he podido ver diferentes ámbitos de la Comunicación (televisiones nacionales, agencia de comunicación, departamento de comunicación de empresa privada), donde grandes profesionales se sentían igual de perdidos que yo  a la hora de reorganizar su trabajo hacia redes sociales, blogs, foros etc. Hace unos días pude acudir a una charla que Iñaki Gabilondo dio en Oviedo, con motivo de la presentación de su último libro, acerca del futuro del periodismo. ( http://www.lne.es/club-prensa/2011/03/16/inaki-gabilondo-o-parapeto...). Según Gabilondo estamos en un período de gran confusión en el terreno periodístico, las cosas cambian demasiado rápido, vivimos en el mundo de la inmediatez donde no somos capaces de gestionar la vorágine de informaciones que nos llegan y donde, en muchas ocasiones se cuentan de forma atropellada, sin fuentes fidedignas. Es el periodismo popular, todos nos creemos capaces para informar, el problema es cómo lo hacemos. Esperemos que con el tiempo y cuando las cosas estén más asentadas vuelva a existir información de calidad.

 

RSS

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?


Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com


Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio