Byte PR

Bytepr.com la Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing

¿Por qué la mayoría de los clientes toma la decisión de rediseñar su web bajo criterios estéticos (diseño, secciones de la misma, colores a utilizar, formatos, gráficos, etc.) en vez de tener en cuenta criterios estratégicos como el enfoque, la tecnología a utilizar, etc.?

¿Tiene la culpa el cliente o el proveedor?

Acabo de publicar un artículo sobre criterios clave a la hora de rediseñar una web y me gustaría tener vuestra opinión sobre el mismo.

Gracias por adelantado

Visitas: 53

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Javier,
acabo de descargar el artículo y lo leeré con calma. Prometo comentar porque es la plataforma en la que trabajo actualmente y me interesa. Buen fin de semana.
Hola Javier,

he leído tu artículo y me ha parecido interesante en la medida que resalta la accesibilidad de la web antes que el diseño. Supongo que la tendencia de buscar un diseño impactante pero poco accesible viene de este mundo "moderno" que vivimos ahora: publicitario y videoclipero, pero que está cambiando hacia un mundo participativo en el que prima la facilidad del acceso a la información junto a unos diseños más bien sencillos. Lo que pasa es eso, se considera que algo espectacular es más corporativo.

Sin embargo, para eso existen los profesionales de la comunicación; si estamos metidos en una empresa que se embarca en una nueva plataforma web, debemos de ser nosotros los que orientemos esa plataforma hacia al 2.0 accesible. Por lo tanto, en mi opinión, el cliente es el que tiene gran parte de culpa, ya que debes tener unas nociones mínimas de cómo tienen que ser las cosas para que salgan bien (por ejemplo, saber como dices en tu artículo, que el html es mejor que el flash para indexar la web) O debe de haber alguien en la empresa que lo sepa.

Eso no le quita su parte de "culpa" al proveedor de la web. Considero que cualquier proveedor debe de ser capaz de aconsejar según las necesidades de su cliente, y no hacer de buenas a primeras lo que el cliente dice. Puede que en muchos casos, hayan diseñadores web que tengan que ponerse las pilas al respecto. Pero, en definitiva, si tú eres el cliente, tienes que saber de qué hablas, y tienes que hablar con tu proveedor para acordar de qué manera se puede conseguir mejor lo que quieres.

Supongo que en parte esta es la gracia de la comunicación, aunque te especialices en una cosa un tiempo, para toda tu carrera deberías de saber un poco de todo.
Bajo mi punto de vista un proveedor de la infraestructura técnica de la web que se pueda adaptar a los requisitos técnicos de cada empresa es lo más acertado. Con una infraestructura flexible basada en lenguaje .XML tienes la posibilidad de adaptar el diseño a los criterios corporativos de tu empresa y a la vez desponer de flexibilidad y mejorar la reutilización de contenidos ya diseñados para otras herramientas (campañas de marketing, catálogos impresos...).

Actualmente estamos en proceso de implantación de una nueva solución de la infraestructura de nuestra web www.oce.es, partimos de la base de una web funcional con un diseño de hace años pero con unos contenidos bastante amplios. Hemos seleccionado a Tridion como proveedor de la infraestructura y ya hemos comenzado la implementación de contenidos hacia la nueva herramienta en nuestra página principal www.oce.com .
Hola, el artículo es muy interesante. Y creo que todos tienen un poco de razón.

En mi empresa hemos presentado nueva web en agosto (www.kvmsti.com). En mi caso me apasiona el diseño web y, como responsable de marketing, yo mismo he diseñado y programado la web por completo. Y creo que no son incompatibles un diseño "espectacular" con una navegación limpia y accesible (espero que, si visitan la web, les guste el diseño y les parezca accesible). Pero es fundamental tener bien en claro que hay que compaginar ambas cosas. Yo tuve que ceder en muchas cosas que habrían dado un aspecto más impactante por problemas de accesibilidad (sobre todo por incompatibilidad con Internet Explorer 6, muy usado todavía).

Yo creo que los principales puntos a tener en cuenta en el diseño de una Web (y en este orden) son:
1) Lenguaje accesible por los buscadores, para tener un buen posicionamiento "orgánico", que es fundamental hoy en día. Esto implica no abusar de Flash, ni Javascript.
2) Compatibilidad con casi todos los navegadores. Hay muchos códigos nuevos y muy impactantes, pero que no son reconocidos por navegadores antiguos. (el 20% de las visitas a la web de mi empresa son con IE6)
3) Un diseño impactante. Cuesta mucho trabajo conseguir que lleguen nuevas visitas a la web, como para perderlas porque les parece una web insulsa. Las webs son como la comida, entran por los ojos.

Teniendo en cuenta esos 3 puntos, ya dependerá de cada empresa y de cada estratégia de marketing el utilizar una tecnología u otra para programar la web y hacerla más o menos participativa.

Estoy convencido que es tan importante la accesibilidad como el diseño, pero comparto con ustedes, en que los diseñadores web muchas veces se olvidan de la accesibilidad (o, a lo mejor, les da igual). Como decimos en mi tierra: "la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer".

Un saludo.
Hola! Tu artículo me parece muy interesante...Gracias!
Podrías citarme, según tu experiencia, algunas webs que consideres que han seguido los criterios que apuntas?
Gracias otra vez y saludos!
Hola,
Creo que las dos partes tienen parte de culpa y además creo que estas causas pueden ser unas de las razones del pobre uso que de internet se hace en nuestro pais.

Proveedores: para empezar este nombre debe de cambiar, somos empresas que generan comunicación, que sea por webs, emails o en mobiles no debe definir nuestra actividad. Nadie se plantea contratar a un proveedor de video para hacer un anuncio, contratas a una agencia con creatividad.
Me da la sensación de que deseamos que nuestro discurso "técnico" forme parte de nuestro valor y eso es errorneo.
El cliente no debe saber nada de usabilidad, ni de ajax, ni de estrategias de posicionamiento organico... lo único que espera es un rendimiento de su esfuerzo y que la estrategía que hemos desarrollado lo maximize.

Clientes: Una vez dicho lo anterior, lo primero que tengo que decir es que los clientes no nos merecen. No creo que sea un tema relacionado con los medios digitales si no de loa poca formación que suelen tener los responsables de marketing y por ende la clase empresarial, yo incluido :-)
Generalmente todas las acciones de comunicación se realizan en su mayor parte para que el cliente tenga constancia de su presencia, no sus clientes o potenciales clientes, si no el que paga.
La rentabilidad, salvo en empresas con un departamento importante de marketing, no suele ser un argumento de importancia. Si se hace una campaña de exterior, el primer cartel se pone en frente de la casa del cliente, me comento un amigo.
Y para tener percepción de su esfuerzo, solo tiene que salir de su casa.
¿Como convencer y con que argumentos a estos clientes para que desarrollen su estrategía digital?

Al final "lo bonito" es lo único que cuenta, porque por su "casa digital" en muchos casos solo pasará cuando nosotros les llevemos para vendersela.

Un saludo
Verdad que el mejor fontanero es importante para que un edificio se acerque a la excelencia?. Sin embargo a nadie se le ocurre que el fontanero proyecte dicho edificio.

Ocurre con frecuencia en nuestra negocio que un profesional (diseñadores, copys, informáticos...) se encargen del proyecto y contrucción de ese edificio llamado Comunicación.

No es cuestión de colgarse medallas o dirimir quien es más Importante o Mejor. La idea es que cada uno desarrolle su trabajo ,igual de Importante, pero sobre un proyecto integral.

Entiendo mi labor de técnico en comunicación similar a la de un arquitecto.

Proyectaré la casa, la comnicación, y despues veré como serán los sanitarios,la distribución de tabiques, etc, más adecuados para conseguir el objetivo deseado.
Y por descontado el faro que nos debe guiar no sera el cliente sino su target.

Evidentemente eso exige un mayor esfuerzo a la hora de comercializar nuestros servicios. En muchas ocasiones nuestro interlocutor es un gran profesional, pero de lo suyo, de comunicación "sabe" lo que le "gusta" y desconoce lo que le conviene. Así debemos dedicar más esfuerzos a la pedagogía que a la venta.

Esa es la razón por la que creo, que la parte más jugosa del artículo es la que hace hincapie en auditar al cliente y su mercado objetivo más que a los avances, técnicos que implementan la acción.

Cuantas veces hemos visto sitios estupendos, interactivos y divertidos, dirigidos a un target de mayores de 50 años.... con una tipografía sólo legible con lupa.
Buena reflexión Javier, sí señor!
Cierto es que los criterios estéticos predominan y creo que debe ser así.
Lo más importante es tener la web más impactante del mercado, lo demás son aspectos accesorios.
Nuestros productos y servicios, si se venden, bien pero si no no pasa nada. Si nuestros usuarios no pueden completar sus objetivos de forma efectiva, eficiente y satisfactoria es que son algo 'cortos', nosotros seguiremos teniendo la web más chula de nuestro sector, mejor si viene con música de fondo.
Si alguien ns busca y no nos encuentra, es que no está buscando bien. Sólo tiene que ir a la página 235 del listado de resultados de Google y allí estaremos, con nuestro flash, nuestros contenidos corporativos que sólo hablen de nosotros como empresa (yo-yo-y-otra vez-yo) y un formulario de contacto que no le dejará comunicar al usuario por probables problemas de javascript.
Si no nos visita nadie, cuando ocurra eso, será cuando nos estén a punto de cerrar el hosting por falta de pago y nosotros, empresarios-con-la-web-mas-chula-del-mercado estaremos en la cola del paro reciclandonos a tareas de, por ejemplo, jardinería (con todo el respecto a los jardineros)

Un saludo!
la nueva corporativa es- a mi modesto entender y en gran medida- situar tu marca o servicio en un buen pagerank en Google. Estoy de acuerdo en los enfoques que planteas respecto al diseño pero......sigue vivo el "lenguaje corporativo" que hemos "migrado" del mundo físico. Creo que también esto hay que redefinirlo.
saludos,
German

RSS

¿BUSCAS/OFRECES TRABAJO?

Consulta las ofertas que hemos colgado en la pestaña JOBS o envía un correo a ofertas@bytepr.com

Bibliografía recomendada

Branding Personal, un libro que te ayudará a gestionar tu marca profesional
Autor: varios autores

Podéis descargar en PDF aquí.

Publicidad

Comunicación y RR.PP.

McDonald’s es la app de comida a domicilio con mayor impacto en España

Este estudio establece un ránking con las apps de comida a domicilio más utilizadas, en el que se encuentran algunas como la propia de McDonald's, Burger King, Just Eat, TooGoodToGo o Club VIPS

La entrada McDonald’s es la app de comida a domicilio con mayor impacto en España se publicó primero en Marketing Directo.

Esta es la curiosa lista de cosas que podrían dañar su Apple Card

A pesar de estar hecha de titanio, parece que la Apple Card es bastante delicada. Estos son los consejos que da la compañía para limpiarla y conservarla.

La entrada Esta es la curiosa lista de cosas que podrían dañar su Apple Card se publicó primero en Marketing Directo.

Disney+ calienta motores en redes sociales de la mano de sus personajes más icónicos

El universo de marcas de Disney aprovecha las redes sociales para abrir boca y unir fuerzas como imperio del entretenimiento ante la llegada de Disney+.

La entrada Disney+ calienta motores en redes sociales de la mano de sus personajes más icónicos se publicó primero en Marketing Directo.

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Claudio Bravo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio